Principales

Avanza proyecto “Espacios públicos amables para las mujeres”

  •  Realizado por académicos de la Facultad de Arquitectura, en colaboración con diversas entidades universitarias, ganó el premio a la investigación interdisciplinaria
  • Junto con la nueva etapa del Observatorio Urbano Universitario, fueron entregados al Instituto Municipal de la Mujer de Xalapa y a la Coordinación Universitaria de Observatorios

 

Harmida Rubio Gutiérrez, académica y coordinadora del proyecto, presentó resultados de la primera etapa

 

David Sandoval Rodríguez

20/02/18, Xalapa, Ver.- El proyecto “Espacios públicos amables para las mujeres” y la nueva etapa del Observatorio Urbano Universitario (OUU) de la Universidad Veracruzana (UV) fueron presentados ante la comunidad de la Facultad de Arquitectura, autoridades universitarias, organizaciones de la sociedad civil y el Instituto Municipal de la Mujer de Xalapa (IMMX), el viernes 9 de febrero.

Los resultados de la primera etapa del proyecto integran un diagnóstico de la red de espacios públicos de Xalapa con relación a la experiencia de vida que tienen las mujeres.

Harmida Rubio Gutiérrez, académica de Arquitectura y coordinadora del proyecto “Espacios públicos amables para las mujeres”, mostró a los asistentes los resultados de la primera etapa de este trabajo que se hizo acreedor al Premio a la Investigación Interdisciplinaria en torno a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Precisó que es un proyecto de investigación, gestión y vinculación, que tiene como antecedente la declaratoria de Alerta por Violencia de Género para 11 municipios de Veracruz en 2016, uno de ellos, Xalapa, por lo que la profesora agradeció la presencia de integrantes de la red de mujeres de la Colonia Veracruz.

Una de las acciones que plantea la Alerta por Violencia de Género se refiere a la recuperación de los espacios públicos; “desde la Facultad de Arquitectura nos dimos cuenta que hay que atender la misma forma del espacio público, el mobiliario y otro tipo de circunstancias. Hagamos algo con lo que podamos apoyar”.

La investigación tiene dos orígenes, el primero a petición de la directora del IMMX, Yadira Hidalgo González, y el segundo relacionado con la investigación desde la arquitectura para atender el problema, así como la colaboración con el cuerpo académico (CA) Género y Cultura.

“Es un proyecto de gestión porque se transversaliza la perspectiva de género en varias áreas de la UV, como la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta) y el Observatorio de las Violencias Contra las Mujeres, así surge el proyecto: de la unión de estos elementos.”

Su objetivo principal es investigar las experiencias de las mujeres en espacios públicos para “descubrir cuáles son aquellas características que posibilitan la violencia, pero también cuáles son las que hacen sentir seguras a las mujeres”.

El espacio público, precisó la académica, es “el lugar cambiante en el que se construye la ciudad y se transforma constantemente”; recalcó que es un tema de ciudadanía y de la falta de reconocimiento a la ciudadanía de las mujeres, “se les sigue viendo como las encargadas de la reproducción, del cuidado de los hijos y la casa, pero no como ciudadanas que pueden tomar decisiones e incidir en los aspectos de la ciudad y disfrutar de ella todos los días y a todas horas”.

La metodología que sustenta el proyecto se basa en tres conceptos principales: observar cómo las mujeres utilizan el espacio público; cómo lo perciben y cómo se apropian de él.

Se investigó la “ciudad violenta”, es decir, los lugares donde ésta ocurre y, por otro lado, la “ciudad amable”, aquélla en la que existen espacios que generan arraigo y pertenencia. “Todo ello para generar criterios y recomendaciones para incidir en los espacios públicos”.

Con el apoyo de los estudiantes y de la Coordinación Universitaria de Observatorios (CUO), mediante el programa de información geográfica QGIS se establecieron varias capas de información obtenida de diversas fuentes para localizar los espacios públicos en las colonias de la capital.

