- Estudiantes de la Licenciatura en Agroecología y Soberanía Alimentaria impartieron talleres de técnicas de cultivo y construcción de huertos biointensivos
- A su vez, adquirieron conocimientos tradicionales de habitantes de las localidades El Coyol y Xalame
Carlos Hugo Hermida Rosales
Fotos: Cortesía entrevistados
16/02/2024, Xalapa, Ver.- “Los habitantes de El Coyol se dedican al cultivo de maíz, vainilla, café y producción de miel y, aunque son de buena calidad, enfrentan problemas para su comercialización, lo cual merma su economía”, mencionó Alejandra Álvarez Galicia, profesora de la Universidad Veracruzana Intercultural (UV-Intercultural) sede Huasteca.
Ante ello, la catedrática coordinó a finales de 2023 el Primer Festival de Saberes “Kint‘unk‘an: siembro, consumo y me cuido” en la comunidad citada, ubicada en el municipio de Tlachichilco, Veracruz.
En el evento, alumnos y docentes de la Licenciatura en Agroecología y Soberanía Alimentaria (LASA) impartieron diversos talleres donde abordaron técnicas de cultivo de plantas forrajeras, la construcción de un huerto biointensivo, la producción de bioinsumos, además del análisis y evaluación de la calidad del suelo.
Las actividades se realizaron en el vivero del colectivo de agricultores Massapijni, con la presencia de alrededor de 70 habitantes de las localidades El Coyol y Xalame –también pertenecientes a Tlachichilco–.
Alejandra Álvarez mencionó que el festival sirvió para que los jóvenes pusieran a prueba su formación, se retroalimentaran con productores y los apoyaran por medio de sus proyectos de investigación.
“Es esencial que se lleven a cabo este tipo de encuentros, pues refuerzan la preparación de los alumnos al darles acceso a saberes tradicionales preservados por generaciones”, manifestó.
La docente urgió a promover los acercamientos de la UV-Intercultural con las comunidades, para generar conocimiento trans e interdisciplinario que fortalezca a todos los involucrados.
Lorenzo Arturo Martínez Tesillos, estudiante de LASA, compartió que en su participación habló de la producción de cítricos y el efecto del agua carbonatada en los cultivos de naranja.
“Fue muy enriquecedor interactuar con agricultores y escuchar sus problemáticas, pues me permitió adquirir habilidades de comunicación e informarme sobre lo que me espera en el campo laboral”, mencionó.
A su vez, Leónides Chávez Hernández, alumna del mismo plan de estudios, colaboró en el desarrollo de huertos biointensivos y explicó que éstos se basan en un sistema productivo que utiliza insumos locales.
“Convivir con pobladores de El Coyol y Xalame fue una gran oportunidad donde pude compartir mi conocimiento teórico y aprender de su vasta experiencia”, enfatizó.
La joven expresó estar complacida por formarse en la UV-Intercultural, porque la institución oferta carreras universitarias interesantes que brindan herramientas para afrontar las problemáticas de las comunidades.
Categorías: Estudiantes, Principales, Universidad Veracruzana Intercultural