- Fue auspiciado por la Cátedra UNESCO “Educación para la ecociudadanía y la sustentabilidad” de la UV
- Se brindaron herramientas de facilitación con enfoque al cuidado personal de quienes lideran procesos grupales de enseñanza
Carlos Hugo Hermida Rosales
Fotos: Omar Portilla Palacios
27/10/2023, Xalapa, Ver.- El cuidado de las y los docentes tiene una importancia crucial, al ser actores primordiales en el aprendizaje. Si la comunidad académica no pone en práctica estrategias de autocuidado, en algún momento enfrentará agotamiento físico y mental, lo cual repercutirá en la calidad de su cátedra y capacidad para motivar al estudiantado, explicó el pedagogo Ricardo Salas Correa, quien impartió un taller en el Centro de EcoAlfabetización y Diálogo de Saberes (Ecodiálogo) de la Universidad Veracruzana (UV).
“Cuando recibimos formación para fungir como docentes o capacitadores se nos instruye a adecuarnos al contexto del grupo al que enseñamos de acuerdo con sus características particulares, pero nos brindan pocas herramientas de autoconexión”, en el marco de la actividad titulada “Sentir educándonos. De autocuidado a colecticuidado”.
La experiencia estuvo dirigida a profesores, investigadores y estudiantes, ocurrió en el marco de la Cátedra UNESCO “Educación para la ecociudadanía y la sustentabilidad”; fue organizada por el Cuerpo Académico (CA) Transdisciplinariedad, Sustentabilidad y Diálogo de Saberes.
El taller surge del libro homónimo del experto en temas educativos en ámbitos comunitarios y diseño de procesos formativos, donde expone sugerencias pedagógicas y técnicas adaptables para diferentes modalidades y contextos.
En él, Ricardo Salas brindó a los asistentes herramientas de facilitación con enfoque al autocuidado de la persona que lidera procesos grupales de enseñanza.
El pedagogo manifestó que es indispensable trabajar de forma empática y humana situaciones de conflicto en los procesos comunitarios educativos desarrollados, pero para ello el docente debe dejar el papel de “salvador del prójimo”, y conectarse con sus propios sentires y necesidades.
“Es fundamental que los maestros generemos ambientes positivos y de cuidado en los espacios formativos”, enfatizó.
Ricardo Salas expresó su agradecimiento a la Universidad Veracruzana y a Ecodiálogo por darle la oportunidad y poner a su disposición las instalaciones para impartir su taller, donde se desarrolló un aprendizaje horizontal y colaborativo que dio cabida a la retroalimentación.
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