- “El autoconocimiento es indispensable al momento de elegir una carrera”: Rodolfo Uscanga
- “El alumno de universidad es un ser integral que debe saber distinguir los intereses planteados en el área familiar, académica y profesional”: Fabiola Hernández
Carlos Hugo Hermida Rosales
Fotos: Omar Portilla Palacios
23/02/2022, Xalapa, Ver.- Rodolfo Uscanga Hermida y Fabiola Hernández Navarro, catedráticos de las facultades de Psicología de las regiones Veracruz y Xalapa, respectivamente, dialogaron la tarde del 22 de febrero sobre la importancia que la orientación vocacional tiene el momento de elegir qué estudiar.
La participación se dio en el marco de la Expo Orienta UV, con la moderación del comunicador Hugo Garizurieta Bernabé.
Rodolfo Uscanga comentó que en algunas ocasiones las familias de los jóvenes que desean ingresar a la universidad tienen intereses sobre la disciplina que desean que estudien, pero ellos manifiestan otros.
Explicó que desde niños desarrollamos cierta vocación, que se expresa en lo que más nos gusta, motiva e impulsa, aunque a veces no lo percibimos.
La escuela en sus distintos niveles juega un papel fundamental para descubrir las competencias, habilidades y preferencias del niño, y por ello hay que apoyarlo a que note que las posee.
Actualmente existen herramientas y pruebas psicológicas muy útiles para detectar intereses y vocaciones, que ayudan a quien las realiza a redescubrirse a sí mismo.
El académico declaró que el autoconocimiento es indispensable al momento de elegir una carrera universitaria, ya que a través de él las personas se dan cuenta de lo que son capaces y de las habilidades que pueden desarrollar para formarse profesionalmente de manera afín a sus intereses.
“El estudiante jamás debe cursar una carrera universitaria por el futuro próspero que le depara a sus egresados, sino con base en lo que es capaz y le gusta hacer”, enfatizó.
Fabiola Hernández aseguró que la orientación vocacional es un proceso crucial en la preparatoria, ya que ayuda a los futuros universitarios a descubrir qué inclinación tienen y los talentos y dones que se les dan, cuando es brindada por profesionistas de diversas disciplinas como Pedagogía, Psicología y Trabajo Social.
Mencionó que la elección de una carrera universitaria está vinculada con el área laboral, pero que a la par debe estar ligada al proyecto de vida de quien la va a estudiar.
El alumno de universidad es un ser integral que necesita saber distinguir los intereses planteados en el área familiar, académica y profesional, para que pueda trascender en la vida.
A la vez, sus seres cercanos tienen que apoyarlos a que rompan esquemas en su formación, ya que esto les ayudará a desarrollar una creatividad transversal a cualquier edad.
Categorías: Principales