- Néstor Méndez y Miguel Lara desarrollaron una investigación sobre las enfermedades autoinmunes
Paola Cortés Pérez
14/01/2020, Xalapa, Ver.- Néstor Veriel Méndez Huerta y Miguel Ángel Lara Salazar, egresados del programa educativo (PE) de la Licenciatura en Médico Cirujano de la Universidad Veracruzana (UV), desarrollaron una investigación sobre las enfermedades autoinmunes que les valió ganar el Premio “Arte, Ciencia, Luz” 2019 (PACL), en la Categoría de Licenciatura del Área Académica de Ciencias de la Salud.
Al respecto, los galardonados comentaron que es la primera ocasión que estudiantes de la Facultad de Medicina obtienen el premio correspondiente al Área Académica de Ciencias de la Salud.
Asimismo, compartieron que la idea de incursionar en este tipo de proyectos desarrollar este trabajo inició cuando participaron en los veranos de investigación, ya que tuvieron contacto directo con la ciencia básica. “Nos interesó y buscamos el asesoramiento de Monserrat Melgarejo Gutiérrez, coordinadora de Investigación de la Facultad de Medicina, quien nos habló sobre algunos investigadores que laboran en la UV”, recordó Néstor Veriel.
Miguel Ángel Lara recordó que la doctora Monserrat los enfocó con la investigación clínica y biomédica, además los orientó sobre los investigadores que laboran en el Instituto de Ciencias de la Salud de la UV, “así fue como llegamos a conocer al doctor Juan Carlos Rodríguez Alba, director de nuestra tesis”.
Con la ayuda y apoyo del investigador Juan Carlos Rodríguez, Néstor Veriel y Miguel Ángel Lara desarrollaron la tesis intitulada “Expresión de CD38 en linfocitos T reguladores CD4+CD25+Foxp3+ periféricos humanos”, con la que ganaron el PACL 2019
Los jóvenes expresaron que este premio es el resultado del buen trabajo en equipo, no sólo de ellos y su director, también de sus compañeros y académicos de la Unidad de Cimetría de Flujo, con quienes tuvieron una retroalimentación constante.
“Haber recibido este premio es un gran logro para nosotros. Cuando inicias la carrera lo haces con mucha ilusión, pero esto es resultado del trabajo y esfuerzo que pusimos en la investigación y en la tesis”, externó Miguel Ángel Lara.
Veriel Méndez comentó: “Como estudiantes de la Facultad de Medicina es un gran logro, somos los primeros de la Facultad que ganan el premio en la Categoría de Ciencias de la Salud”.
Néstor y Miguel Ángel consideraron que el PACL es un gran incentivo para los estudiantes de todas las áreas y niveles, especialmente los impulsa a desarrollar investigación que es muy importante para el estado y el país.
“Falta hacer más investigación básica y clínica en beneficio de la población, esto ayuda más al avance científico de Veracruz y de México”, apuntó Néstor Méndez.
Enfermedades autoinmunes
Néstor Méndez y Miguel Ángel Lara comentaron que su tesis está enfocada en el estudio de las enfermedades autoinmunes; se interesaron en este tema debido a que han aumentado en los últimos años, a nivel nacional e internacional.
Este tipo de padecimiento se manifiesta cuando el sistema inmune, responsable de proteger al organismo de agentes agresivos externos como patógenos e infecciones, comete errores y termina por atacar las células saludables.
Ejemplo de éstas son la artritis reumatoide, espondilitis anquilosante, enfermedad inflamatoria intestinal y soriasis, entre 200 tipos más. Lamentablemente en México no existe un registro nacional del número de personas que presentan estos padecimientos.
Néstor Méndez contó que el trabajo inició en 2016 y como parte del mismo realizaron estancias en la Unidad de Citometría de Flujo de la UV, en el Instituto Nacional de Pediatría y el Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), para tratar con pacientes con una enfermedad autoinmune.
Mencionó que con apoyo de la Universidad, en abril de ese mismo año tuvieron la oportunidad de presentar su investigación en un congreso internacional organizado en Alemania.
Miguel Ángel Lara indicó que la innovación de su trabajo consiste en estudiar un grupo de células del sistema inmune, se trata de los linfocitos reguladores T y la proteína llamada CD38, la cual ha sido estudiada previamente por su relación con las enfermedades autoinmunes.
“Esa proteína algunas veces se eleva o disminuye, por lo que su papel no está bien dilucidado en la enfermedad, si sus niveles aumentan y/o disminuyen no sabemos si ayuda o perjudica, así que decidimos estudiar la expresión de esta proteína en los linfocitos reguladores de la sangre periférica humana para ver su expresión, ya que son los responsables de mantener la regulación y evitar que el cuerpo se ataque a sí mismo”, explicó.
¿Por qué estudiar la proteína CD38? Néstor Veriel dijo que la seleccionaron porque existen antecedentes de que tiene una función reguladora en el sistema inmune. La hipótesis de su investigación es que la expresión de esta proteína en una población de células inmunológicas del cuerpo favorece que haya una mayor regulación del sistema inmune, y cuando está ausente se pierde esta regulación, por lo que puede desencadenar estas enfermedades autoinmunes.
El estudio, detalló, pudieron realizarlo gracias a que durante las estancias realizadas en el Instituto Nacional de Pediatría y en el Cinvestav obtuvieron muestras de pacientes con estos padecimientos –así como en hospitales de Xalapa– y de personas sanas.
Mencionó que estudiaron 25 casos de lupus y la misma cantidad de casos de artritis, en los que usaron controles sanos; aunque la muestra no es grande en cuanto a número, es una cantidad representativa considerando las estadísticas de dichas enfermedades que no son tan comunes.
“Observamos que en pacientes sanos los niveles de la molécula estuvieron normales, mientras que en una población enferma aumentaba la CD38 para regular el sistema y no porque ataque al cuerpo.”
Puntualizó que la relevancia de este trabajo es que puede ayudar en el futuro a desarrollar medicamentos que actúen contra las moléculas que atacan el sistema inmune, ya que los existentes actualmente no son específicos; es decir, atacan todas las células, lo que ocasiona en los pacientes una disminución de células sanas, de ahí las reacciones adversas.
“No encontramos como tal una cura, sino un avance que en el futuro puede ayudar a complementar las investigaciones sobre las enfermedades autoinmunes. Es un primer paso para futuras investigaciones”, comentó Miguel Ángel Lara.
Aún falta por estudiar cómo la proteína CD38 regula el sistema inmune o mediante qué vías/formas los autorreguladores se acoplan. “Este trabajo es muestra de que en la UV se desarrolla investigación de alto nivel”.
Categorías: Principales