- Jimena Ríos, del Grupo Citibanamex, impartió conferencia en la UV, como parte de la 14ª Semana Nacional de Educación Financiera
- El emprendimiento no es una carrera universitaria y requiere mucha preparación, así como salir de la zona de confort, planteó la ponente
Uno de los mitos más comunes es que debe existir un tiempo adecuado para emprender, cuando en la realidad es al contrario, el emprendimiento no tiene un momento específico para iniciar sino que es producto del trabajo y del análisis que ya se ha efectuado respecto a una idea emprendedora
David Sandoval Rodríguez
06/10/2021, Xalapa, Ver.- El emprendimiento es una actividad rodeada de mitos cuando en realidad es un proceso de mejora continua, expresó Jimena Ríos Frías, psicóloga egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tallerista en el área de educación financiera de Grupo Citibanamex.
Ríos Frías participó en la 14ª Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF) 2021 con la conferencia “Mitos del emprendimiento”, sesión hospedada por el cuerpo académico (CA) Financial Research Group de la Universidad Veracruzana (UV), cuyo coordinador, Rogelio Ladrón de Guevara Cortés, dio la bienvenida y fue moderada por Jessica Garizurieta Bernabé, académica de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA).
La ponente recalcó que el acto de emprender es un proceso que va relacionado con varios obstáculos que deberán enfrentarse y reconoció que en ocasiones es posible fracasar, “pero el fracaso también es aprendizaje y debemos tener habilidades, conocimientos, recursos y planeación, entre otras cosas”.
Afirmó que aquellas personas que buscan emprender se enfrentan a situaciones que son consideradas mitos y que, a su vez, influyen en su decisión y en algunos casos los hacen desistir de continuar con el emprendimiento.
“Uno de los mitos más arraigados es que el emprendedor nace y no se hace”, advirtió la ponente al referir que lo necesario para comenzar a emprender implica adquirir conocimientos específicos que es posible desarrollar a través del asesoramiento y la búsqueda de información, “porque el emprendimiento no es una carrera universitaria y si requiere mucha preparación´, así como el salir de la zona de confort de la persona, desarrollando diferentes habilidades sociales como la negociación, el trabajo en equipo y la toma de decisiones”.
Otro de los mitos es sobre no contar a nadie la idea emprendedora porque se cree que “mi idea es única”, aseveró; “muchas personas pueden tener la misma idea, la diferencia está en quienes se deciden a dar el primer paso, lo importante es encontrar un elemento diferenciador en la idea para que ésta se convierta en una ventaja competitiva”.
No compartir la idea significa que no se pone ante el criterio de otras mentalidades y subjetividades porque “no dejo que mi idea crezca y se desarrolle, me quedo con la idea de que mi solución es la mejor y llegaré a innovar, pero puede que no sea así y con platicar la idea a amigos y familiares podemos descubrir que algo le falta o nos podría ir mejor modificando ciertos elementos”.
Uno de los mitos más comunes es que debe existir un tiempo adecuado para emprender, cuando en la realidad es al contrario, el emprendimiento no tiene un momento específico para iniciar sino que es producto del trabajo y del análisis que ya se ha efectuado respecto a una idea emprendedora.
En el mismo sentido, Ríos Frías subrayó que no hay una edad para comenzar a emprender y puede tener éxito un emprendimiento de un joven de 20 años o de un adulto de 60, mientras que hay otras personas que “están esperando una señal del universo para emprender, pero no existe un momento idóneo ni una medida de tiempo para hacerlo”.
La conferencista puntualizó que “el camino del emprendedor se va construyendo a sí mismo, implica muchos recursos de tiempo y esfuerzo, para comenzar un proyecto basta una idea y pasión, ya sea una innovación, una solución, un emprendimiento que te apasiona”.
Sin embargo, reconoció que pocos emprendedores establecen un plan para hacer realidad su emprendimiento y ello significa asignar los recursos que necesitarán para emprender; “si esperamos a que llegue el momento mágico, éste no va a llegar y es donde tenemos que hacer uso de nuestra creatividad y alternativas para poder subsanar aquellos recursos que nos hagan falta para iniciar”.
Jimena Ríos precisó que “emprender es un proceso de mejora continua e implica obtener recursos económicos, tanto de tiempo como esfuerzo, por ello se requiere en primer lugar tener la pasión y una idea que se quiere llevar a la realidad”.
En tal sentido, subrayó que el emprendimiento va completamente de la mano con la planeación financiera personal porque de las finanzas personales saldrán los primeros recursos y planes para el nuevo emprendimiento.
Categorías: Principales