Con encuestas realizadas a mujeres en las calles y en redes sociales, se complementó la información respecto a la inseguridad y la importancia de los espacios que frecuentan, así como sus expectativas.

“Llegamos a la conclusión de que existe una relación directa de la movilidad y la violencia que se ejerce contra las mujeres, es decir, que cuando las mujeres van de su casa al trabajo o a la escuela, es donde suceden los elementos violentos porque son lugares por los que forzosamente deben transitar”, explicó Rubio Gutiérrez.

Las ciudades en todo México se han construido sin perspectiva de género, afirmó; tampoco existe una legislación específica para construir barrios y calles seguras desde dicha perspectiva.

Admitió también que “tenemos algunas potencialidades en Xalapa; hay participación de las mujeres en la construcción de los barrios, narrativas y memorias de las mujeres vinculados a los espacios públicos, hay una apropiación paulatina de algunos espacios públicos y espacios potenciales para trabajar, así como la participación activa de grupos feministas, un valor que tiene la ciudad desde hace muchos años”.

Al finalizar, la académica hizo entrega oficial de los resultados de la primera etapa a la Directora del IMMX, quien expresó su reconocimiento a la institución, a los estudiantes y a los académicos involucrados en el trabajo.

Igualmente, Rubio Gutiérrez entregó resultados a José Othón Flores Consejo, responsable de la CUO, quien se comprometió a realizar a la brevedad las acciones necesarias para publicar la información como libro electrónico e igualmente resaltó el esfuerzo realizado por el grupo de investigación y el OUU.

Mauricio Hernández Bonilla, coordinador del OUU, manifestó que su propósito es recopilar y monitorear para su análisis, información relevante del desarrollo urbano de los principales centros de población de la entidad.

Ello permitirá generar un sistema de información y datos de utilidad que “fundamenten y orienten la toma de decisiones y el establecimiento de estrategias y políticas para la solución de los principales problemas urbanos que aquejan nuestras regiones”.

Mediante esfuerzos coordinados con otras entidades de la Universidad, de gobierno y de la sociedad civil, se busca generar promover sinergias “en las cuales el OUU coadyuve a la definición de toma de decisiones”.

El objetivo de la revitalización del observatorio es crear una fuente de información y punto de contacto con todos aquellos involucrados en el desarrollo urbano de la entidad, para ello se han integrado datos de información geográfica y se continuará alimentando el sitio de Internet con publicaciones, por lo que invitó a los presentes a consultar la dirección web: www.uv.mx/OUU/

Por su parte, Noemí Uehara Guerrero, directora de la Facultad de Arquitectura, agradeció a la comunidad universitaria de dicha entidad que se integró para la realización del proyecto mediante un “análisis que despliega un diagnóstico en el contexto cultural y social de Xalapa”.

Asimismo, Polimnia Zacarías Capistrán, coordinadora del CA Entornos Sustentables, destacó la relevancia de los avances de investigación “que dan cuenta de un año de trabajo sostenido y de los intereses, de la forma y de la estructura en que nuestro cuerpo académico trabaja”.

Resaltó que este proyecto, generado por integrantes de dicho CA, articula un interés por la valoración del espacio público, los temas emergentes como la perspectiva de género, la participación de los jóvenes estudiantes, así como los aspectos patrimoniales y la apropiación de los espacios públicos.

El proyecto articula la investigación y la docencia, la formación de los estudiantes de licenciatura y posgrado en temas emergentes como es la equidad de género, asentó la catedrática.

En representación de la secretaría Académica, Viridiana Priego Salas manifestó el respaldo institucional a la investigación y a la entrega de resultados valiosos; por su parte, Patricia Arieta Melgarejo, en representación de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DGDAIE), felicitó a los integrantes del proyecto por estrechar lazos de colaboración y el impulso a mejorar la calidad de vida mediante el compromiso de estudiantes y profesores.

 

Mauricio Hernández Bonilla, coordinador del Observatorio Urbano Universitario, explicó sus objetivos y funciones

Categorías: Principales

Etiquetas: , ,