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Cuerpo académico Arte y Transdisciplina obtuvo el nivel “Consolidado”

  • Uno de sus objetivos principales es desarrollar investigación con impacto y responsabilidad social 

 

José Cuauhtémoc Méndez López, María Guadalupe Buzo Flores y Ángel Javier Petrilli Rincón, integrantes del núcleo del CA (foto de archivo)

José Cuauhtémoc Méndez López, María Guadalupe Buzo Flores y Ángel Javier Petrilli Rincón, integrantes del núcleo del CA (foto de archivo)

 

Karina de la Paz Reyes Díaz 

06/02/2021, Xalapa, Ver.- El cuerpo académico (CA) Arte y Transdisciplina, adscrito a la Facultad de Artes Plásticas (FAP) de la Universidad Veracruzana (UV), obtuvo el nivel de “Consolidado” para los próximos cinco años, por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través dePrograma para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep), lo cual es resultado de los logros y proyectos desarrollados desde 2014informó su responsable, José Cuauhtémoc Méndez López. 

Como parte de los resultados dictaminados por los árbitros, identificaron fortalezas y áreas de oportunidades de crecimiento, también señalaron que cumplen con la formación de los alumnos de manera integral y favorecen la generación y aplicación del conocimiento con base en la investigación aplicada, la cual es desarrollada dentro de las aulas y en su entorno. 

Algunas de las fortalezas del CA encontradas en la evaluación son: práctica académicacompromiso institucionaltrabajo colegiadoparticipación en redes de investigacióne incorporación de alumnos y exalumnos en proyectos. 

Está integrado por el ya citado José Cuauhtémoc Méndez (en calidad de líder), Ángel Javier Petrilli Rincón y María Guadalupe Buzo Flores, los tres adscritos a la FAP y quienes cuentan con el perfil deseable Prodep. Conforman el núcleo del CA.

Mientras sus integrantes colaboradores son: Abraham Méndez GómezNoé Hernández Aguilar, Citlali Aguilera Lira, Gloria Luz Sánchez Pulido, Jorge Martínez Cortés, Manuel Cortés Valenti, académicos del Instituto de Artes Plásticas, así como de las facultades de Biología, ArquitecturaIdiomas y externos. 

Asimismo, participan Alexis Jair Hernández Mejía, estudiante del programa educativo de Fotografía; y Jessica Soler Balam y Alexa Saldívar Núñezegresadas en Diseño de la Comunicación Visual, en Artes Visuales, respectivamente. 

Con todos ellos, expuso el académico responsable del CA, se desarrollan proyectos de investigación con responsabilidad social relacionados coninnovación educativa, arte, innovación y tecnologíaabordando temas de inclusión, sustentabilidad, arte y salud, arte y vinculación. 

Además, han colaborado con los siguientes CA: Cultura del Hábitat, de la Facultad de ArquitecturaBiología de la Salud, de Biología; Autonomía del Aprendizaje, de Idiomas; con la Universidad Veracruzana Intercultural, sede Totonacapan, con el apoyo del Centro de las Artes Indígenas del Tajín; así como con otras instituciones y asociaciones civiles como: Centro de Cancerología “Dr. Miguel Dorantes Mesa; Difusión, Inclusión y Educación del Sordo (DIES), y el Hospital  Regional “Luis F. Nachón. 

Y con los municipios de Xalapa, Ixhuacán de los Reyes y Perote (en este caso trabajaron específicamente en la comunidad El Conejo). 

José Cuauhtémoc Méndez relató que en 2018 decidieron aplicar a la convocatoria del Prodep, para avanzar paulatinamente, a pesar de que ya tenían trabajo colaborativo para obtener el grado siguiente inmediato al de Consolidación. 

En 2020, periodo marcado por la pandemia Covid-19, desarrollaron un proyecto titulado CONCIENCIaRTE, que incluye intervenciones gráficas en toda la zona remodelada de Rectoría UV trabajar material didáctico para personas con discapacidad visual, junto con Haptizar (proyecto de emprendimiento con responsabilidad social, en colaboración con la asociación civil de estudiantes o trabajadores ciegos y débiles visuales del estado de Veracruz, perteneciente a dos de sus colaboradoras, hoy egresadas). 

Se trata de proyectos que se quedaron sin ejecutar a causa de la pandemia, lo cual da más pauta a integrarse, analizar fortalezas, debilidades y diseñar proyectos futuros. 

El académico expuso también que uno de los objetivos principales del CA es desarrollar investigación con impacto y responsabilidad social, y este reconocimiento adquirido les implica mayor responsabilidad; sin embargoobedece a la labor realizada hasta ahora, pues además de estos múltiples proyectos cuentan con publicaciones en libros nacionales e internacionales, diferentes artículos, tesis de licenciatura y posgrado, así como trabajo colaborativo en redes. 

Dicho está de paso, compartió, en este periodo de pandemia organizaronjunto con la Red Internacional de Estudios Visuales, Investigación y Producción (RIEVIP), un coloquio estudiantil de investigación en imagen y arte, los días 8, 9 y 10 de diciembre de 2020 a través de plataformas digitales, con sede en la Universidad Autónoma de Zacatecas, en la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades. 

Cabe decir que la RIEVIP está conformada por la Universidad Nacional Autónoma de México, las autónomas del Estado de Hidalgo, Estado de México y de Zacatecas, la de Guanajuato y la UV; así como tres universidades extranjeras: de Montreal, Canadá, del País Vasco y la Nacional del Rosario, Argentina. 

 Además, como CA son integrantes activos de la Red Iberoamericana de Investigación para la Innovación de la Educación a Distancia (RIIIED), conformada por universidades nacionales e internacionales. 

Obtener el nivel de “Consolidado” como CA impacta significativamente en los indicadores de calidad de la UV y desde luego en la FAP, provocando el interés de los futuros universitarios por cursar un programa educativo que fomente la investigación con un impacto social, y en la obtención de recursos provenientes de convocatorias y/o convenios de la iniciativa privada”, destacó el entrevistado. 

Para él, luego de este logro, el reto es doble: mantener el nivel de “Consolidado” e incrementar su calidad académica para ser nuevamente evaluados en 2025 con resultados positivos y continuar con la profesionalización de las artes, el diseño y la fotografía. 

Una muestra tangible de esto, mencionó, fue la creación de la Maestría en Mediación Artística Interdisciplinar, con un enfoque paradigmático y pertinente que permitirá trabajar con colectivos y sectores de población en situación vulnerable, en ambientes pedagógicos o culturales y en espacios de salud, con la finalidad de propiciar un ambiente de bienestar, así como de reconocimiento y revaloración del capital humano y cultural a través del arte.