- Cinco profesores de las áreas académicas Técnica y Económico-Administrativa fueron avalados por este sistema de educación
- La modalidad favorece el incremento de la empleabilidad de los universitarios
- Es impulsada por la Cámara México-Alemana de Comercio e Industria, el Consejo Nacional de Normalización y Certificación, y la SEP
Se trata de un modelo de formación profesional y educativa en la que el proceso enseñanza-aprendizaje se realiza en dos lugares distintos: en las IES, donde se implementan actividades teórico-prácticas, y en una organización, donde ejecutan actividades didáctico-productivas que se complementan y alternan
Claudia Peralta Vázquez
Fotos: Omar Portilla Palacios
21/12/2021, Xalapa, Ver.- Docentes de la Universidad Veracruzana (UV), de las áreas académicas Económico-Administrativa (AAEA) y Técnica (AAT), recibieron el pasado 14 de diciembre la certificación de competencias del Sistema de Educación Dual, otorgado por la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa), la Secretaría de Educación Pública (SEP), y el Consejo Nacional de Normalización y Certificación (Conocer).
Por el medio virtual, dicho reconocimiento se otorgó a 70 docentes de instituciones de educación superior (IES), de un total de 172 evaluados a nivel nacional en este marco de competencia implementado en la UV a partir del segundo semestre de 2020, con la incorporación de estudiantes de últimos semestres.
Se trata de un modelo de formación profesional y educativa en la que el proceso enseñanza-aprendizaje se realiza en dos lugares distintos: en las IES, donde se implementan actividades teórico-prácticas, y en una organización, donde ejecutan actividades didáctico-productivas que se complementan y alternan.
Para exaltar este esfuerzo, Eduardo Gasca Herrera, director general del AAT, encabezó el lunes 20 de diciembre una reunión con los docentes certificados, en la que participó por vía remota Nancy Huerta Elizarrarás, representante de la Subsecretaría de Educación Superior, y Andreas Müller, director adjunto de Camexa, quienes reconocieron el desempeño multidisciplinar mostrado en este proceso de crecimiento educativo.
Minerva Hernández Lozano, de la Facultad de Química Farmacéutica Biológica (QFB); Martha Edith Morales Martínez y Ervin Jesús Álvarez Sánchez, de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica (FIME); Luis Alejandro Gazca Herrera, de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), y Karina Culebro Castillo, de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS), son los profesores certificados.
Durante la reunión, Eduardo Gasca reconoció la importancia del Sistema de Educación Dual, el cual busca ampliarse en esta casa de estudios. También, agradeció el respaldo de los organismos involucrados, entre ellos la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
Nancy Huerta comentó que desde 2018 inició el proceso de capacitación docente en instituciones como la UV, Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Autónoma de México y otras públicas estatales.
Desde abril de 2021, con la entrada en rigor de la nueva Ley Nacional de Educación Superior, ha quedado instaurada como una modalidad de aprendizaje combinada entre las IES y las empresas.
“A partir de estos procesos de capacitación se generó la construcción de un aprendizaje colectivo, aprendimos de ustedes y de las diversas universidades participantes.”
Gracias a ello se logró realizar la evaluación con fines de certificación, tarea que no fue fácil, pero requirió de mucho esfuerzo y trabajo previo, de articular la experiencia que tiene la UV en materia de educación Dual.
Por su parte, Andreas Müller felicitó a los cinco académicos que aprobaron la evaluación y expresó que en México buscan la construcción de experiencias de educación Dual basada en el modelo alemán, pero con las herramientas necesarias para consumar las propias en cada región.
“Queremos aumentar la empleabilidad de los estudiantes, siempre con la verificación y acompañamiento de los docentes, desde el inicio y hasta el final de su permanencia y preparación en las empresas.”
Al compartir sus experiencias y orgullo por haberse incorporado a este proyecto, Karina Culebro dijo que esta formación la inició en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).
“Esta certificación amplía la experiencia que tenía y me faltaba, pues hay muchos elementos con respecto a la evaluación y seguimiento que se le debe dar a un estudiante Dual.”
En este sentido, aseguró que el estándar de competencia les brinda todas las herramientas para complementar este modelo y poder aplicarlo en breve.
Martha Edith Morales agradeció el apoyo del AAT e indicó que esta estrategia surgió en la UV ante la necesidad de impulsar nuevas modalidades educativas y garantizar programas educativos (PE) actualizados y pertinentes que respondan a los requerimientos del sector productivo.
Lo que se busca, dijo, es la formación de talento universitario de calidad y el desarrollo de esas competencias dentro del entorno laboral.
Minerva Hernández habló de la labor realizada desde hace tres años en materia de certificación, y confió en que más adelante otras facultades del AAT sean incorporadas a este esquema innovador.
“Esperemos que sea algo muy bueno para que todos los programas involucren más a los estudiantes con el sector productivo, y nosotros cinco tengamos la facilidad de formar a nuevos tutores duales”.
El tutor es el que debe tener contacto más íntimo con el sector productivo, más experiencias y no sólo guiar al alumno en la trayectoria convencional, agregó.
En tanto, Ervin Jesús Álvarez afirmó que acciones como éstas demuestran el compromiso de la UV y del AAT con la formación integral del estudiante. “Se requiere hacer esta unión entre academia y empresa, es lo que se busca en todo momento”.
Luis Alejandro Gazca opinó que dicho modelo educativo determina la pertinencia de los programas y planes de estudio de las facultades, y vincula a los estudiantes, profesores y autoridades con los sectores productivos, tanto públicos como privados, donde los estudiantes podrán complementar su formación.
“Es diferente a una práctica profesional, un servicio social o una estancia; el estudiante se formará y aprenderá dentro de la industria y organizaciones, eso garantiza su incorporación al sector productivo más rápido y con mayor facilidad.”
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