- En equipo con estudiantes y docentes de la Universidad Estatal Paulista de Brasil, obtuvo el triunfo en la categoría “Student Life” del Challenge Campus 2030 con el proyecto “Araucaria”
- El trabajo comprende la construcción de una ciclovía, un programa de reforestación y una red agroecológica que produzca comida para estudiantes
Carlos Hugo Hermida Rosales
25/07/2021, Xalapa, Ver.- Mónica Lara Rosas, egresada de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la Universidad Veracruzana (UV), ganó el 11 de junio junto con estudiantes y docentes de la Universidad Estatal Paulista de Brasil la categoría “Student Life” del Challenge Campus 2030, realizado por la empresa Agorize con apoyo de la UNESCO y la Agencia Universitaria de la Francofonía, entre otras organizaciones.
La joven estudió la Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas y presentó junto con Gabriela Rosa, Milton Cezar Ribeiro, João Carlos Pena y Leticia Bulascoschi el proyecto “Araucaria”, que resultó triunfador en la categoría mencionada, en la que participaron propuestas que buscan que los campus universitarios se conviertan en espacios sustentables y mejoren la calidad de vida de los estudiantes.
El proyecto “Araucaria” comprende tres fases: la construcción de una ciclovía, un programa de reforestación y una red agroecológica que produzca comida para estudiantes del campus Río Claro de la Universidad Estatal Paulista.
La ciclovía permitiría a los estudiantes trasladarse entre edificios, el programa de reforestación mejoraría la calidad del agua del río que corre a un costado de la universidad, y la producción de comida dotaría de alimentos a quienes asisten a esta institución educativa.
La publirrelacionista mencionó que este proyecto es replicable, escalable y tiene un impacto en cadena, por lo cual será publicado de manera open source –código abierto– para que cualquier institución de educación superior en todo el mundo pueda implementarlo.
El carácter multidisciplinario del equipo que desarrolló “Araucaria” fue fundamental para que este trabajo obtuviera el triunfo dentro del Challenge Campus 2030.
“Los miembros de la Universidad Estatal Paulista tienen una formación en agroecología, y mis conocimientos en marketing y publicidad ayudaron a plasmar el proyecto en papel de una manera equilibrada, y a sobresalir entre cientos de equipos”.
Mónica Lara manifestó estar muy satisfecha con este logro, y emocionada porque el proyecto ayude a las universidades a aspirar a un nivel de sustentabilidad que eleve la calidad de vida de los estudiantes.
Enfatizó que para participar en el concurso, el dominio del idioma inglés fue indispensable ya que el trabajo tenía que exponerse en este lenguaje o en francés ante el jurado evaluador.
La joven alentó a los estudiantes de cualquier disciplina en la UV a participar en eventos de este tipo y a buscar espacios para su desarrollo, así como aprovechar las herramientas y opciones que esta casa de estudios les brinda para el aprendizaje de idiomas.
Categorías: Principales