Internacionalización

Comunidad académica UV adquiere competencias de internacionalización

 

  • La DGRI imparte Talleres de Internacionalización del Currículo 
  • En sus prácticas docentes y experiencias educativas, los profesores han incluido estrategias que coadyuvan a este logro 

 

Académicos y académicas UV han adquirido competencias internacionales

Claudia Peralta Vázquez 

Fotos: César Pisil y Omar Portilla Palacios 

06/03/2024, Xalapa, Ver.- A lo largo de una década, la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) de la Universidad Veracruzana (UV) ha impartido a su comunidad académica los Talleres de Internacionalización del Currículo, que han impactado en la labor y quehacer profesional de más mil 500 integrantes de la comunidad docente en las cinco regiones universitarias. 

Hace dos lustros, en 2014, este esfuerzo, enmarcado dentro de la estrategia de internacionalización UV, inició con un ejercicio piloto por parte de un docente de una universidad de Holanda, quien impartió talleres en Xalapa y Coatzacoalcos. 

En seguimiento y fortalecimiento de dicha estrategia, a la fecha la DGRI ha impartido 42 talleres. Durante este semestre, docentes del Área Académica de Artes, y de la región Orizaba-Córdoba, forman parte de esta capacitación. 

La internacionalización es una estrategia transversal en la UV, como uno de los lineamientos y ejes rectores del Programa de Trabajo 2021-2025 “Por una transformación integral”. 

A nivel institucional, se impulsa y promueve la movilidad estudiantil, y se trabaja en su fortalecimiento, labor que empieza al mejor la calidad de la docencia universitaria en esta materia, destacó Mario Oliva Suárez, titular de la DGRI.  

“Tenemos que trabajar en lo que llamamos internacionalización en casa, que impacta a estudiantes que no tienen posibilidad de hacer movilidad. De esta forma, desde la UV pueden acceder a atributos, competencias internacionales, interculturales, globales y profundizar en cada uno de nuestros programas académicos.” 

Los Talleres de Internacionalización del Currículo han abarcado a las 74 facultades de las seis áreas académicas y cinco regiones universitarias de la UV, en donde las y los docentes han participado de forma persuasiva. 

Entre los resultados destaca poder incluir –dentro de sus prácticas docentes y experiencias educativas– diferentes estrategias que coadyuven a la internacionalización del currículum, apuntó Oliva Suárez. 

El funcionario resaltó el trabajo por la mejora continua de los talleres, que durante la pandemia no se vieron interrumpidos. Aunque la dinámica disminuyó, finalmente se impartieron en línea. 

Hoy en día se ofrecen dos talleres semestrales que son validados al término por medio de una encuesta entre los académicos y académicas, para constatar su aporte y conocer cómo lo aplican en sus actividades diarias. 

“Con esto se logra una mayor excelencia académica, una mejor calidad de nuestros procesos educativos y una actualización de este.” 

Ángel Antonio Fernández Montiel, coordinador de Cooperación Académica de la DGRI, dio a conocer que el taller fue diseñado con base en cuatro sesiones, en tiempo real y sincronía; es decir, una antes del inicio del semestre, otra en las primeras semanas, a la mitad y al cierre. 

Mario Oliva Suárez, titular de la DGRI, durante la segunda sesión del Taller de Internacionalización del Currículo

Durante el proceso se brindan elementos teóricos sobre la internacionalización del currículum, sus beneficios y prejuicios, conceptos del currículo, así como competencias y habilidades que favorecen a los estudiantes. 

“Después abordamos ejemplos prácticos de experiencias tanto en la UV como en otras partes del mundo; estrategias que emplean los profesores en el aula para motivar el aprendizaje de saberes internacionales e interculturales.” 

Posteriormente, las y los docentes diseñan un cronograma para identificar estrategias específicas que abonan al desarrollo de competencias internacionales, interculturales y globales, que serán útiles para su ingreso al mundo laboral y también como ciudadanos globales. 

De igual forma, a lo largo del semestre se da seguimiento a las y los profesores por medio de tutorías, con el propósito de que sumen el trabajo a su práctica docente y a su disciplina.  

“Les pedimos que declaren qué harán durante el semestre, que abonen esto a saberes y competencias internacionales, interculturales, de manera explícita y comprometida, ya sea lectura en otro idioma, panel de discusión o un ensayo.” 

