Principales

Bosque mesófilo de montaña, ecosistema más diverso de México

  • Universitaria realizó una investigación al respecto para obtener el grado de Doctora en Ciencias en Ecología y Biotecnología

Guadalupe Hernández Vargas

Claudia Peralta Vázquez

27/01/19, Xalapa, Ver.- Guadalupe Hernández Vargas, del Doctorado en Ciencias en Ecología y Biotecnología que ofrece el Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca) de la Universidad Veracruzana (UV), realizó un estudio que revela que en el estado de Veracruz habitan diferentes comunidades vegetales ordenadas y capaces de modificar procesos del ecosistema.

Lo anterior podría ser una ruta para incorporar nuevas especies en actividades de restauración del bosque mesófilo de montaña (BMM) que no habían sido exploradas.

“Diversidad funcional vegetal y procesos del ecosistema en BMM”, es el tema del trabajo que Guadalupe Hernández presentó el martes 22 de enero. Durante la defensa de su tesis, destacó que en México éste es el ecosistema más diverso por unidad de superficie, por lo que se requiere de más estudios basados en el análisis de atributos funcionales para ampliar el conocimiento sobre su diversidad.

Detalló que los atributos funcionales son las características morfo-fisiológicas y fenológicas de un organismo, consideradas relevantes por su respuesta al ambiente y por su efecto sobre el funcionamiento del ecosistema.

“Los atributos funcionales nos cuentan historias de cómo interactúan la materia y la energía.”

Asimismo, la diversidad funcional describe la variación de los atributos entre las especies que coexisten dentro de una comunidad determinada. Ésta aumenta o disminuye como resultado de la forma en que las especies hacen uso del espacio funcional.

Ante el jurado integrado por investigadores de Inbioteca y del Instituto de Ecología, A.C. (Inecol), Hernández Vargas subrayó que uno de los objetivos de su investigación fue precisamente identificar nuevas especies vegetales capaces de modificar procesos del ecosistema.

Otro de los temas más importantes del estudio habla de los procesos del ecosistema, el cual está formado por los organismos y su relación con los factores abióticos con los que interactúan.

Este último término es atribuible a algo que no forma parte o no es producto de los seres vivos, como los factores inertes: climático, geológico o geográfico, presentes en el medio ambiente y que afectan a los ecosistemas.

Al hablar sobre la sucesión secundaria del BMM, dijo que la riqueza de especies y los atributos estructurales de la comunidad aumentan en un periodo relativamente corto (entre 15 y 25 años), similar a lo que ocurre en los bosques tropicales húmedos.

El proceso de reemplazo de especies ha sido asociado con los cambios en la disponibilidad de la luz en la sucesión, lo cual deja claro que existe un intercambio de especies tolerantes a la sombra, mismas que con el tiempo son sustituidas por tolerantes intermedias.

“A pesar de que existe un amplio conocimiento sobre este ecosistema, aún queda realizar estudios basados en el análisis de los atributos funcionales.”

Puntualizó que el análisis de dichos aspectos permite entender los procesos involucrados en el ensamble de las comunidades vegetales y aquéllos vinculados con los procesos del ecosistema.

La egresada del Inbioteca abundó en torno al concepto de sucesión, dijo que es el cambio direccional en la estructura y funcionamiento del ecosistema posterior a una perturbación.

“El estudio de la sucesión secundaria es un marco importante para comprender la dinámica de los ecosistemas.”

Otro propósito de la investigación radica en reconocer los cambios de la diversidad funcional en la sucesión secundaria del BMM, así como los procesos involucrados durante el ensamble, es decir, la facilitación, competencia o filtrado ambiental de la comunidad vegetal.

Asimismo, reconocer la estrategia ecológica de la comunidad vegetal para usar recursos como luz y nutrimentos en la sucesión secundaria del BMM del centro de Veracruz, y analizar la relación que guardan algunas propiedades del suelo con los atributos foliares de la comunidad vegetal en el gradiente “sucesional”.

La identificación de especies claves con potencial de modificar algunas propiedades del suelo a lo largo del mismo gradiente, también se integra a la investigación coordinada por los investigadores: Lázaro Rafael Sánchez Velásquez y Yareni Perroni Ventura.

El jurado estuvo encabezado por Ernesto Ruelas Inzunza, Enrique Alarcón Gutiérrez, Marco Gómez Fernández, Tarín Toledo Aceves y Vijendra Dinesh Rao.

Los integrantes del jurado durante la presentación de la tesis doctoral