Principales

DGV-UV consolida modelo de vinculación con las comunidades 

 

  • Se han tenido reuniones con alcaldes electos para encontrar oportunidades de trabajo conjunto 
  • Existe ya la colaboración en el proyecto del Corredor Interoceánico-Istmo de Tehuantepec 

 

Rebeca Hernández, responsable de la SDI, y Patricia Arieta, titular de la DGV, destacaron las reuniones con alcaldes para impulsar un modelo de vinculación con sus comunidades

 

David Sandoval Rodríguez 

28/10/2021, Xalapa, Ver.- La Dirección General de Vinculación (DGV) de la Universidad Veracruzana (UV) trabaja en la consolidación de un modelo que, con base en los 25 años de experiencia desde su creación, busca vincularse de mejor manera con las comunidades a las que atiende, señalaron su titular, Patricia Arieta Melgarejo y Rebeca Hernández Arámburo, encargada de la Secretaría de Desarrollo Institucional (SDI) de la máxima casa de estudios. 

El propósito de este trabajo, precisó Arieta Melgarejo, “es consolidar este modelo con la experiencia acumulada y basada en situaciones reales pues además ya lo llevamos en la piel, cada uno de los brigadistas lo conoce y es como lo han venido desarrollando; con la pandemia es necesario realizar ajustes que permitan institucionalizarlos”. 

Para ello se han tenido reuniones con algunos alcaldes electos que están por iniciar funciones, dándoles a conocer dicho modelo y las acciones implementadas; también hay munícipes electos que han acudido a la DGV para solicitar su apoyo en la realización de diversos proyectos dentro de sus municipios. 

Patricia Arieta explicó que este modelo reconoce que “el trabajo con las comunidades, personas y grupos necesita atender también el siguiente nivel de organización que son los ayuntamientos, porque si no hay un vínculo adecuado entre el ayuntamiento y su comunidad –es decir, la organización política, social, económica y quienes son los partícipes de esta actividad– lo que encontraremos será un esfuerzo que no reditúa lo que podría llegar a ser porque la colaboración entre las personas no hace sinergia”. 

Al respecto, Rebeca Hernández Arámburo, encargada de la Secretaría de Desarrollo Institucional (SDI), reconoció la labor realizada por la DGV y su titular, al precisar que “es un trabajo muy importante; ha sido un esfuerzo muy interesante volver a contactar al ayuntamiento y decir: trabajemos de manera organizada para que podamos atender todos los procesos y contemplar la dinámica de la población como una dinámica que se articula entre la propuesta política y la propuesta del actuar cotidiano”. 

De acuerdo a su experiencia al frente de la DGV, tal acercamiento “es todo un reto, lo sé porque desafortunadamente en los ayuntamientos se llega con conocimiento y experiencia, se sabe qué es lo que se quiere y hacia dónde se desea ir, se llega con muy buenos propósitos pero se desconocen los detalles que facilitan su realización”. 

Por otro lado, afirmó que la Universidad tiene el conocimiento respecto a cómo funciona la organización para la salud, cómo funcionan los aspectos para la educación, cómo funciona la promoción de actividades económicas. “La experiencia que tiene la Universidad, de todas sus áreas, es muy importante que se pueda compartir con quienes tienen esta necesidad y posibilidad de reorientar esfuerzos y procesos dentro de la comunidad”. 

En tal sentido, Arieta Melgarejo apuntó: “Tal articulación no es sencilla, implica la participación de muchos actores y en ocasiones no es tan fácil coordinarla porque algunos ayuntamientos están lejanos y se deben destinar horas de traslado, horas académicas, horas de investigación y horas de vinculación para dicha actividad; no obstante, compartimos la convicción de que es factible realizar estas acciones, lo que necesitamos es un acuerdo de cuáles son aquellas áreas que se pueden atender a través de los diferentes actores de la institución”. 

La titular de la DGV reconoció a su vez la gestión previa de Rebeca Hernández, quien impulsó este modelo de vinculación durante su gestión al frente de la dependencia y agregó: “La estamos retomando para consolidarlo e institucionalizarlo porque queremos formalizar toda esta experiencia y conocimiento”. 

Por otro lado, comentó que a veces se tiene la percepción de que la UV va a sustituir a los servicios de salud pero no es así, la finalidad es sumarse para fortalecer las actividades en los municipios, lo que va a fortalecer los elementos formativos de los estudiantes universitarios. 

Se tiene claro que el propósito de estas acciones es generar una comunidad autogestiva, “es decir, que la UV durante su gestión, lo haga con un enfoque integral a la vida de la comunidad, que abarque todos los ámbitos y el resultado final que se busca es lograr el desarrollo y la transformación de la comunidad, porque cuando observamos que ésta es autónoma y autogestiva podemos decir que ha terminado nuestra labor en este municipio y entonces buscaremos otros espacios donde podamos hacer una intervención”. 