Es importante señalar que en cada taller reconocido por el Programa de Formación de Académicos (ProFA) de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DGDAIE), participan entre 30 o 40 integrantes de la comunidad docente, guiados por cuatro tutores de la DGRI. También se invita a un profesor que haya participado en cursos previos. 

Adriana Cáceres, colaboradora de la Coordinación de Cooperación Académica de la DGRI, subrayó los beneficios que este taller brinda a la comunidad académica en el sentido de adquirir competencias internacionales, interculturales y globales para transmitirlas a los mismos estudiantes. 

En un principio eran las propias entidades académicas las que los solicitaban, pero ahora se da preferencia a aquellos programas educativos (PE) en proceso de revisión de su plan de estudios, de acreditación y reacreditación. 

Derivado del seguimiento a la estrategia, se ha visto buena respuesta por parte de los académicos, quienes dan continuidad a las actividades. Incluso, los estudiantes cuestionan y desean que todos sus tutores impartan sus experiencias educativas bajo el enfoque internacional e intercultural. 

 

“En la UV adquirimos competencias de internacionalización” 

Ibiza Martínez Serrano, directora de la Facultad de Biología de la UV, como usuaria del taller comentó que siempre tuvo intención de incursionar en el tema, por ello durante la pandemia vio oportuno cursar el Taller de Internacionalización. 

Reconoció que detrás de la capacitación hay mucho trabajo por parte de la DGRI en cuanto a la planeación de los contenidos, en la vinculación con otros profesores e interdisciplinariedad de los equipos para enriquecer la labor. 

“Es un esfuerzo muy importante, el acompañamiento es continuo y el aprendizaje muy suave, en el sentido de que nosotros debemos adaptar los contenidos de la experiencia educativa que vamos a impartir, incorporar los temas vistos en el taller, pero lo hacemos de forma natural.” 

Autoridades UV comentaron los logros y acciones del Taller de Internacionalización del Currículo, a 10 años de su implementación

Entrevistada durante la segunda sesión del Taller de Internacionalización del Currículo, del Área Académica de Artes, María de Guadalupe Ruiz Pimentel, docente de la Facultad de Danza, mencionó que en el primer día de actividades se habló de la importancia de sensibilizar a los docentes en este nuevo proceso, vislumbrado por la UV como una mejora para los PE. 

“Creo que pensar la internacionalización del currículo abarca muchas áreas, no sólo en el sentido educativo y formativo, creo que de las principales es la parte del desarrollo humano en nuestros universitarios. 

”En las artes nos toca mirar más allá, qué pasa con el cuerpo, con el lenguaje, con la expresión del cuerpo cuando consideramos esa parte de la cultura, y cómo todo esto impacta en nuestros procesos formativos y cognitivos”, aseveró. 

Nerio González Morales, secretario de la Facultad de Teatro y quien actualmente cursa el taller, señaló que esta actividad forma parte del trabajo desarrollado académicamente, el cual tiene que ver con las políticas institucionales de ampliar la cuestión formativa de los estudiantes y académicos. 

“Me interesó el curso porque implica no sólo ampliar el proceso educativo de los estudiantes, sino también los horizontes y miradas hacia otras formas de implementar el currículo académico.” 

Gracias a este apoyo, y con base en el enfoque nacional, internacional e intercultural del teatro, se podrá impactar en la forma de hacer docencia, expuso. 

Erika Ríos Hernández, adscrita a la Facultad de Música, dio a conocer que, en una primera experiencia, hace nueve años participó en un taller similar a éste. Desde entonces se ha interesado por los vínculos académicos y oportunidades que la UV les ofrece. 

“A este taller lo veo como un trabajo al interior de nuestras academias, es decir, la oportunidad de crear vínculos en espacios internacionales a partir de nuestras propias iniciativas e implementarlas en el salón de clases, eso es muy enriquecedor.” 

Por su parte, Alberto Jiménez López, académico del Centro de Estudios de Jazz (Jazzuv), expresó que el taller busca integrar un panorama internacional no sólo en los estudiantes, sino también en la manera de poner en práctica ciertos conocimientos dentro de los programas educativos de cada una de las áreas académicas. 

“Esto brinda una expectativa mucho más amplia a nuestros académicos y estudiantes, con el objetivo de que se puedan integrar a un mercado laboral internacional o que tengan conocimientos equiparables alrededor del mundo con esta visión global.”