- El director, Alejandro Escobar Mesa, agradeció la labor de las químicas clínicas e hizo un reconocimiento especial a la coordinadora de los Servicios Auxiliares de Diagnóstico, Cirenia Hernández Trejo
Karina de la Paz Reyes Díaz
30/11/18, Xalapa, Ver.- Los profesionales de la química clínica tienen un papel fundamental en el cuidado de la salud de los pacientes, dijo Luis Sáinz Vázquez, de la Dirección General del Área Académica Ciencias de la Salud (DGAACS) de la Universidad Veracruzana (UV), en el marco del Día del Químico que se celebra el 1 de diciembre.
La Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual (CUSRS) desarrolló el jueves 29 de noviembre una jornada académica en el auditorio de esa entidad universitaria. En la bienvenida, el director Alejandro Escobar Mesa agradeció la labor de las químicas clínicas e hizo un reconocimiento especial a la coordinadora de los Servicios Auxiliares de Diagnóstico, Cirenia Hernández Trejo.
Por su parte, el coordinador de Internado y Servicio Social, Luis Sáinz, a nombre del titular de la DGAACS, Pedro Gutiérrez Aguilar, remarcó en su discurso la importancia que tiene el químico clínico en el ámbito médico: “Ustedes son una parte importante para poder hacer un diagnóstico o un pronóstico y saber cómo va el tratamiento. Con todos los análisis que realizan y esa confiabilidad con que nos dan los resultados es que podemos mejorar la atención a nuestros pacientes”.
Recordó la época en que se introdujo la automatización en los laboratorios de los hospitales, situación que generó “un temor infundado” de que el químico clínico perdería su lugar en instituciones de esa naturaleza. “Todo era alejado de la realidad. La ayuda que el químico clínico le brinda al médico es insustituible por cualquier equipo”, remarcó el funcionario.
Como parte del evento, se entregó un reconocimiento a las químicas que integran el área de los Servicios Auxiliares de Diagnóstico de la CUSRS: Matilde Arellano Gajón, Diana Aurora Carmona Cortés, Eloísa Domínguez Trejo, Ricarda Hernández Romero, Emma Jácome Jácome, Rosa Isela López González, Elizabeth Martínez Castillo, Guadalupe Monterde Jiménez y Cirenia Hernández.
Enseguida se desarrolló la conferencia “Clima organizacional y resistencia al cambio con enfoque de calidad”, por Sergio González Ortiz, académico de las facultades de Enfermería y Bioanálisis, así como jefe de investigación en el Centro de Alta Especialidad “Dr. Rafael Lucio”.
El académico explicó que el clima organizacional influye considerablemente en el trabajador pues gracias él existen los procesos de acreditación y certificación.
En su opinión, la clave para vencer el temor y la resistencia al cambio está en la comunicación y añadió que dentro del clima organizacional está la herramienta denominada encuesta, misma que se debe aplicar para conocer cómo se sienten los trabajadores. “Muchas veces el directivo piensa que todo está bien, pero los trabajadores se quejan de que no se le reconoce su labor o que hacen más de lo que deberían”.
Categorías: Principales