- Fueron 68 universitarios, entre comunidad estudiantil, académica y personal administrativo de las cinco regiones
Fueron 68 universitarios quienes lograron una certificación (20 de la región Coatzacoalcos-Minatitlán, uno de Poza Rica-Tuxpan, dos de Orizaba-Córdoba, cuatro de Veracruz y 41 de Xalapa), a través de becas otorgadas por el Grupo EDUIT
Karina de la Paz Reyes Díaz
20/12/2021, Xalapa, Ver.- Comunidad estudiantil, académica y personal administrativo de las cinco regiones de la Universidad Veracruzana (UV), logró una certificación CONOCER Microsoft Azure, luego de recibir capacitación que les provee habilidades digitales para atender retos de automatización, innovación y hacer frente a los desafíos del desarrollo en materia digital.
Microsoft Azure es una nube flexible para crear, implementar, escalar y gestionar aplicaciones de manera segura. Integra diferentes servicios y entornos de desarrollo, a través de una red global de centros de datos.
Fueron 68 universitarios quienes lograron una certificación (20 de la región Coatzacoalcos-Minatitlán, uno de Poza Rica-Tuxpan, dos de Orizaba-Córdoba, cuatro de Veracruz y 41 de Xalapa), a través de becas otorgadas por el Grupo EDUIT.
Aprobaron la evaluación en tres diferentes estándares de competencia digital en Microsoft Azure: “EMC0294 Youth Spark Introducción a ASP. Net MVC”, que consiste en aspectos básicos para crear aplicaciones web escalables y basadas en estándares mediante el uso de patrones de diseño bien establecidos, capaz de mejorar las habilidades de los alumnos rápidamente.
“ECM0120 Aprendiendo a Programar APP”, que evalúa las competencias fundamentales en materia de diseño, codificación y fundamentos de programación desde la creación de los cuatro componentes básicos de una aplicación: interfaz de usuario, procesamiento de información, persistencia de información y procesos automáticos o de integración de sistemas.
“ECM0293 Youth Spark Desarrollo de Aplicaciones en la Nube”, que introduce a los participantes en el desarrollo de aplicaciones con Azure, utilizando el software Platform-as-a-Service y DevOps con Visual Studio Team Services como base.
La ceremonia de entrega de las certificaciones se desarrolló en modalidad virtual el 20 de diciembre y fue organizada por la Secretaría de Desarrollo Institucional, a través de la Dirección General de Vinculación y el Departamento de Vinculación con el Sector Productivo.
Araceli de Jesús Basurto Arriyaga, jefa del Departamento de Vinculación con el Sector Productivo, dio la bienvenida a la ceremonia; mientras Patricia Arieta Melgarejo, directora General de Vinculación, celebró la consolidación de un trabajo.
Refirió que la industria de la tecnología de la información ha avanzado de manera muy vertiginosa y, a la par, abre un amplio espectro de herramientas para que el estudiantado pueda incursionar exitosamente en ese mundo profesional.
“Es así como surgen estas habilidades de cómputo que promueve el Grupo EDUIT en el desarrollo de actividades en la nube, de plataformas lúdicas, y todo esto a través no sólo de la computadora sino de la telefonía móvil y en los diferentes dispositivos que hoy por hoy se hacen presentes y son necesarios en el ámbito laboral, pero también en la vida cotidiana.”
En ese sentido, remarcó que ante el sector empleador una credencial importante –y que reconocen de manera formal– son estas certificaciones que avalan conocimientos, habilidades y aptitudes.
“Por eso es que nuestra Universidad desarrolla distintas estrategias para formar, de manera integral, a los estudiantes. Es así que desde 2016 la UV, a través del Programa Universitario de Vinculación para el Desarrollo Profesional en la Inserción Laboral, tiene una alianza con esta empresa de formación tecnológica (el Grupo EDUIT).”
En ese contexto, en octubre de 2021, derivado del Programa de Empleabilidad y Filantropía Microsoft, el Grupo EDUIT otorgó 350 becas gratuitas de certificación de competencias en Microsoft Azure para estudiantes, académicos y administrativos.
En esta primera etapa, especificó la funcionaria, se logró la certificación de 68 universitarios y el resto se encuentra en su proceso de capacitación.
Tales certificaciones permiten reforzar y adquirir conocimientos en tecnologías de vanguardia, coadyuvando a los estudiantes a sobresalir en su profesión, además de incrementar sus posibilidades de inserción y desarrollo competitivo en el mercado laboral.
También, contribuyen a que los docentes actualicen sus conocimientos con base en los requerimientos tecnológicos de la industria para impartir una formación de calidad a los estudiantes; en cuanto a los administrativos, fortalece sus conocimientos para mejorar su función, así como para aumentar su valor profesional para posibles promociones laborales.
En esta primera etapa, las becas fueron para estudiantes, académicos y administrativos de perfiles relacionados con tecnologías computacionales. Por ello, en la ceremonia estuvo presente Arturo Bocardo Valle, director General del Área Académica Económico-Administrativa de la UV, quien expresó su agradecimiento al Grupo EDUIT y se congratuló con el trabajo coordinado de las cinco regiones, que hizo posible el éxito.
Marco Antonio Macías, gestor de cuentas del Grupo EDUIT, compartió una reseña de la vinculación que la empresa que representa tiene con la UV, desde 2017 a la fecha, e hizo hincapié en su importancia y objetivo: Que cuando los estudiantes de la UV egresen lleven consigo no sólo el título universitario, sino hasta cinco certificaciones que los avalen como especialistas en determinadas áreas.
“Su experiencia será que él no tocará una puerta para su empleabilidad, sino que alguien va a venir por él y se lo llevará, porque ya sale con un título de la Universidad y con diferentes certificaciones que acreditan su conocimiento y experiencia, aprobada a nivel nacional e internacional.”
Además, informó de la propuesta de trabajo 2022, que consiste en el incremento de becas para esta institución, dado el interés mostrado: mil 400 becas para docentes de diferentes áreas –no sólo los profesionales de tecnologías de la información como en esta primera experiencia, así como 20 mil becas al 80 por ciento para alumnos y egresados UV. En ambos casos, es el 20 por ciento de la matrícula.
La intención es incrementar paulatinamente y que en tres años toda la UV cuente con alguna de las certificaciones disponibles, dijo.
En la ceremonia, además de la entrega de las certificaciones, se entregaron reconocimientos a todo el personal UV y del Grupo EDUIT, por su colaboración y por hacer posible esta iniciativa.
Categorías: Principales