- “Se trató de una oportunidad extraordinaria no sólo para cultivar el perfil profesional, también fue por el intercambio cultural que se dio”: Jerónimo Ricárdez
Paola Cortés Pérez
20/11/2021, Xalapa, Ver.- El proyecto “Clases Espejo”, impulsado por la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Veracruzana (UV) y la Universidad Centro de Estudios Superiores “María Goretti” (CESMG) de Colombia, permite el intercambio académico y cultural a distancia, al tiempo que fortalece la formación académica, personal y cultural de los estudiantes.
Por segundo año consecutivo, los programas educativos (PE) de la Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios, de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la UV, y en Administración de Empresas, de la Universidad CESMG, participaron en el mencionado trabajo de internacionalización.
Este proyecto tiene por objetivo el intercambio y movilidad internacional entre estudiantes y profesores, con el fin de interactuar y establecer aprendizajes colaborativos en uno de los temas de la gestión de los procesos de talento humano.
La estrategia pedagógica se realizó del 14 de octubre al 4 de noviembre, en ella participaron 59 estudiantes del PE Gestión y Dirección de Negocios de la UV y 23 de Administración de Empresas de la Universidad CESMAG, quienes tomaron de manera sincrónica y conjunta la sesión “Entrenamiento y capacitación del talento humano”.
Los docentes responsables de la actividad fueron: Joaquín Rosas Molina, de la UV, y Javier Bastidas Meda, docente de la Universidad CESMAG.
El jueves 11 de noviembre se llevó a cabo la ceremonia de clausura de las actividades del proyecto, que fue encabezada por Jerónimo Ricárdez Jiménez, director de la FCA, y María Constanza Souza, decana de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad CESMAG.
Jerónimo Ricárdez dijo que se trató de una oportunidad extraordinaria no sólo para cultivar el perfil profesional, también por el intercambio cultural que se dio en esta movilidad internacional realizada desde la virtualidad.
Karla Shanya Gutiérrez, estudiante del PE Gestión y Dirección de Negocios, habló por los jóvenes participantes de ambas universidades y dijo que con este trabajo no sólo ganaron a unos futuros socios potenciales, sino a unos amigos.
Al tomar la palabra, María Constanza Souza mencionó que el proyecto tuvo como resultado un intercambio de conocimiento y de experiencias culturales.
Categorías: Principales