Principales

Educación 4.0, la nueva frontera para las universidades

  • En la Conferencia Internacional ANUIES 2019, expertos debatieron al respecto 
  • “Para una sociedad diferente, se necesita pensamiento crítico y una educación diferentes”: Javier Rainer, de la Universidad Internacional de la Rioja
  • El rector de la Universidad de Toulouse, Phillippe Raimbault, dijo que la digitalización y la inteligencia artificial constituyen un cambio de modelo social
  • Juan José Delgado, director nacional de Tecnología en Microsoft México, explicó que el cambio será mucho más acelerado que en las revoluciones civilizatorias anteriores 

Carlos Hermida, David Sandoval y Edgar Onofre 

08/11/2019, Boca del Río, Ver.- En el marco de la Conferencia Internacional ANUIES 2019, organizada por la Universidad Veracruzana (UV) y la Universidad Cristóbal Colón (UCC), Juan José Delgado, director nacional de Tecnología en Microsoft México; el rector de la Universidad Federal Toulouse Midi-Pyrénées, Phillippe Raimbault, y Javier Rainer, académico de la Universidad Internacional de la Rioja, participaron en el Panel “Educación 4.0”. 

Rainer mencionó que el principal reto es preparar muy bien a los alumnos en la forma de encontrar adecuadamente la información necesaria en cada momento, en lugar de fomentarles la memorización. 

“Pese a que nos encontramos en una sociedad con mucho acceso a la información, ésta se encuentra más desinformada que nunca”, afirmó. 

Puntualizó que la educación del futuro debe generar habilidades, actitudes y aptitudes que faciliten elementos como la capacidad de trabajar en grupo, ya sea con otras personas o con máquinas. 

“Para una sociedad diferente, se necesita un pensamiento crítico y una educación diferente”, enunció. 

Por su parte, Phillippe Raimbault se refirió a los cambios que la digitalización y la inteligencia artificial representan para las universidades y la educación superior en general en el marco de la llamada Educación 4.0. 

De acuerdo con el también profesor en derecho público, digitalización e inteligencia artificial constituyen un reto que requiere de las universidades formar a sus estudiantes para un mundo en transformación y para adaptarse a las nuevas competencias necesarias. Esto, explicó, demanda de transformar los programas de educación. 

Explicó que la digitalización e inteligencia artificial aportan nuevos métodos pedagógicos y también otro tipo de retos. En este sentido, dijo que el contexto actual está marcado por numerosos desafíos sociales interdisciplinarios, tales como el cambio climático, la interacción hombremáquina, la salud y el envejecimiento, por citar algunos. Para enfrentarlos, explicó, será necesario desarrollar nuevos modelos de cooperación con sectores económicos, con las empresas y acelerar la innovación. 

El Rector francés concluyó que digitalización e inteligencia artificial no se limita a su aspecto técnico. Dijo que la Educacion 4.0, caracterizada por la digitalización y la inteligencia artificial, constituye un cambio de modelo social que también va a determinar los modos de funcionamiento de las universidades y que éstas deberán cursar tres procesos de apertura: mayor apertura al mundo económico, apertura pluridisciplinar y apertura internacional. 

En el panel, Juan José Delgado comentó que el cambio actual va a ser mucho más acelerado que en las revoluciones civilizatorias anteriores, y advirtió que “la cuarta revolución no es algo que viene a nuestro país, es algo que ya está aquí”. 

Los modelos de negocio como los conocemos van a ser transformados radicalmente y ello genera consideraciones éticas nuevas que deben atenderse y discutirse a detalle. 

Explicó que los temas de transformación digital, que ya están ocurriendo, están relacionados con empoderar a las personas, optimizar productos y servicios, además de compenetrarse con los clientes, brindando experiencias amplias que abarquen un abanico de servicios personalizados para cada uno de ellos. 

Calificó como sorprendente que el sector comercial en México demanda cada vez más personal con una formación tecnológica, incluso en mayor proporción que el sector industrial, por lo que debe adecuarse la formación profesional en este sentido. 

Categorías: Principales