- México tiene potencial para incursionar con éxito en este país, sobre todo si se suman esfuerzos, afirmó Enrique Guillén, líder de la Canacintra
- En esta ocasión las actividades se realizaron en tres ciudades: Shanghái, Changzhou y Beijing
Susana Castillo Lagos
25/10/18, Changzhou, China.- La undécima edición del Curso Cultura y Negocios en China de la Universidad Veracruzana (UV) concluyó el miércoles 24 de octubre con una firme alianza entre el Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver) de esta casa de estudios, la Universidad de Changzhou y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de México, para impulsar y fortalecer los vínculos comerciales y saberes entre ambas naciones.
La ceremonia estuvo encabezada por Wang Jingang, secretario del Partido Comunista, y por el vicedecano Yin Yan’an, ambos de la Zhou Youguang School of Languages and Cultures School of Foreign Languages de la universidad anfitriona, así como por Aníbal Carlos Zottele, coordinador del Cechiver, y Enrique Guillén Mondragón, líder de la Canacintra.
Previo a la entrega de diplomas, que tuvo lugar en uno de los salones del campus ubicado en Gehu Road, del distrito Wujin de Changzhou, Yin Yan’an hizo un recuento de las actividades académicas y de los temas abordados durante el curso, de los encuentros de negocios entre empresarios mexicanos y chinos, además de las visitas especiales a empresas destacadas de la región.
Enseguida, Aníbal Zottele destacó a la Universidad de Changzhou y a la Canacintra por la confianza depositada en la UV para emprender este esfuerzo conjunto que convocó a más de 30 personas, y agradeció el compromiso tanto de las entidades organizadoras como de los asistentes.
El titular del Cechiver-UV hizo énfasis en actividades que los vincularon con integrantes de cuerpos diplomáticos y con discusiones de primera importancia, como sucedió en el seminario del pasado 18 de octubre, en el que la Cámara de Comercio de México en China (Mexcham) convocó a una vasta reflexión sobre las oportunidades y las estrategias que Latinoamérica debe emprender en el marco de la iniciativa “La franja y la ruta”.
Posteriormente, el Presidente de la Canacintra abordó la importancia de China en el contexto internacional –es la segunda economía– y como el segundo socio comercial de México, así como los retos que impone la globalización a nivel mundial.
A la par, el líder empresarial destacó las oportunidades que conlleva la apertura que tiene este país y reconoció la labor de la UV a través del Cechiver, gracias a lo cual se tuvo acceso a experiencias que difícilmente podrían darse sin tal contexto.
“Tenemos mucho que hacer en el comercio internacional, buscar otros mercados, ser más competitivos. Hoy, independientemente de saber mejor cómo hacer negocios con China, de entender de su cultura, lo que nos llevamos es el saber que podemos competir, que los productos mexicanos tienen oportunidad de entrar a mercados como el de este país.”
Consideró que ante una demanda como la que aquí existe, difícil de satisfacer por un sólo empresario o productor, es necesario hacer equipo y pensar en un bien superior en todo momento.
En el evento también estuvieron presentes José Enoch Castellanos Férez, tesorero de la Canacintra, y otros funcionarios de este organismo –el más importante en su tipo en Latinoamérica–, así como el equipo del Cechiver, empresarios, consultores y Esteban Zottele de Vega, representante de la UV en China y académico de la Universidad de Changzhou.
En esta ocasión el curso se desarrolló en tres ciudades (Shanghái y Beijing entre ellas), ubicadas en una zona estratégica por sus características geográficas, demográficas, académicas y de desarrollo tanto industrial como urbano.
Del 16 al 24 de octubre los asistentes tomaron clases con especialistas de la universidad china y con investigadores como Wu Zhihua, decano del Jiangsu Belt and Road Institute.
Durante la mañana de esta misma jornada, representantes del Cechiver y de la Universidad de Changzhou se entrevistaron con el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, para presentar el Curso Cultura y Negocios en China de la UV, y el Centro de Estudios Latinoamericanos de la institución asiática.
Categorías: Principales