- Liliana Santos estudió la Licenciatura en Sistemas Computacionales Administrativos
- Cursó seis experiencias educativas en la empresa Quid Helvética Servicios
El modelo de formación dual busca generar, por medio de la vinculación entre Universidad y empresa, los perfiles integrales adecuados y aquellos que los ámbitos emergentes demandan
David Sandoval Rodríguez
31/10/2021, Xalapa, Ver.- Liliana Ivonne Santos Cruz es la primera alumna egresada de la Licenciatura en Sistemas Computacionales Administrativos (LSCA) de la Universidad Veracruzana (UV) bajo el esquema de formación dual, que permite cursar experiencias educativas (EE) en el ámbito profesional.
Santos Cruz estudió en la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), región Xalapa, y para cumplir su programa de estudios cursó seis EE en la empresa Quid Helvética Servicios, S.A. de C.V., con la correspondiente firma de convenios entre la institución y la empresa para poder operar de esta manera.
La estudiante comentó que su modalidad de titulación fue una monografía, titulada “Importancia de documentar durante el desarrollo de software: caso Bitü”, y agregó que tuvo como asesor a Luis Alejandro Gazca Herrera, académico de la FCA y quien es también responsable de formación dual en el Área Económico-Administrativa.
El modelo de formación dual busca generar, por medio de la vinculación entre Universidad y empresa, los perfiles integrales adecuados y aquellos que los ámbitos emergentes demandan.
En este enfoque la vinculación es esencial para que los procesos de enseñanza-aprendizaje ocurran en un modelo de alternancia entre academia y sector profesional, a fin de generar conocimientos, habilidades y actitudes apropiadas, así como aprendizajes significativos.
La universitaria detalló que su trabajo recepcional “consiste en detallar el proceso de desarrollo de software y los documentos que se generan a partir de la elaboración de cada una de las etapas que lo componen, así como señalar la importancia de documentar las actividades que se llevan a cabo durante su desarrollo; por último, se describe la problemática generada por la falta de documentación del caso Bitü y se recalca la importancia de documentarlo”.
Al ser la primera egresada de su Facultad bajo la modalidad de formación dual, expresó: “En mi formación representó una oportunidad para la adquisición de experiencia profesional dentro del área de desarrollo de software, también me permitió observar la forma en que se lleva a cabo el proceso de desarrollo de un producto software dentro de una empresa. Realmente al ingresar a la carrera jamás imaginé que podría obtener mi grado académico bajo esta modalidad”.
Durante su estancia en la empresa realizó diversas actividades que van desde la participación en reuniones con los clientes, entrega de avances, elaboración de prototipos y de documentación, supervisión de la funcionalidad de los sistemas en desarrollo, entre otras.
“Las mayores enseñanzas de la experiencia fueron aprender a trabajar en equipo, darle un mayor valor a la elaboración de la documentación y observar cómo se desarrollan las reuniones con los clientes”, puntualizó Santos Cruz.
Asimismo, consideró que su experiencia dentro de la empresa fue muy buena, “logré adquirir bastante experiencia profesional que sin duda alguna me será de ayuda para mi futuro laboral”, mencionó también que el contacto con la empresa se dio a través del jefe de carrera de la LSCA, César Augusto Mejía.
La egresada refirió que tiene interés por continuar trabajando en el área de desarrollo de software y adquirir mayor experiencia laboral en dicha empresa, “seguir preparándome académicamente y en algún futuro poder trabajar dentro de una empresa dedicada al desarrollo de software para el sector salud”.
Para concluir, Liliana Santos invitó a todos aquellos estudiantes de su licenciatura “que tengan la oportunidad de entrar al programa de formación dual a que lo hagan, ya que es una oportunidad única que les permitirá adquirir experiencia profesional”.
Categorías: Principales