- Un total de 756 aspirantes realizaron ejercicios de dibujo de imitación, corte y configuración gráfica, graficación de textos y ubicación espacial, diseño de espacio y completado de tareas
- El ejercicio permitirá detectar a quienes tengan mayor vocación y aptitudes en el ramo, para tener una matrícula con estudiantes de calidad
Carlos Hugo Hermida Rosales
06/06/2021, Xalapa, Ver. La Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (FAUV) aplicó el 2 de junio un examen complementario a 756 aspirantes a ingresar a su programa de licenciatura, con el objetivo de valorar sus habilidades gráficas y de resolución de problemas relacionados con el espacio y utilización de herramientas de dibujo y corte.
Ma Guadalupe Noemi Uehara Guerrero, directora de la FAUV, mencionó que el examen complementario fue aplicado en cuatro horarios distintos: 8:00, 11:00, 14:00 y 17:00 horas, con el objetivo de guardar la sana distancia entre los aspirantes.
Fue coordinado por un grupo de 56 personas, compuesto por académicos y estudiantes voluntarios que fueron capacitados, quienes se dividieron en tres equipos que llevaron a cabo las tareas de seguridad y sanidad, aplicación, y realización de entrevistas.
Explicó que el examen constó de cinco ejercicios: dibujo de imitación, corte y configuración gráfica, graficación de textos y ubicación espacial, diseño de espacio y completado de tareas, con una duración de 30 minutos cada uno.
La catedrática compartió que desde 2016 la entidad académica a su cargo ya había realizado pruebas piloto del examen, que este año fue aprobado por la Dirección General de Administración Escolar y la Dirección General del Área Académica Técnica.
Luis Manuel Fernández Sánchez, docente de la FAUV y coordinador del equipo aplicador del examen, mencionó que este ejercicio permitirá detectar a los aspirantes con mayor vocación y aptitudes en el ramo, y así tener una matrícula con estudiantes de calidad.
“Esto repercutirá en alumnos que disfruten sus clases y en un menor porcentaje de deserción escolar”, aseguró.
El académico comentó que este examen también se aplicó en las otras tres regiones universitarias que ofertan la Licenciatura en Arquitectura: Veracruz, Orizaba-Córdoba y Poza Rica-Tuxpan.
Los aspirantes que presentaron el examen afirmaron estar muy satisfechos por realizar este ejercicio.
Eduardo Soto Jiménez mencionó que el examen no le resultó pesado o difícil, y que por el contrario lo sintió interesante y divertido.
El joven enfatizó que este examen servirá a quienes lo presentaron para saber si realmente tienen vocación por la arquitectura.
Nancy Naomi Chipol Corona afirmó que el examen fue muy completo y que en él realizó ejercicios acordes con la carrera que quiere estudiar.
Comentó que como ya tenía nociones básicas de arquitectura, todas las pruebas le resultaron sencillas.
Héctor Salcedo González aseguró que el examen evalúa de una forma muy completa las aptitudes de los aspirantes.
Destacó la gran organización de los aplicadores, quienes se adaptaron a la situación actual y vigilaron que se respetaran las medidas sanitarias correspondientes en todo momento.
Categorías: Principales