- Luis Alfredo Rendón Bautista obtuvo el galardón por segunda ocasión
- Pide a alumnos sean firmes en sus sueños “porque la UV es una institución de excelencia”
“Sabía que mi trabajo es bueno y de gran impacto, pero mi primera reacción fue de incredulidad, leí la lista de ganadores tres veces y constaté que mi nombre y el de mi trabajo ahí estaban; sentí felicidad, satisfacción y un placer muy grande”
José Luis Couttolenc Soto
07/12/2021, Xalapa, Ver.- Luis Alfredo Rendón Bautista, alumno de la Universidad Veracruzana (UV), ganó el Premio “Arte, Ciencia, Luz” nivel Maestría, del Área Académica de Ciencias de la Salud, por su trabajo recepcional “Caracterización por medio de secuenciación de genoma completo (WGS) de aislados clínicos de tuberculosis presentes en el occidente de México”.
El biólogo de formación obtuvo en 2018 el premio en la categoría de Licenciatura y destacó que la disciplina es clave para triunfar pues sin ella será complicado salir adelante.
Señaló la importancia de no perder la motivación y que los alumnos “deben aprovechar cada clase y cada hora, el lugar que tienen es privilegiado; sean firmes en sus sueños, pueden cambiarlos, pero nunca se den por vencidos; se pueden alcanzar muchas cosas desde el lugar en el que estamos, la UV es una plataforma, una institución de excelencia”.
Rendón Bautista recuerda que no obstante haber obtenido este premio anteriormente, en esta nueva ocasión no lo podía creer. “Sabía que mi trabajo es bueno y de gran impacto, pero mi primera reacción fue de incredulidad, leí la lista de ganadores tres veces y constaté que mi nombre y el de mi trabajo ahí estaban; sentí felicidad, satisfacción y un placer muy grande”.
Mencionó que la alegría por este reconocimiento la compartió de inmediato con su director y codirectora de la investigación, Roberto Zenteno Cuevas y Beatriz Palmeros Sánchez, respectivamente.
“Hay que disfrutarlo, porque muchas veces con el compromiso que se adquiere se pierde un poco la satisfacción, por eso llevo de la mano el compromiso y el reto para lo que se viene en el futuro.”
Respecto a su investigación, explicó que eligió el tema porque a pesar de que la tuberculosis (TB) es una enfermedad de hace muchos años continúa con repercusiones en la salud; agregó que se apegó a la biomedicina y al manejo bioinformático.
Afectaciones de TB desbancada por Covid-19
En su trabajo, Rendón Bautista menciona que la TB registra más de 10 millones de casos anuales en el mundo y más de 1.5 millones de muertes, lo que la ubica como la enfermedad transmisible que mayores afectaciones causa al ser humano, sólo desbancada recientemente por la pandemia del SARS-CoV-2.
Detalló que la secuenciación de genoma completo (WGS, por sus siglas en inglés) es una técnica innovadora con la que se analiza el genoma del agente infeccioso en estudio y permite la identificación de mutaciones genéticas, drogorresistencia, linajes específicos y la cadena de transmisión.
La aplicación de esta herramienta cobra relevancia en México por las altas tasas de incidencia de TB, sin embargo, ésta ha sido escasamente utilizada en el país.
Por lo anterior, decidió realizar la investigación a fin de caracterizar aislados clínicos de TB presentes en el occidente de México por medio de WGS, ubicando 28 (87.5 por ciento) aislados dentro del linaje 4 euro-americano con 11 sublinajes, que evidencia una importante diversidad de genotipos circulando.
Mediante el análisis filogenómico se detectaron cuatro complejos genómicos, uno de ellos conformado por cuatro cepas con sublinaje “S”, en las cuales fue posible determinar la cadena de contagio, información epidemiológica de gran valía, lo cual se podría tomar como base para la implementación de medidas de control.
Se detectaron también 40 mutaciones en genes relacionados con resistencia a fármacos de primera y segunda línea, por lo que fue posible confirmar y realizar el diagnóstico de resistencia en varios de los aislados analizados.
Rendón Bautista destacó que es la primera descripción epidemiológica-genómica por medio de WGS de aislados clínicos de TB presentes en el occidente de México, cuyos resultados muestran el gran poder resolutivo que posee esta herramienta para el diagnóstico, tratamiento y control, por lo que se espera sea de gran utilidad para dar respuesta a uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y eliminar a la TB como enfermedad epidémica.
Finalmente, apuntó que este tipo de investigaciones contribuye a uno de los tres pilares de la estrategia mundial “The END TB” de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que consiste en intensificar la investigación y la innovación para el desarrollo de nuevos diagnósticos, tratamiento y vacunas, y de esta manera disminuir en 95 por ciento las muertes y en 90 por ciento la incidencia por TB para 2035.
Categorías: Principales