- Es una tradición que data desde 1998
Karina de la Paz Reyes Díaz
29/10/2021, Xalapa, Ver.- La comunidad estudiantil de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) celebró su Muestra de Altares edición 2021, tradición que data desde 1998 y se interrumpió sólo el año pasado, dadas las condiciones sanitarias por la pandemia de Covid-19.
El evento se desarrolló el viernes 29 de octubre en el Gimnasio “Nido del Halcón”, con preciso acato a las recomendaciones sanitarias: poco aforo, sana distancia y uso obligatorio de cubrebocas.
Los estudiantes mostraron su algarabía por el reencuentro con sus colegas o el verse por primera vez, en el caso de quienes son de nuevo ingreso.
De ello dieron cuenta Karen Rubid Herrera Hernández, estudiante del quinto ciclo del programa educativo de Administración, y Ángel Daniel Jiménez Contreras, de la generación de nuevo ingreso de Contaduría.
“Es una actividad muy bonita porque nos representa como mexicanos; el que regresemos –aunque seamos muy pocos– significa quintarnos un poco de estrés por las clases en línea, tareas y prácticas. Se trata de distraernos haciendo una actividad que nos hace sentir orgullosos y felices. ¡Tenía demasiado que no veía a mis compañeros!, nada más por computadora”, dijo ella.
“Estoy muy contento, feliz de estar aquí, principalmente con mis compañeros, que no tenía el gusto de conocerles. Es un ambiente muy bonito, también es muy bonito el convivir como Facultad y más que nada recordar a los que ya se fueron y las tradiciones de Día de Muertos”, añadió él.
Ángel Daniel aprovechó para expresar su ilusión por el regreso paulatino a las aulas, pues en su experiencia, la virtualidad ofrece muchas ventajas, pero “no es lo mismo y no se aprende igual”.
Jerónimo Ricárdez Jiménez, director de la Facultad, explicó que el evento está programado dentro de la semana del Encuentro con tu Facultad 2021, hubo la respectiva convocatoria con los debidos cuidados y prudencia que los tiempos de pandemia requieren.
“El evento es emblemático en la Facultad y retomarlo ahora, de forma muy prudente por los estudiantes, da mucho gusto. Además, los estudiantes, con esta cultura del autocuidado, también han sido muy responsables.”
La muestra se integró con nueve altares elaborados por los estudiantes y uno de la propia Facultad, con ofrendas representativas de varios estados del país. También tuvo lugar el Desfile de Catrinas y Catrines y se presentó Tlen Huicani Maderas.
Esta fiesta fue inaugurada por el director general del Área Académica Económico-Admirativa, Arturo Bocardo Valle; le acompañaron: el coordinador de Asuntos Estudiantiles, Juan Capetillo Hernández; la secretaria de la Facultad, Lorena Hernández Trejo, así como los jefes de las carreras de Administración, Contaduría, Gestión y Dirección de Negocios, y de Sistemas Computacionales Administrativos: José Rafael Gómez Cabañas, Marcos Eduardo Ortega Melgarejo, Erika Nathalie Aguilar Acevedo y César Augusto Mejía Gracia, respectivamente.
Los ganadores de los altares fueron: primer lugar, ofrenda representativa del estado de Michoacán, del Grupo 801 de Gestión y Dirección de Negocios; segundo lugar, representando al estado de Guanajuato, del Grupo 504 de Contaduría, y tercer lugar, la ofrenda tradicional de Oaxaca, del Grupo 101 de Gestión y Dirección de Negocios.
El jurado estuvo conformado por: Guadalupe Sánchez Álvarez, académica del Instituto de Antropología; Víctor Omar Ramírez Olivares, académico de la UV y gestor cultural, y Rodolfo Hernández Osorio, académico de la Facultad de Antropología.
Categorías: Principales