- Así lo expresaron docentes del Área Académica de Humanidades en reunión con el Rector, Secretario Académico y Directora General de esta área
- El rector Martín Aguilar explicó que los encuentros con las comunidades tienen el propósito de conocer el rumbo de la institución e implementar mejoras
David Sandoval Rodríguez
Fotos: César Pisil Ramos
22/08/2024, Xalapa, Ver.- Con la finalidad de conocer el momento actual y hacia dónde se dirige la Universidad Veracruzana (UV) como institución, autoridades de esta casa de estudios realizan encuentros con docentes de sus áreas académicas que les permiten exponer resultados y avances de sus investigaciones, planteó el rector Martín Aguilar Sánchez, al inicio de la reunión celebrada en Salón Azul de la Unidad de Humanidades.
Profesores del Área Académica de Humanidades mostraron ocho proyectos que abarcan temas como la inclusión de personas en situación de discapacidad, vinculación con comunidades indígenas, la promoción de una cultura de paz y la reflexión crítica, orientada hacia las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el quehacer docente.
Al dar la bienvenida, Yolanda González Molohua, directora general del Área Académica de Humanidades, precisó que en la región Xalapa hay 16 Programas Educativos (PE) de licenciatura, acreditados al 100%.
Acompañado por Juan Ortiz Escamilla, secretario Académico de la UV, el Rector dijo que estos encuentros se han realizado previamente en las cuatro regiones universitarias y ahora tocó el turno al campus Xalapa, por lo que durante la semana se han mostrado los proyectos de las demás áreas académicas.
Precisó que el objetivo es conocer y dar seguimiento a los proyectos de Humanidades para saber lo que se hace en las facultades, de manera similar al recorrido del año pasado.
Aguilar Sánchez destacó el interés de docentes y directivos por fortalecer la colaboración, tanto al interior de sus facultades como entre las diversas entidades académicas, ya que mediante esta forma de diálogo se facilita conocer y establecer vínculos entre los proyectos.
Al respecto, agregó que la intervención de la UV en la sociedad es muy amplia; su vinculación abarca cerca de 77 municipios, más allá de los 23 donde tiene presencia a través de diversos tipos de vinculación.
Agradeció la participación de los profesores y expresó que “regresar a Humanidades a un intercambio de ideas es muy enriquecedor; en las reuniones en todas las entidades hay un entusiasmo por el trabajo y el interés por articular los trabajos”.
Docentes expusieron proyectos variados de intervención
Eduardo Ponce Alonso, de la Facultad de Antropología, presentó el proyecto “Maestros mezcaleros indígenas”, que partió de la firma del convenio en 2023 con el Instituto Poblano de Pueblos Indígenas, dado que se desarrolla en tres localidades de su entidad a través de una metodología participativa con pueblos originarios y abordando su patrimonio biocultural.
Raúl Homero López Espinosa, profesor de la Facultad de Filosofía, compartió el proyecto “Filosofía y promoción de la cultura de paz”; afirmó que es crucial un pensamiento crítico, creativo, liberador, lúdico y diverso para vincular las funciones sustantivas de la UV, con la intención de que los estudiantes estén capacitados en herramientas para cultivar el diálogo.
Por la Facultad de Historia, Griselda Hernández Méndez expuso “Didáctica medial. Estrategia para formar profesores tecno-crítica, humana y complejamente, más allá de la alfabetización digital”, que inició durante la pandemia como un modelo de formación, con el propósito de formar crítica y reflexivamente a docentes comprometidos con los estudiantes para uso creativo de las TIC y comprender empáticamente a los aprehendientes.
De la Facultad de Idiomas, Fabiola Cervantes Rincón mostró el proyecto “Estudiantes universitarios con discapacidad: intercambios y análisis de experiencias de educación inclusiva”, que cuenta con apoyo de la Agence Universitaire de la Francophonie (AUF) y promueve la inclusión de personas en situación de discapacidad en la UV, además de colaborar con las Universidades de Sherbrooke, Canadá; Sao Paulo, Brasil, y Cergy Pontoise, Francia.
Con enfoque en los estudios de las narrativas orales, la profesora Magali Velasco Vargas, de la Facultad de Letras Españolas, expuso el proyecto en vinculación con el programa independiente “Cuentos para Conejos”, propuesta de su egresada Arely León, que busca crear espacios para la convivencia armónica y se ha aplicado en las Casas UV del Molino de San Roque y de la localidad El Conejo, entre otros espacios.
De la Facultad Pedagogía, la profesora Martha Elba Ruiz Libreros presentó “Transversalizando la sustentabilidad desde el quehacer docente. Estudio comparativo”, que analiza una década de trabajo al interior de la institución y propone el diseño de un modelo crítico desde la práctica docente a partir del Plan Maestro de la Sustentabilidad 2030 de la UV.
Arturo Narváez Aguilera, de la Facultad de Sociología, presentó “Plataforma de vinculación interinstitucional. Tejiendo redes hacia la sustentabilidad, la equidad y la no violencia”, que busca generar puntos de encuentro y reflexión, atendiendo los problemas socioambientales y la exclusión social por medio de diagnósticos y el diálogo de saberes.
Susana García Aguilar, académica del programa de Pedagogía del Sistema de Enseñanza Abierta, expuso “Implicaciones y aplicaciones de las teorías del aprendizaje para el Sistema de Enseñanza Abierta a través de la metodología COIL”, que permite efectuar movilidad de manera virtual, favoreciendo la internacionalización del currículum.
Mediante dicha iniciativa, estudiantes acudieron a la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, a realizar una estancia académica en la Facultad de Psicología y se propuso curso de Lengua de Señas con 26 participantes, entre docentes y egresados, a lo que se sumaron talleres sobre el tema.
Categorías: Inclusión, Planta Académica, Principales, Programa de Trabajo 2021-2025, Sustentabilidad