- “Por una parte somos súbditos de un orden político ineficiente y corrupto y, por otra, de uno criminal muy eficaz”, declaró el investigador, galardonado con la Medalla Nacional al Mérito Universidad Veracruzana (UV)
- En el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2022 impartió una conferencia magistral
Carlos Hugo Hermida Rosales
Foto: César Pisil Ramos
07/09/2022, Xalapa, Ver.- “Actualmente los ciudadanos vivimos bajo una especie de doble orden, ya que por una parte somos súbditos de uno, político ineficiente y corrupto y, por otra, de uno criminal muy eficaz”, declaró Arturo Alvarado Mendoza, investigador galardonado con la Medalla Nacional al Mérito Universidad Veracruzana (UV), al impartir una conferencia magistral el 7 de septiembre en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2022.
El sociólogo explicó que el país transitó de un sistema que no fue representativo ni respetaba las garantías civiles ni políticas básicas, a uno que no lo hace ni con los derechos humanos.
“Ha emergido una democracia formal, en la que los gobernantes no responden a los intereses y necesidades de la población, y tampoco la protegen”, enfatizó el integrante del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México
Mencionó que el panorama actual nos muestra una sociedad civil desarticulada con empresarios vulnerados y organizaciones no gubernamentales débiles, y protestas que son una suerte de reacción hasta cierto punto, pero que no evolucionan a movimientos consolidados.
Aunado a esto, la prensa se encuentra destruida por la corrupción, la autocensura, las amenazas, el drenaje financiero y la fuga de lectores.
Dentro de este contexto, el orden criminal maneja temas económicos, sociales y políticos; para ello ha recompuesto las fuerzas coercitivas y creado milicias que recorren ciudades y se asocian con policías locales, y a través de esas alianzas controlan microterritorios del país.
Arturo Alvarado manifestó que ante esta situación la sociedad civil se encuentra desprotegida, pese a que en ella han surgido reacciones como la creación de grupos de autodefensas y movimientos políticos regionales, que mientras no se articulen entre sí no tendrán un alcance significativo.
La charla del especialista en derechos humanos, justicia y seguridad estuvo moderada por Judith Páez, coordinadora general de la FILU 2022.
Categorías: FILU 2022, Principales