- Pamela López y Daniel Aldazaba presentaron su trabajo recepcional titulado “Deserción escolar en la Licenciatura en Matemáticas de la UV. Estrategias de retención desde la reflexión de su comunidad académica”
- En el jurado estuvieron Maribel Domínguez, directora de Pedagogía, y Francisco Hernández, de Matemáticas
David Sandoval Rodríguez
20/09/2020, Xalapa, Ver.- Alumnos de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV) analizaron las causas de la deserción escolar en la Facultad de Matemáticas, como su trabajo de tesis que mostraron en el Foro de Experiencia Recepcional, por primera ocasión realizado de modo virtual a causa de la contingencia sanitaria. La calidad del mismo, les mereció recibir mención honorífica.
Pamela López Crespo y Daniel Aldazaba González fueron asesorados por la catedrática María de los Ángeles González Hernández en el trabajo recepcional titulado “Deserción escolar en la Licenciatura en Matemáticas de la UV. Estrategias de retención desde la reflexión de su comunidad académica”.
El jurado se integró por Maribel Domínguez Basurto y Francisco Gabriel Hernández Zamora, directores de las facultades de Pedagogía y Matemáticas, respectivamente, quienes deliberaron al finalizar la exposición, otorgando el grado de licenciatura con mención honorífica para ambos universitarios.
El trabajo se basó en una metodología que combinó los enfoques cuantitativo y cualitativo, como un estudio descriptivo, observacional y transversal que analizó a individuos de las generaciones 2014 a 2018 de la Facultad, a través de investigación documental y entrevista semi-estructurada, que se realizó por vía remota debido a la pandemia.
Al compartir los resultados, detallaron dentro de los motivos de deserción escolar el cambio de carrera que realizan en primer semestre algunos alumnos, la mala selección de ingreso a la licenciatura, la reprobación, la falta de motivación, un mal desempeño docente, factores económicos o personales, complejidad de las experiencias educativas y falta de orientación vocacional durante su paso por el bachillerato.
En sus conclusiones, sostuvieron que la deserción es un problema multifactorial; sin embargo, es posible reducir su porcentaje mediante la implementación de planes y proyectos que se lleven a cabo en equipo.
Por ello propusieron como recomendaciones, en primer lugar, la promoción de la licenciatura a través de ciclos de conferencias en bachilleratos; organizar ferias de las matemáticas para atraer al público en general, y actividades demostrativas en la Facultad abiertas al público.
Propusieron también implementar una homologación del nivel de conocimientos de los alumnos de nuevo ingreso a través de cursos de formación propedéutica.
Otra de las recomendaciones fue apoyar la trayectoria escolar de los estudiantes mediante un seguimiento personalizado, así como la creación de grupos de apoyo para aquéllos en riesgo de deserción.
En tal sentido, sugirieron crear programas de apoyo tanto para los alumnos de bajos recursos como para que los prestadores de servicio social funjan como asesores para sus compañeros que tengan bajo rendimiento.
Por su parte, Domínguez Basurto destacó el potencial de la investigación y agradeció al Director de la Facultad de Matemáticas por permitir a los jóvenes adentrarse en su funcionamiento, brindarles las facilidades para hacer su trabajo y permitir las entrevistas tanto con profesores como con estudiantes.
Sugirió también que se agregue que el trabajo debió adecuarse a las restricciones provocadas por la pandemia del coronavirus, que limitó las entrevistas a realizarlas en línea.
Aldazaba González afirmó que “el pedagogo está preparado para trabajar en diferentes situaciones y con otras disciplinas”, y López Crespo puntualizó que “los principales factores que provocan la deserción escolar en la Facultad de Matemáticas están asociados con una deficiente orientación vocacional” que se imparte en el bachillerato.
Al respecto, Francisco Gabriel Hernández agradeció a los estudiantes haber realizado esta investigación, cuyos resultados permiten conocer las principales causas de la deserción, así como considerar las sugerencias propuestas por su trabajo.
La académica Ángeles González felicitó a los jóvenes por haber llevado a cabo su trabajo a pesar de las circunstancias ocasionadas por la pandemia y, en el mismo orden, por presentarlas en público, en lo que definió como un “momento histórico del Foro de Experiencia Recepcional en esta modalidad, que ha sido un reto tanto para los profesores como para los alumnos”, reconoció.
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