Principales

Cursos de la Complutense permiten el despertar de nuevas sinergias

  • Elena Rustrián Portilla, secretaria Académica de la UV, clausuró las actividades de la Escuela Complutense Latinoamericana 
  • En la segunda edición, efectuada del 29 de noviembre al 10 de diciembre en las instalaciones de la Facultad de Derecho, se impartieron diez cursos 

 

Alrededor de 300 estudiantes de distintos países participaron en la vigésima novena edición de la ECL 

Alrededor de 300 estudiantes de distintos países participaron en la vigésima novena edición de la ECL

 

Karina Reyes y Claudia Peralta 

Fotos: Luis Fernando Fernández Carrillo 

10/12/2021, Xalapa, Ver.- Las actividades académicas que por diez días reunieron en la Universidad Veracruzana (UV) a más de 300 estudiantes de alrededor de diez países, y 46 docentes de esta casa de estudios y de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), a través de la vigesimonovena edición de la Escuela Complutense Latinoamericana (ECL), concluyeron este viernes 10 de diciembre, con la participación de autoridades de ambas instituciones. 

En la sala Anexa de Tlaqná, Centro Cultural, en representación del rector de la UV, Martín Aguilar Sánchez, la secretaria Académica, Elena Rustrián Portilla, clausuró este evento. Señaló que uno de los propósitos principales de la ECL consiste en potenciar un marco de cooperación universitaria de ámbito internacional, a través del cual se promueven actividades que aumentan los lazos de unión, no sólo entre instituciones sino entre las personas. 

“Celebramos que la ECL propicie un punto de encuentro entre España y América Latina, con las instituciones universitarias de esta región”. 

También, dijo, se logra afianzar la cooperación estratégica entre las instituciones de educación superior participantes, lo cual estimula la cooperación en otros planos de interés mutuo, como la creación de grupos de trabajo para articular proyectos conjuntos de investigación y posgrado.

Estudiantes que cursaron los 10 cursos de la ECL recibieron sus diplomas 

Estudiantes que cursaron los 10 cursos de la ECL recibieron sus diplomas

 

En esta segunda edición, efectuada del 29 de noviembre al 10 de diciembre en las instalaciones de la Facultad de Derecho, se ofertaron diez cursos con un total de 60 horas de duración.  

Las experiencias educativas (EE) se centraron en temáticas necesarias y obligadas en la agenda actual de las instituciones de educación superior (IES). 

Durante el evento, José Luis Graña, director de la ECL, anunció que la 30 edición de la ECL se realizará el próximo año en la Universidad de Buenos Aires, en Argentina, por lo que hizo extensa la invitación a este nuevo encuentro. 

Al agradecer la apertura y apoyo de la UV en el desarrollo de la ECL de la que por segunda vez fue sede, dio a conocer que esta estrategia inició hace más de 15 años con el firme propósito de fortalecer vínculos académicos, científicos y profesionales con universidades de América Latina.

La Secretaria Académica de la UV clausuró esta edición de la ECL

La Secretaria Académica de la UV clausuró esta edición de la ECL

 

Resaltó la participación de académicos y estudiantes de países, como: Colombia, Cuba, España, Italia, Perú, El Salvador, Venezuela, México y Rumania, durante las dos semanas de formación, cuyo trabajo permitió compartir conocimientos de un gran número de áreas y disciplinas. 

Entre ellas: Medio ambiente, Biotecnología, Música, Arte, Derecho, Sociología, Educación comunitaria, Género, Medicina y Cambio climático. 

“Sin duda, han permitido el despertar de nuevos intereses y sinergias que permanecerán en tiempos venideros; la XXIX se cierra con éxito gracias al esfuerzo y dedicación de muchas personas e instituciones”.  

En su intervención, Estela Casados González, coordinadora del Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres (OUVMujeres), en representación de los docentes de la UV en la ECL, expresó que continuamente se habla de que en las universidades se cultiva el derecho a no saber y a la ignorancia, a partir de temas muy sensibles y profundos, no obstante, este ejercicio muestra todo lo contrario.

El Director de la ECL anunció que la edición 2022 será en la Universidad de Buenos Aires

El Director de la ECL anunció que la edición 2022 será en la Universidad de Buenos Aires

 

“Me parece que este ejercicio que hicimos en cada uno de los cursos de la ECL, aquí en la UV, fue precisamente el de remar en contrasentido, el saber más, el no ignorar los temas y, de una u otra forma, abonar a la resolución de ellos”, dijo Casados González. 

Enseguida habló Paloma Merino Amador, en representación de la plantilla docente de la UCM que participó en la ECL y, al igual que Casados González, celebró la vinculación entre el profesorado de dos universidades de prestigio. 

Para ella, la ECL significa salir de “la burbuja”, del estudio en solitario y en la intimidad, para intercambiar ideas y confirmar que pese a la distancia que separa a unas personas de otras, hay coincidencias en los temas de investigación, en las dudas y en las preguntas. 

“Cuando nos juntamos en la ECL lo que hacemos es hermanarnos y forjar una de las relaciones más bonitas que se hacen en torno a los libros, al conocimiento (…), esta Escuela lo que crea es una intimidad colectiva”.

Alumnos de la ECL presentaron las piezas Canarios jarochos y flamencos, Amigos mexicanos y Entre dos aguas

Alumnos de la ECL presentaron las piezas Canarios jarochos y flamencos, Amigos mexicanos y Entre dos aguas

 

Tras la entrega de diplomas a 20 estudiantes, en representación de los casi 300 que se matricularon, discursó Lourdes Gómez Carrera, estudiante del curso “Medicina tropical y enfermedades infecciosas trasmisibles: una perspectiva global”, en representación de los estudiantes de la ECL. 

“La interculturalidad y el trabajo multidisciplinario han sido imprescindibles, por lo que hoy, que el mundo está tan globalizado acciones como éstas nos permiten a la juventud abrir nuestras mentes a nuevos retos, problemáticas y también soluciones, que son además de interés mundial. 

En el presídium también estuvo Edgar González Gaudiano, director general de la Unidad de Estudios de Posgrado y titular de la ECL por parte de la UV. Entre el público destacó la presencia de coordinadores académicos y docentes de ambas instituciones. 

Al término, los asistentes disfrutaron de la actuación artística y musical de alumnos de la ECL, quienes interpretaron la pieza Canarios jarochos y flamencos, que consiste en Arrorró-Folia unido a la composición Friends, de Francisco Bethencourt, rebautizada Amigos mexicanos (tango-bulerías), que termina con Entre dos aguas, de Paco de Lucía. 

Acto seguido, se contó con la participación del grupo Tlen Huicani Huasteco.