- Coyopolan, El Paisano y El Conejo fueron las Casas beneficiadas
- También se impartieron cursos virtuales de Inglés Básico y Elaboración de Yogurt
José Miguel Hernández Platas
27/08/2024, Perote, Ver.- La Dirección General de Vinculación (DGV) de la Universidad Veracruzana (UV), a través del Departamento de Vinculación Social, celebró la clausura de los cursos Alfabetización Digital I y II, Inglés Básico y Elaboración de Yogurt impartidos en las Casas UV Coyopolan, El Paisano y El Conejo.
Este esfuerzo conjunto forma parte del Proyecto de Educación Tecnológica en las Casas UV, donde colaboraron estudiantes de servicio social y de las estancias intersemestrales de la Facultad de Pedagogía región Xalapa, el Centro de Idiomas de Xalapa (CIX) y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la región Veracruz.
Durante la ceremonia de clausura en El Conejo se entregaron reconocimientos a 30 niños participantes de los programas de Alfabetización Digital e Inglés, así como a siete mujeres emprendedoras que participaron en el curso Elaboración de Yogurt impartido por Guadalupe Rubio, académica de la FMVZ.
Alejandro Parada López, docente del CIX y facilitador del curso de Inglés Básico, comentó que la familiarización con este idioma es de suma importancia para la formación académica de los niños, pues les abre su panorama.
En su intervención, Gerardo de Jesús Vergara León, en representación del Alcalde de Perote, reconoció el trabajo de Diego Domínguez, responsable de la Casa UV El Conejo, y reafirmó el compromiso del Ayuntamiento con sus habitantes y la UV.
El responsable del Proyecto de Educación Tecnológica de las Casas UV, Rafael Sol Salazar, expuso que el proyecto surgió de dos grandes necesidades: generar espacios de aprendizaje para los universitarios y apoyar a las poblaciones de las Casas UV con recursos y herramientas tecnológicas.
Asimismo, la académica Silvia Ivette Grappin Navarro de la Facultad de Pedagogía, señaló que la oferta educativa de próximas iteraciones será acorde a las necesidades de cada comunidad para continuar con el fortalecimiento de áreas de oportunidad.
Por su parte, la madre de familia Rosalía Hernández Cruz expresó que, gracias al curso Elaboración de Yogurt, ahora pueden apoyar a la economía de su familia mediante la venta de éste y agregó: “Aprender computación e inglés es muy importante, pues alienta a los niños a seguir estudiando y preparándose”, finalizó.
Categorías: Inclusión, Principales