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Coyuntura de COVID-19, oportunidad para utilizar Eminus

  • Ricardo Mercado del Collado, investigador del CIIES, consideró que hay varios recursos virtuales para continuar el aprendizaje en la UV 
Ricardo Mercado del Collado, académico del CIIES, destacó el potencial de uso que tiene Eminus en la contingencia por el COVID-19

Ricardo Mercado del Collado, académico del CIIES, destacó el potencial de Eminus en la contingencia por el COVID-19

David Sandoval Rodríguez 

28/03/2020, Xalapa, Ver.- Para enfrentar la suspensión de las actividades académicas presenciales en la Universidad Veracruzana (UV) a causa del COVID19, la plataforma Eminus puede apoyar en el aprendizaje y la formación de los universitarios, señaló Ricardo Mercado del Collado, académico del Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior (CIIES) de esta casa de estudios y de la Facultad de Psicología. 

En cuanto a la instrucción institucional de dar prioridad a los canales de educación no presencial, el catedrático consideró que “ha sido muy afortunado el tratamiento que autoridades universitarias le están dando a este tema; en la página web de la UV aparece la información sobre Eminus, plataforma tecnológica que permite apoyar actividades de educación distribuida y Alberto Ramírez Martinell, académico del CIIES, ha estado promoviendo una guía para el uso eficaz de esta herramienta”. 

Destacó además que “en esta coyuntura Eminus se convierte en una herramienta muy útil; soy de la opinión que debemos promover su uso y fomentar el apoyo para sumar a los docentes a que la utilicen”. 

En tal sentido, añadió que en la Facultad de Psicología se han impartido algunas asesorías informativas respecto al uso de la plataforma. 

Mercado del Collado explicó que Eminus permite a los docentes subir materiales (documentos en PDF, videos, ejercicios, casos y problemas) para que los estudiantes los analicen y trabajen; Eminus permite precisar las actividades a realizar con tal información, así los estudiantes saben qué productos deben generar. 

Sabemos que el aprendizaje se logra cuando interactuamos y procesamos la información que recibimos, por ello debe haber un producto generado por los alumnos, una evidencia que puede ser expuesta en el sistema de Eminus de modo tal que el docente podrá tenerlo y revisarlo, proporcionando al estudiante una calificación oportuna”, agregó. 

De igual forma, reconoció que la educación a distancia es un ámbito en el que normalmente intervienen varios profesionales de diversas disciplinas, no sólo docentes sino un equipo interdisciplinario integrado por expertos en cómputo, en contenido, diseñadores instruccionales, diseñadores gráficos, programadores, editores y coordinadores de células de producción. 

En este momento estamos en una contingencia y no será sencillo reunir a todos estos profesionales para apoyar a un docente en particular; afortunadamente se dispone de esta herramienta y nos permite continuar las actividades académicas en la Universidad”, dijo. 

Agregó que no todas las producciones multimedia disponibles pueden tener un nivel de estudio profesional; no obstante, recalcó que si los docentes tienen claro qué quieren que los estudiantes aprendan y eso se puede exponer claramente para los usuarios en la plataforma, si son capaces de expresar con claridad los objetivos de aprendizaje y diseñar actividades que conducen al logro de esos objetivos, así como poder calificarlos, ya se está avanzando. 

Esfuerzos similares se dan en varias instituciones del país, entre ellos el Observatorio de Innovación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), que ha publicado una lista de recursos educativos, buenas prácticas y lecturas útiles dirigidas a docentes, personal no académico y estudiantes, para atender la contingencia y se pueden consultar en este link. 

Con relación a la receptividad de los estudiantes para utilizar Eminus, el investigador comentó que, a partir de su experiencia como docente en la Facultad de Psicología, “cada vez tienen mejores habilidades tecnológicas y su dispositivo de mayor uso es el teléfono celular, es posible que obtengan materiales y tareas a través de éste”. 

En tal contexto, remarcó considerar que los estudiantes de la UV que viven en regiones donde hay una reducida infraestructura tecnológica tendrán acceso limitado a los recursos virtuales, “pero existen maneras de hacer cosas con un mínimo de banda ancha y tendrá que ver también con nuestra capacidad de adaptación, tener la flexibilidad y ser conscientes de las limitaciones que impone la realidad económica y tecnológica tanto del estado como del país a estos jóvenes, observó Mercado del Collado. 

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