- Ania Paz, pianista peruana, interactuó con alumnos del Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana
David Sandoval Rodríguez
23/10/2019, Xalapa, Ver.- El 9° Festival Internacional de Jazz de la Universidad Veracruzana (Jazzuv) inició sus actividades académicas con la presencia de Ania Paz, en el Teatro “J.J. Herrera”, quien impartió una clase maestra en la que brindó consejos a los estudiantes universitarios.
La pianista y compositora peruana, con seis discos en su trayectoria, destacó la interculturalidad y la posibilidad que Jazzuv brinda a los estudiantes para conocer de forma directa a los músicos y escuchar sus consejos de viva voz.
Inició su participación preguntando a los asistentes qué entienden por independencia en la interpretación, y retomó de entre una de las respuestas de los universitarios la noción de disociar ambas manos para crear armonía y ritmo en el teclado del piano
“En ese sentido, nos parecemos mucho a los bateristas”, dijo, “podemos hacer polirritmia”.
Por tal razón, sugirió a los jóvenes que aprendan a tocar otro instrumento y sobre todo que se familiaricen con las posibilidades rítmicas que se pueden generar particularmente si optan por aprender a tocar la batería o percusiones.
“Pueden también practicar con la voz o con los pies, aplicar lo que se puede tocar con otros instrumentos a la interpretación en el piano; es difícil a nivel cerebral y como pianistas a veces la mano izquierda, en el caso de quienes somos diestros, sigue a la derecha”, advirtió.
Para hacer posible esta independencia que surge a partir de la disociación entre aquello que “debe hacer” la mano izquierda y la mano derecha, es necesario comprender que para que exista una disociación física entre lo que hacen ambas manos debe primero generarse una disociación cerebral que haga posible este esfuerzo.
En su clase invitó a cinco estudiantes a subir al escenario para ejemplificar sus consejos y comenzó con el tratamiento de la escala de do y las variantes tonales que pueden servir como ejercicio para desarrollar también las capacidades de improvisación.
“Otro elemento de la música que puede hacer el pianista es la armonía con los acordes, ya que la gran mayoría de éstos están relacionados por notas en común, por ello es difícil encontrar acordes politonales, es decir con varios tonos.”
En el ejercicio, Ania Paz explicó que como pianista se pueden crear líneas de bajo interesantes a partir de la improvisación con la escala musical mencionada.
Dio otro consejo a los estudiantes al recalcar que “tenemos que estar dispuestos a tomar riesgos; por ejemplo, cuando algo me sale mal después me pongo contenta porque eso quiere decir que estoy equivocándome por querer probar cosas nuevas y diferentes; es decir, algo nuevo nos va a representar un reto”.
Categorías: Principales