#PorEl4porciento
- En foro universitario, especialistas hablaron sobre Cultura de paz, Derechos Humanos y Perspectiva de género
- “Violencia, un hecho que deteriora la autoestima y lesiona la dignidad de las y los universitarios”: Noemi Uehara Guerrero
José Luis Couttolenc Soto
Fotos: Omar Portilla Palacios
10/10/2023, Xalapa, Ver.- La Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV) realizó el Foro Universitario “Nuestra revolución, derechos humanos, cultura de paz y sustentabilidad”, en el que participaron Mayra Ledezma Arronte, antropóloga especialista en cultura de paz; Yadira Hidalgo González, comunicadora y especialista en derechos humanos (DDHH); Anabel Ojeda Gutiérrez, coordinadora de la Unidad de Género de la UV, y Belem González Sacramento, alumna del séptimo semestre de esta entidad académica.
Mayra Ledezma Arronte dijo que la cultura de paz es un proceso al cual se aspira y se construye de manera colectiva, centrado en la erradicación de la violencia a través de prácticas que no vinculan a ésta.
Se refirió a la violencia estructural y a la simbólica o cultural; precisó que la primera está relacionada con la falta de acceso al desarrollo, a los servicios, la educación y la salud, entre otros; la segunda, es más complicada porque contiene ideas que sustentan y promueven el racismo y la discriminación.
Yadira Hidalgo indicó que los DDHH se tienen por el simple hecho de ser personas, y están directamente ligados a la dignidad de cada quien; sin embargo, dijo que en ocasiones se confunden con los valores pero no tienen relación.
Agregó que los DDHH a la salud, educación, vivienda digna, al libre desarrollo y libertad de expresión, entre muchos otros, nadie los debe violentar, y dijo que los valores son subjetivos y están permeados por diversas cuestiones como la orientación y educación que se recibe en el hogar.
Destacó el riesgo que se tiene con las redes sociales, en donde puede atentarse a la dignidad de las personas, situación que en muchos casos se da de manera violenta, sin importar sexo, situación económica, etnia o religión, por lo que no se debe olvidar que toda persona, por estar viva, tiene derechos que se deben respetar.
En tanto, Anabel Ojeda refirió que para entender la perspectiva de género se debe estar consciente de que también se tiene una estructura que genera brechas entre hombres y mujeres, sobre la que se han construido social, política y económicamente sociedades y culturas en general.
La sociedad divide a la humanidad en hombres y mujeres, pero existe un entendimiento de una jerarquía entre esas dos mitades, una situación profunda que es la misoginia “con un odio hacia las mujeres no sólo en ideas, sino también en emociones y percepciones”.
Por último, Belem González dijo conocer situaciones que afectan a las mujeres, pero consideraba que era por arraigo o creencias culturales puesto que al hombre también se le encasilla en determinados roles específicos de género, que al igual que a la mujer les limita su pleno desarrollo personal.
Apuntó que la ética y lo social de las personas en México es diferente a otros ámbitos como el europeo; sin embargo, reconoció que espacios como este foro abren una puerta al diálogo para conocer experiencias y exponer sus inquietudes sobre lo que les interesa, como en este caso la paz y los DDHH.
El foro fue inaugurado por Isidro Vicencio Delgadillo, coordinador de Calidad Educativa de la Dirección General del Área Académica Técnica, acompañado de Noemi Uehara Guerrero, directora de la Facultad de Arquitectura, quien refirió que la violencia es un hecho social que deteriora la autoestima y lesiona la dignidad de las y los universitarios.
Categorías: Derechos Humanos, Inclusión, Principales