- La catedrática de la Escuela para Estudiantes Extranjeros fue reconocida con el Premio al Decano 2022
- “Dedico mi eterna gratitud a la UV y a la educación pública, laica y gratuita”
Carlos Hugo Hermida Rosales
Fotógrafo: César Pisil Ramos
17/05/2022, Xalapa, Ver.- Para Nora Margarita Basurto Santos, investigadora y académica de la Escuela para Estudiantes Extranjeros (EEE), la Universidad Veracruzana (UV) representa la oportunidad de desarrollarse como docente y profesionista, el lugar en el que durante 41 años de trayectoria ha podido aprender mucho de todas y todos sus estudiantes.
La catedrática fue reconocida el 16 de mayo con el Premio al Decano 2022, en una ceremonia realizada en la Sala Anexa de Tlaqná, Centro Cultural.
Nora Basurto compartió que comenzó a laborar en la UV en 1981, al egresar de la Licenciatura en Lengua Inglesa, Lenguas Extranjeras, Literatura y Lingüística de la Facultad de Idiomas.
Aunque la idea original al concluir su formación universitaria era desempeñarse como traductora o intérprete, cuando aún estudiaba cubrió interinatos en secundaria y preparatoria, y ello le hizo ver que deseaba ser docente, aunque no necesariamente en esos niveles educativos.
El primer sitio en el que laboró dentro de la UV fue en el Departamento de Lenguas Extranjeras (Delex) de la Facultad de Idiomas, donde impartía cinco horas de cátedra a la semana; posteriormente se incorporó a la Licenciatura en Lengua Inglesa de esa entidad académica.
Después realizó una Especialización en Enseñanza del Inglés y la Master of Science (MSc), Teaching English en la Universidad Aston, y se certificó como profesora en el extranjero, enfocándose a dar clases más avanzadas.
Nora Basurto declaró que ser docente en la educación superior conlleva una gran responsabilidad que implica brindar herramientas al alumnado para que entienda la disciplina que se enseña, ayudarle y entusiasmarle a aprender más sobre el tema.
“Las y los estudiantes universitarios son adultos y tienen la capacidad intelectual de decidir qué es aquello que quieren hacer”, aseguró.
La catedrática afirmó que la educación –formal e informal– es la salvación contra los males que aquejan al mundo, y comentó que las y los docentes deben mostrar a sus alumnos que es su obligación enterarse de lo que ocurre en su entorno.
“Si los estudiantes ven que su maestro es empático, estarán dispuestos a desarrollar valores como tolerancia, responsabilidad y empatía”, mencionó.
Puntualizó que el profesor no tiene que ser una autoridad frente a sus pupilos, ya que su labor es apoyarlos para que descubran aquello que les gusta y así puedan diseñar su futuro. Además de ser fuente de conocimiento y de información, debe tener la capacidad de retroalimentarse y aceptar errores.
Nora Basurto manifestó que le da mucha satisfacción haber sido galardonada con el Premio al Decano 2022 y mencionó que este reconocimiento la hace consciente de la gran responsabilidad y compromiso que tiene como docente, profesora, investigadora y formadora de nuevas generaciones de estudiantes y maestros.
Agradeció a la Universidad Veracruzana por darle la oportunidad de crecer, y de impactar positivamente a través de la creación de programas educativos.
“Hubiera sido difícil desarrollar mi trayectoria en otra institución, por lo que dedico mi eterna gratitud a la UV y a la educación pública, laica y gratuita.”
Categorías: Principales