- UV realiza la Cumbre Universitaria: Educación Superior para la Acción Climática, que contribuirá a la construcción de estrategias comunes
- Visibiliza la importancia del trabajo colaborativo y de calidad que se realiza en pro del desarrollo sostenible, destacó Juan Ortiz Escamilla, secretario Académico de la institución
Carlos Hugo Hermida Rosales
Fotógrafo: Luis Fernando Fernández
04/11/2024, Xalapa, Ver.- Crear redes de colaboración, así como debatir, reflexionar y pensar colectivamente un futuro por y para el bien común es el objetivo de la Cumbre Universitaria: Educación Superior para la Acción Climática, que se desarrolla en la Universidad Veracruzana (UV) en el marco de su 80 aniversario.
La inauguración estuvo a cargo de Juan Ortiz Escamilla, secretario Académico de la institución, quien felicitó a la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (Cosustenta) y al Programa de Estudios de Cambio Climático (PECC), por hacer posible una iniciativa que visibiliza la importancia del trabajo colaborativo y de calidad que se realiza en pro del desarrollo sostenible.
Laura Odila Bello Benavides, titular de la Cosustenta, compartió que el objetivo de la cumbre, con actividades los días 4 y 5 del presente mes en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la región Xalapa, es contribuir en la construcción de estrategias comunes, encaminadas a la transversalización e institucionalización de la acción climática en las funciones sustantivas y de gestión de las universidades en México.
Destacó que se inscribieron más de 200 personas de 36 instituciones educativas, pertenecientes a 17 estados del país y a dos entidades internacionales.
Mencionó que los foros de este tipo son detonantes de ecociudadanía informada, comprometida y proactiva con el presente.
Irving Rafael Méndez Pérez, coordinador del PECC, opinó que la humanidad ha pasado de la urgencia a la emergencia climática, lo cual representa un gran reto necesario de abordar desde un enfoque inter, multi y transdisciplinar.
Por eso es indispensable tomar decisiones que conduzcan a hechos concretos, y promuevan un cambio que guíe hacia un futuro sostenible.
“La educación superior desempeña un rol esencial en el trabajo por la acción climática, y es un agente clave por su labor formadora, investigadora y de transferencia de conocimiento a la sociedad”, manifestó.
Educación superior para la emergencia climática
Posterior a la inauguración, Pablo Ángel Meira Cartea, profesor de Educación Ambiental de la Universidad de Santiago de Compostela, España, impartió la conferencia magistral “Educación superior para la emergencia climática”, donde enfatizó en la importancia de pensar localmente, pero actuar globalmente.
“La crisis climática la resolvemos con respuestas situadas en lo local, y articuladas en lo mundial”, manifestó.
El docente explicó que el cambio climático es un problema global complejo que afecta a las sociedades y personas de distintas maneras, y tiene múltiples capas y dimensiones.
“No existe una solución clara ni universal, pues es necesario construirla en, por y para cada contexto”, puntualizó.
El tiempo de respuesta es una variable principal porque es finito y la autoridad central que aborda la situación es débil, mientras que los dictámenes políticos actúan a corto plazo e ignoran el futuro irracionalmente.
El catedrático mencionó que las personas deben comprender que el cambio climático no está fuera de ellas, y todos nos encontramos inmersos en él.
Las instituciones de educación superior no se encuentran al margen sino al centro, pues desde el punto de vista de responsabilidades, las vulnerabilidades se incrementarán de forma caótica y acelerada.
Entre las principales barreras que enfrentan al gestionar el problema están la falta de liderazgo en la acción climática, el escaso interés de profundizar y el bajo desarrollo de estrategias de financiación.
Pablo Ángel Meira indicó que es un error político y táctico pensar cómo integrar la emergencia climática en el sistema educativo, porque éste es el que debe orientarse en su conjunto con el objetivo de afrontar la situación.
Ante ello es primordial interactuar con otras formas de conocimiento, y dar un giro de la ciencia ciudadana al diálogo con los saberes tradicionales.
En la inauguración de la cumbre también estuvieron Lizbeth Viveros Cancino, secretaria de Administración y Finanzas; María de los Ángeles Chamorro Zárate, coordinadora regional para la Sustentabilidad; Alfonso Hernández Téllez, de la Secretaría de Educación Pública, así como directivos universitarios, docentes, investigadores y estudiantes.
Categorías: Principales, Programa de Trabajo 2021-2025, Sustentabilidad