La meta, continuó, “es inculcar esta forma de trabajo autónoma y autogestiva, en consonancia con el enfoque que la administración actual de la institución tiene y se sustenta en planteamientos globales para una vida digna, es parte de nuestra tarea y debemos socializar con las comunidades. Buscamos que sean conscientes de que estamos ahí, los impulsamos, los ayudamos y va a llegar el día en que tenemos que soltar porque hay muchas necesidades en muchos lugares”. 

Precisó que cuando se habla de autogestión se refiere a que debe existir una acción muy participativa de la comunidad desde la primera intervención en la que se sensibilizan y brindan la confianza, porque no es fácil llegar a una comunidad y ser aceptados inmediatamente, es un trabajo en el que hay en juego temas familiares, personales, culturales y tradicionales. 

Parte de tales acciones se orienta a que la comunidad dimensione las necesidades de dependencia de apoyos gubernamentales para tratar de reducirlas y hacerles ver que ellos pueden ser autónomos y tienen la capacidad de generar procesos productivos. 

“La UV tiene que sumarlos en equipos de trabajo y mostrarles que el esfuerzo comunitario, en grupo, les puede ayudar en gran medida a resolver las propias necesidades que vayan sucediendo”, resaltó la funcionaria. 

A la fecha, hay alcaldes electos que se acercan a la UV y están en un momento coyuntural como es el cierre de la administración previa; quienes están por llegar conocen el trabajo de la Universidad, quieren colaborar porque han vivido experiencias con la institución. 

Enfatizó que algunos alcaldes han visitado la institución “y en otros casos hemos asistido a municipios como Las Vigas, Xico, Perote e Ixhuacán de los Reyes, donde nos reunimos con los alcaldes electos, quienes tienen una gran claridad de cuáles van a ser sus propuestas y cuáles serán sus alianzas”. 

En dichas reuniones, un tema que han recalcado los alcaldes es el rescate de las lenguas originarias, también han solicitado el rescate de espacios protegidos, la presentación y fomento de actividades culturales y artísticas, además del apoyo para crear proyectos de ecoturismo. 

“Para nosotros es muy importante que los estudiantes logren esa formación ya en estas actividades reales y cotidianas; en estas pláticas se han formulado varias propuestas y a pesar de las restricciones presenciales impuestas por la pandemia los estudiantes de la UV no han dejado de trabajar con las comunidades, tanto las Casas UV como las Brigadas Universitarias en Servicio Social (BUSS) han generado contenidos para compartirlos con la población, hemos identificado que existe un gran interés y una gran consulta que hace la comunidad a través de medios digitales, esto es muy importante porque no se han visto solos, hay casos en los que todos los universitarios brigadistas han estado publicando materiales en temas de salud, han innovado con la creación de sus materiales que ya se encuentran en el repositorio institucional”. 

 

Rebeca Hernández destacó la participación de la UV en el proyecto Corredor Interoceánico-Istmo de Tehuantepec

 

Corredor Interoceánico-Istmo de Tehuantepec 

Rebeca Hernández Arámburo añadió que ya se trabaja en colaboración con el vicerrector de la región Coatzacoalcos-Minatitlán, Carlos Lamothe Zavaleta, para sumarse al proyecto del gobierno federal Corredor Interoceánico-Istmo de Tehuantepec, como parte de la coordinación general. 

Precisó que para esto se ha estado fortaleciendo la formación de cuadros profesionales, es decir, aquellos grupos de profesionistas que podrán ejercer en el marco del proyecto y se trabaja para evaluar el impacto del corredor en la región.  

Será necesario atender elementos que se relacionan con el área de vinculación como el impacto a nivel ambiental, social y en las comunidades, así como estrategias de activación económica. 

“El compromiso de la UV en este proyecto y su articulación con los ayuntamientos va a ser muy importante porque sus nuevas administraciones tienen sus propios proyectos, pero también se sumarán a otros de gran trascendencia como el Corredor Interoceánico”, remarcó Hernández Arámburo. 

Arieta Melgarejo coincidió al señalar que este proyecto es un punto clave para el desarrollo económico del país y la injerencia que tendrá la UV será muy importante para seguir formando cuadros profesionales. 

Asimismo, recordó que este año se obtuvo la certificación del proceso de Vinculación Universitaria dentro del Sistema de Gestión de la Calidad de la Universidad Veracruzana, “esto nos permite seguir aterrizando nuestros procedimientos internos a través de la vinculación social, con el sector productivo y con la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT)”. 

 

Patricia Arieta dijo que el modelo de vinculación expuesto a los alcaldes recoge 25 años de experiencia

Categorías: Principales