Estudiantes

Docente y estudiantes UFES hicieron estancia en Facultad de Pedagogía

  • El profesor Euluze Rodrigues Da Costa, acompañado de los estudiantes Fabiano Duarte y Paula Debossan, están enfocados en temas relacionados con educación para personas sordas 
  • Durante tres semanas realizaron actividades en secundaria de Xalapa; dictaron conferencias y participaron en coloquios, foros y seminarios 

 

Euluze Rodrigues Da Costa, docente de la UFES, Brasil

Euluze Rodrigues Da Costa, docente de la UFES, Brasil

 

Paola Cortés Pérez 

Fotos: César Pisil Ramos

11/06/2024, Xalapa, Ver.- Euluze Rodrigues Da Costa, Fabiano Duarte Valente y Paula Debossan, docente y estudiantes de la Universidade Federal do Espírito Santo (UFES), Brasil, realizaron una estancia de tres semanas en la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV), por el interés que tienen en investigaciones sobre atención educativa a alumnos sordos. 

Jessica Badillo Guzmán, enlace de Internacionalización en la Facultad, detalló que la visita técnico-científica del docente y estudiantes brasileños se realizó dentro del Programa de Intercambio Brasil-México (Bramex). 

Euluze Rodrigues compartió que la estancia es resultado del compromiso social que tiene con la comunidad sorda de su país desde 2014 para desarrollar investigaciones que la beneficie.

 Paula Debossan y Fabiano Duarte, estudiantes de la Maestría en Educación de la UFES

Paula Debossan y Fabiano Duarte, estudiantes de la Maestría en Educación de la UFES

 

“Mi interés fue compartir e intercambiar experiencias de Brasil con los alumnos y docentes mexicanos, y con ello tener éxito en la formación de la trayectoria de las personas con discapacidad auditiva de Brasil y México.” 

El profesor brasileño estuvo acompañado de dos estudiantes de la Maestría en Educación de la UFES, Fabiano Duarte y Paula Debossan, quienes tienen particular interés en temas de educación para las personas en condición de discapacidad; para ello fueron planeadas una diversidad de actividades, entre ellas visitar una secundaria de la ciudad de Xalapa que cuenta con estudiantes sordos. 

“Por el momento queremos desarrollar proyectos interinstitucionales e internacionales en los que colaboren estudiantes y docentes de ambas universidades, con la finalidad de publicar artículos científicos”, comentó Rodrigues Da Costa.

Jessica Badillo y Maribel Domínguez, responsable de Internacionalización y directora de la Facultad, respectivamente

Jessica Badillo y Maribel Domínguez, responsable de Internacionalización y directora de la Facultad, respectivamente

 

Paula Debossan compartió: “Lo que nos motivó no sólo fue conocer México, sino aprender y compartir experiencias académicas con estudiantes y profesores de la Facultad, ya que esta entidad académica realizó un proyecto relacionado con la población sorda”. 

Lo que le dejó la estancia, principalmente, fue todo lo aprendido de la convivencia que se dio con los estudiantes sordos de la entidad académica de la UV, especialmente sobre la Lengua de Señas Mexicana (LSM) y la Lengua de Señas Brasileña (LSB). 

Sobre su experiencia, Fabiano Duarte dijo que le gusta la cultura mexicana, por lo que al presentarse la oportunidad de venir a la UV decidió aceptar debido al interés del intercambio académico y lingüístico.

El profesor y estudiantes brasileños aplicaron diversas actividades en una secundaria de Xalapa que tiene estudiantes sordos

El profesor y estudiantes brasileños aplicaron diversas actividades en una secundaria de Xalapa que tiene estudiantes sordos

 

“Durante estos días pudimos intercambiar conocimientos y experiencias relacionadas con la cultura y el aspecto lingüístico, especialmente conocimos la LSM.” 

Por último, Maribel Domínguez Basurto, directora de la Facultad de Pedagogía región Xalapa, comentó que los intercambios con universidades nacionales y del extranjero fortalecen los objetivos y las metas del Plan de Desarrollo de la Entidad Académica y, a su vez, abonan al Programa de Trabajo 2021-2025 “Por una transformación integral” de la actual administración. 

Mencionó que, a la fecha son 12 los académicos provenientes de instituciones internacionales que han participado en foros, congresos y diversas actividades de la Facultad.

En la Facultad participaron en coloquios, congresos y foros

En la Facultad participaron en coloquios, congresos y foros