- “Mi formación en el posgrado me permite desempeñarme en el rubro azucarero, el que debo interactuar con gente ajena a la investigación biológica”: Alejandro Valencia
Carlos Hugo Hermida Rosales
Foto: Luis Fernando Fernández Carrillo
24/02/2022, Xalapa, Ver.- Alumnos y egresados de la Maestría en Ciencias Biológicas (MaCBio) de la Universidad Veracruzana (UV) participaron el 18 de febrero en un conversatorio en el que hablaron de las herramientas y habilidades que adquieren dentro de este posgrado, y cómo las usan en su desempeño profesional.
El “1er conversatorio de alumnos y egresados” contó con la presencia de Edgar Javier González Gaudiano, director general de la Unidad de Estudios de Posgrado; Arturo Serrano Solís, titular de la Dirección General del Área Académica de Ciencias Biológicas y Agropecuarias; Clementina Barrera Bernal y Jorge Benítez Rodríguez, directora y secretario de la Facultad de Biología, respectivamente, e Ibiza Martínez Serrano, coordinadora de la MaCBio.
González Gaudiano afirmó que los encuentros de egresados constituyen espacios de interacción e intercambio que permiten el desarrollo de nuevos conceptos profesionales, retos y problemáticas que en ocasiones no se vislumbran durante los procesos formativos.
Clementina Barrera compartió que la MaCBio cuenta con seis generaciones de las que han egresado 46 alumnos, y con un núcleo académico básico de 10 docentes, que trabajan en torno a dos Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento: “Biología sistémica” y “Estudios bioculturales”.
La primera participación en el conversatorio estuvo a cargo de Álvaro Olivo Yépez, quien presentó la exposición “Bioética en investigaciones científicas”.
Mencionó que la investigación mexicana de terapia génica –procedimiento terapéutico a través del que se inserta un gen funcional en las células de un paciente con el fin de corregir un defecto genético– posee características técnicas, bioéticas y legales que permiten su realización en una etapa básica con énfasis para la salud pública.
Los alcances y límites de la investigación en esta terapia en México no están sujetos a la acción en sí, sino a un contexto económico, social y político que no cuenta con los mecanismos específicos para llevarla a una etapa clínica en el sector salud, lo que requiere de una colaboración entre todos los actores científicos, sociales, económicos y políticos, que desde su respectivo campo de acción aporten los elementos necesarios bajo un espectro de bioética.
Al momento de dictar la conferencia “¿Después de una maestría qué? Cambios académicos, laborales y personales”, Selene Hernández Sánchez afirmó que cursar la MaCBio contribuyó en gran medida en su vida profesional y le brindó herramientas para desenvolverse como guía turística, desarrollar planes de conservación, y crear glampings –campamentos de lujo– en Cuatrociénegas, Coahuila, y en la reserva “El Cielo” en Tamaulipas.
“Los docentes me ayudaron a tener un mayor entendimiento de lo que deseaba hacer en mi vida laboral”, aseguró.
El posgrado potenció su capacidad de observación, y la hizo más crítica y objetiva a la hora de escribir, exponer o evaluar algún trabajo; le posibilitó conocer a investigadores de renombre y ser autodependiente en la cuestión financiera.
Jorge Alejandro Valencia García participó con la ponencia “La investigación científica y su contribución en la vida profesional de un supervisor de producción industrial”.
Concluir su formación en la MaCBio le permitió desempeñarse en el rubro azucarero, el que debe interactuar con gente ajena a la investigación biológica.
El egresado aconsejó a los estudiantes del posgrado aplicar lo que aprenden en su vida profesional cada que les sea posible, ya que al hacerlo se darán cuenta de la gran cantidad de conocimiento que adquirieron y de su potencial.
Categorías: Principales