- Ante la contingencia sanitaria, Manuel Ignacio Martínez ha descubierto nuevas formas de impartir clases en línea y ha producido contenidos multimedia propios
David Sandoval Rodríguez
24/04/2020, Xalapa, Ver.- Como resultado de las medidas sanitarias ante la pandemia por el coronavirus Covid-19, la educación superior está utilizando recursos digitales que permiten otras formas de interacción entre profesores y estudiantes, comentó Manuel Ignacio Martínez Acuña, académico de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la Universidad Veracruzana (UV).
El profesor del programa educativo Publicidad y Relaciones Públicas dijo que esta situación permitirá a los académicos aprender a crear sus propios materiales digitales.
“Para los profesores, la parte funcional es aprender a crear materiales digitales y dar clases en línea, pero también ver la parte del aprendizaje, que se refieren al conectivismo y otras teorías que se pueden aplicar en línea o fuera de línea.”
Refirió que durante esta contingencia imparte docencia en su horario habitual de clase, “tenemos una videoconferencia, me apoyo en Eminus para establecer las actividades de clase; también tengo un canal en YouTube con los temas tratados y doy asesoría por mensajería de WhatsApp en horarios establecidos”.
En su caso, precisó que ha procurado que las videoconferencias y actividades puedan ser vistas en diferentes dispositivos, no sólo la computadora y tableta, sino también por teléfono inteligente.
Sin embargo, reconoció que existe una problemática que tiene que ver con la conectividad “ya que en algunos lugares la señal no llega o se tiene un ancho de banda muy limitado y se va congelando la señal o es intermitente; eso hace que algunos estudiantes se desesperen”.
Martínez Acuña describió que, en su caso, lleva usando Eminus desde la versión 1, y aunque la versión 4 está en demo, ya la está evaluando. “Por otra parte, la suite de Office 365 es de mucha utilidad para la creación de diferentes tipos de documentos y la aplicación Teams para realizar proyectos en equipo”.
Comentó que también ha utilizado recursos no institucionales que categorizó en dos tipos: aquéllos para crear contenidos y otros para la difusión de los mismos.
“Por tanto, en el primer tipo uso aplicaciones y plataformas para crear documentos de diseño gráfico, documentos de texto, presentaciones, editores de imagen, de video y audio”.
Para difusión, hace uso de redes sociales, mensajería instantánea, sitios web, el programa Zoom para videoconferencias, YouTube para videos y almacenamiento en la nube, entre los más utilizados.
Como aportes de esta experiencia a su forma de enseñanza habitual, opinó que se ha dado en dos elementos: “El primero, es que ahora he producido y post-producido materiales audiovisuales multimedia como soporte para mis clases; el segundo, es que me ha aportado descubrir nuevas formas de impartir clases en línea o de grabación para plataformas como Facebook live y otras”.
En ese sentido, reconoció que los estudiantes están más cómodos con la tecnología, “pero me atrevo a aconsejarles que no piensen que las clases en línea son de calidad inferior a las presenciales, por lo cual se debe de poner la atención y respeto por los horarios y fechas establecidas. Además, los alumnos cuentan con más ventajas ya que se pueden grabar las clases, para después repasarlas”, concluyó.
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