- Luz Magali Sánchez Méndez estudió en la Facultad de Biología y es creadora del proyecto “Bioatl”, que busca incrementar el acceso a agua limpia
- Solicita el apoyo de la comunidad universitaria para votar por su propuesta antes del último minuto del viernes 10 de septiembre
El enlace para realizar la votación es https://pr.easypromosapp.com/voteme/925331/639401823?lc=spa
Claudia Peralta Vázquez
09/09/2021, Xalapa, Ver.- Luz Magali Sánchez Méndez, egresada de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV), participa como finalista del Trep Camp (Creating Entrepreneurial Superstars) para jóvenes emprendedores de todo el mundo que buscan crear soluciones de alto impacto a los desafíos globales.
Ella es líder de un equipo interdisciplinario conformado por jóvenes de diversas instituciones de educación superior del país, quienes desarrollan “Bioatl”, un sistema de recirculación de aguas grises cuyo reto global es incrementar el acceso a agua limpia y apta para el consumo humano.
Luz Magali solicita el apoyo de la comunidad universitaria para votar por este proyecto, pues en la etapa en la que se encuentran dentro del programa Trep Camp se requiere de la validación e interés del público.
Previo a ello, un total de ocho equipos presentaron sus propuestas frente a cuatro inversionistas, y “Bioatl” obtuvo el primer lugar. Junto con otros tres proyectos pasaron a esta ronda que consiste en que las personas voten por la iniciativa que más les agrade, antes del último minuto del viernes10 de septiembre.
Al final, el grupo ganador irá a Silicon Valley, en Estados Unidos, con el propósito de continuar su preparación y buscar inversionistas interesados en su propuesta.
El enlace para realizar la votación es https://pr.easypromosapp.com/voteme/925331/639401823?lc=spa.
La joven egresada, quien recientemente inició la Maestría en Uso, Manejo y Preservación de los Recursos Naturales, en el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, con sede en La Paz, Baja California, expresó que nunca imaginó que en el emprendimiento encontraría una forma de aplicar sus conocimientos y creatividad.
Como líder y creadora del proyecto, comentó que todo inició en mayo de este año cuando ingresó a un Diplomado en Emprendimiento, para jóvenes estudiantes recién egresados del nivel universitario, becada por Santander.
Con una duración de un mes y medio, el diplomado virtual contó con la participación de mil 470 jóvenes. Todos desarrollaron un proyecto final, mismo que fue evaluado, y sólo 59 pasaron automáticamente a este programa de emprendimiento.
Ella se integró a un equipo en el que sus ocho integrantes comparten los mismos valores, intereses e inquietud por complementar sus conocimientos.
Los miembros del grupo son expertos en biotecnología, derecho, negocios turísticos, ingeniería mecatrónica, y biología, y son egresados de instituciones como: Universidad Autónoma de Guadalajara, Universidad de La Salle Bajío, y por supuesto de la UV.
Explicó que el proyecto creado, cuyo objetivo es darle una segunda vida al agua, aún es un prototipo conceptual, pero más adelante esperan poder patentarlo. Mientras tanto, tienen la idea bien planteada, desde el sistema biológico, plan de negocios y hasta el ámbito financiero.
El proceso biológico, consistente en el crecimiento de bacterias y microalgas, logra la eliminación de materia orgánica a través del proceso fotosintético que llevan a cabo en presencia de luz.
Comentó que dentro de la biología tuvo muchas áreas de interés, incluso ya había leído sobre microalgas, tecnología renovable y falta de agua. También, hizo un anteproyecto de tesis que finalmente no llevó a cabo.
“Desde antes ya me había empapado de todo este conocimiento, de qué hacen las microalgas, cómo funcionan y qué pueden generar.”
Además, investigó los avances que en otros países existen con relación al tema. Por ejemplo, en Italia y Alemania, la tecnología aplicada con microalgas ya es una realidad y cuentan con plantas de tratamiento.
“En México queremos impulsarlo, que los inversionistas vean la problemática que impera en países subdesarrollados, y que hay alternativas sustentables, ecológicas y de bajo costo.”
Luz Magali señaló que este proyecto les ha demostrado que lo más importante no sólo es la parte biológica, sino la forma en cómo se les presente el trabajo a los inversionistas. “Nos hemos involucrado con empresas hoteleras y tienen interés porque gastan mucha agua y requieren tratarla, debido a que tiene que cumplir muchas normas”.
Confía en que en un año a más tardar puedan lanzar su primer prototipo físico, pues requiere de la instalación, certificación y registro de la marca, que esperan lograr en breve.
Resaltó que, aunado a la meta de ser investigadora, en su visión de vida también está el emprendimiento, ya que durante el diplomado se amplió su horizonte en este ámbito.
En la Universidad no tuvo este acercamiento, por lo que ahora le gustaría ofrecer una plática a los estudiantes de la Facultad de Biología, porque es un área que requiere fomentarse más.
“Siempre te impulsan a ser investigador o dedicarte a la docencia, pero nadie te enseña tanto a ser emprendedor.”
Compartió que ella se inspiró en Carlos Monroy, también egresado de la Facultad de Biología de la UV, quien emprendió un proyecto de microalgas pero para limpieza del aire, y en 2018 ganó un premio por su propuesta.
“Hemos estado en comunicación, he buscado su apoyo y ha sido muy accesible.”
Su entusiasmo radica actualmente en obtener la mayor votación dentro del Trep Camp, con el apoyo del público y de la comunidad universitaria, para ir a Silicon Valley, que aloja a muchas de las mayores corporaciones de tecnología del mundo y miles de pequeñas empresas en formación.
Asimismo, este lugar continúa siendo el centro líder para la innovación y desarrollo de alta tecnología.
Categorías: Principales