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CAA-USBI Xalapa apuesta al autoaprendizaje de idiomas

Claudia Peralta Vázquez 

21/10/2019, Xalapa, Ver.- El Centro de Autoacceso (CAA) de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Universidad Veracruzana (UV) celebra dos décadas de promover el autoaprendizaje de los idiomas inglés y francés, posicionándose así como uno de los pocos centros en el país que ha apostado a esta metodología de enseñanza. 

Con motivo de este acontecimiento, el lunes 21 de octubre fue inaugurado el 1er Encuentro de Centros de Autoacceso “Dos décadas promoviendo el autoaprendizaje: una mirada a nuestros orígenes para entender el presente y planear el futuro”, que tiene lugar en la sala de videoconferencias de la USBI, los días 21 y 22 de octubre, y que reúne a autoridades y personal de los CAA de las cinco regiones universitarias. 

La inauguración fue encabezada por Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica de la UV, una de las fundadoras de este espacio. De igual forma, en el área de acceso principal del CAA-USBI fue develada una placa conmemorativa a este acontecimiento. 

Verónica Ruiz Corzo, coordinadora del CAA-USBI, destacó el cúmulo de experiencias, amistades, reflexiones y el proceso de maduración de muchos aspectos vividos durante estas dos décadas. 

Comentó que este encuentro representa el primero en su categoría, “se desarrolla con la finalidad de festejar el largo camino que muchos de los presentes hemos avanzado juntos y para celebrar los logros”. 

Agregó que a lo largo de 20 años de servicio se ha escrito una historia que es digna de compartirse para hablar del proceso vivido, de las expectativas y del mismo objetivo: la promoción del autoaprendizaje; por lo tanto, el propósito del evento es reunir a las principales figuras que conforman los CAA y proporcionar un espacio apropiado para compartir, proponer, analizar, evaluar y mejorar la labor que diariamente se realiza en los centros. 

Confió en que al final de la jornada se logrará detectar puntos de mejora y vislumbrar un futuro certero y apegado a los objetivos establecidos en la UV. 

En su mensaje, agradeció a los usuarios que han sido parte de estas dos décadas: “Estoy segura que donde estén ahora, sabrán que el hecho de haberse formado en este CAA les sirvió para desempeñarse en gran medida en su vida profesional, porque sí creyeron en nuestra filosofía”. 

En tanto, Adriana Victoria Abad Florescano, titular de Centros de Idiomas (CI) y de Autoacceso, resaltó que los éxitos y fracasos han forjado la personalidad del CAA en la formación de universitarios y público en general, quienes han desarrollado habilidades de autonomía y organización, enfrentar retos, salir adelante y solucionar problemas. 

Durante este acto, Mario Oliva Suárez, titular de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI), dio la bienvenida a María Paula Awe Luca, directora de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Argentina, quien realiza una estancia de dos semanas en la UV como parte de un intercambio entre gestores de internacionalización de universidades públicas. 

Con relación a este festejo, el funcionario de la UV anunció que la formación de estos CAA hace 20 años representó el establecimiento de un nuevo paradigma de innovación dentro de la enseñanza y proceso de autoaprendizaje. 

También anunció que se llegó al acuerdo de realizar este encuentro de CAA todos los años impares, y de los CI en los años pares, con el fin de hacer un balance de los logros y retos. Agregó que entre los CI y CAA, anualmente se atiende a más de 35 mil estudiantes, tanto universitarios como público en general. 

Posteriormente, durante la develación de la placa, Guadalupe Alcubilla, asesora del CAA, dio a conocer que en septiembre pasado se cumplieron 20 años de haberse abierto las puertas a la comunidad universitaria. 

“Fue el 1 de septiembre de 1999, cuatro profesores asesores de tiempo completo y dos personas de apoyo iniciamos esta aventura a la que se fueron integrando más personas.” 

Un mes después, recibieron a los nuevos estudiantes del nuevo Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), pertenecientes a los programas educativos (PE) de Psicología y Agronomía, principalmente. 

En aquel tiempo iniciaron con alrededor de 40 alumnos, hasta llegar a tener una matrícula de alrededor de mil 600 de todos los PE de Xalapa y público en general, en cursos autónomos, virtuales y multimodales, en la enseñanza de los idiomas inglés y francés. 

Todos ellos, atendidos por alrededor de 20 personas, entre asesores, técnicos académicos y personal de apoyo. 

“Estoy segura que durante este tiempo, el CAA ha cumplido con el propósito que se le ha encomendado: apoyar en la formación integral de los estudiantes universitarios, no sólo aprendiendo inglés o francés, sino diversas habilidades que los forman para su vida académica, personal y profesional.” 

 En este foro, destacó la presencia de Víctor Arredondo Álvarez, ex rector de la UV; Patricia Grounds, asesora de los CI y de los Exámenes de Certificación de Lengua Inglesa (EXAVER); Carmen Báez Velázquez, directora de la Facultad de Idiomas. 

También, de personal de los CAA de las cinco regiones universitarias, representados por: Gabriela Madrigal Barragán, de Poza Rica-Tuxpan; Celia Magdalena Sánchez Sosa, de Veracruz; Mónica Boza Azani, de Córdoba; Antonio Iván Sánchez Huerta, de Orizaba-Ixtaczoquitlán; Ana Lidia Luján Gutiérrez, de Coatzacoalcos-Minatitlán, y Luis Méndez Herrera, de Xalapa. 

Además, Ricardo Corzo Ramírez, ex secretario Académico y actual colaborador de la DGRI; Ana María Salazar Vázquez, directora de Bibliotecas de la UV, y Luz del Carmen Rivas Morales, ex directora de los CI y CAA y actual titular del Área de Formación Básica General. 

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