- Eduardo Castillo González, director de la Facultad, informó que el organismo evaluador consideró varias fortalezas del PE
- Resaltó la conclusión de la obra de ampliación y remodelación del Laboratorio de Materiales, Mecánica de Suelos y Pavimentos
Claudia Peralta Vázquez
05/03/18, Xalapa, Ver.- Por determinación del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C. (Cacei), el programa educativo (PE) de la Licenciatura en Ingeniería Civil de la Universidad Veracruzana (UV), fue reacreditado tras haberse sometido a una rigurosa evaluación y cumplir con los estándares de calidad establecidos.
Eduardo Castillo González, director de la Facultad de Ingeniería Civil (FIC), anunció que este logro demuestra el trabajo de gestión de las autoridades universitarias y del personal académico, así como el eficiente cumplimiento en la inversión de recursos aportados por los órdenes federal y estatal a la máxima casa de estudios.
El funcionario de la UV atribuyó este reconocimiento a las fortalezas de la FIC, entre las que destacan la alta demanda de aspirantes en cada periodo de ingreso y sólo uno de cada cuatro lo logra.
“El año pasado hubo más de 500 aspirantes y únicamente ingresaron 170, es la región que más demanda tiene”. Actualmente, la matrícula de alumnos es de 720 de nivel licenciatura y 30 de la Maestría en Vías Terrestres.
Entre los indicadores evaluados favorablemente por el Cacei resalta la capacitación constante del personal académico, reglas de ingreso, permanencia, egreso e indicadores de eficiencia terminal que alcanzan el 60 por ciento.
Otros aspectos considerados son: la inclusión del personal académico al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y al Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep).
Además, fue tomado en cuenta el desarrollo de las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC), y la participación de profesores y alumnos en la publicación de resultados de investigación, tanto en revistas arbitradas e indexadas, así como la asistencia a eventos académicos.
Castillo González aseguró que dicha reacreditación dada a conocer hace unos días por el comité evaluador, representa una ventaja para profesores y alumnos. En el primer caso, tienen beneficios por impartir clases en un PE acreditado; en el segundo, adquieren la oportunidad de participar en programas de intercambio internacional, por citar un ejemplo.
Comentó que el Cacei hizo algunas observaciones en el sentido de analizar las debilidades que presentan los estudiantes que solicitan el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL); considerar las competencias internacionales dentro del nuevo plan de estudios; y fortalecer el programa de seguimiento de egresados.
No obstante, este PE registró sólo 10 observaciones del organismo evaluador, con respecto a las 12 categorías y 150 indicadores establecidos.
Remodelación de espacios
Eduardo Castillo señaló que este PE fue acreditado por primera vez en 2010 con una vigencia de cinco años. En razón de lo anterior, en 2016 la FIC se sometió al proceso de reacreditación pero desafortunadamente el Cacei no lo aprobó debido a la falta de infraestructura, específicamente del Laboratorio de Materiales, Mecánica de Suelos y Pavimentos, el cual ya fue restaurado y a la fecha utilizado por los alumnos.
Aunque el resto de las instalaciones de la Facultad están en óptimas condiciones tanto en infraestructura como en equipamiento, con el fin de lograr la reacreditación se logró obtener un recurso cercano al millón de pesos para la ampliación y remodelación de dicho espacio, el cual era limitado para el desarrollo de las prácticas profesionales.
Para ello, se contó con el respaldo del entonces titular de la Dirección General del Área Académica Técnica (DGAAT), Rafael Díaz Sobac, quien realizó las primeras gestiones.
En ese mismo año, los estudiantes desarrollaron un anteproyecto que fue entregado a la Dirección de Proyectos, Construcciones y Mantenimiento de la UV. En enero de 2017 se inició el proyecto ejecutivo, mismo que concluyeron en mayo.
Dicho avance fue notificado ante el Cacei; sin embargo, debido al cambio de administración universitaria se detuvo la obra de construcción para la ampliación y remodelación del laboratorio.
Con la designación del nuevo titular de la DGAAT, Eduardo Gasca Herrera, el proyecto fue reactivado y tras las gestiones administrativas necesarias y transferencia de recursos, la obra inició el 20 de octubre de 2017.
Los días 6 y 7 de noviembre se recibió la visita de los evaluadores del Cacei, quienes constataron el inicio de la obra, pero pese a esto en su reporte asentaron que aún no se contaba con la infraestructura.
En consecuencia, en diciembre de 2017 y enero de 2018 se recabó información y evidencia del contrato con la empresa constructora, avances programáticos y expediente fotográfico de los trabajos que concluyeron el 31 de enero. Finalmente, todo esto fue contundente para que se otorgara la reacreditación del PE.
En total, la obra consistió en 100 metros cuadrados de ampliación y 200 de remodelación, en una primera etapa que es la planta baja.
La segunda, consistirá en dos naves –de 140 y 60 metros cuadrados–, donde se continuará con la ampliación de los laboratorios de Hidráulica y de Materiales, específicamente en la azotea del laboratorio actual. Ésta se espera realizar en el presente año.
En ese espacio, los estudiantes efectúan prácticas de materiales, concreto, fabricación de cilindros, pruebas de resistencia a compresión y clasificaciones de suelos.
También cuenta con equipo sofisticado para realizar estudios de geotecnia, consistente en la penetración de la prueba estándar para determinar la resistencia de un terreno, lo cual permite diseñar la cimentación.
“La remodelación consistió en la demolición de un muro y ampliación, eso da otro panorama de los espacios con los que ahora contamos”, dijo.
Para concluir, el Director de la FIC dio a conocer que se espera que en breve sea entregado el reconocimiento oficial en un acto al que asistirán autoridades universitarias y del Cacei.
Categorías: Principales