FILU 2022

Enrique Murillo acostumbró a una arquitectura de primer orden

  • Fue un profesional que dominó la técnica dejando lo demás a su inspiración, afirmaron ponentes desde su creación: la Sala Anexa de Tlaqná, Centro Cultural 
  • En las actividades de la FILU se reconoció la trayectoria y obra del destacado académico universitario

 

En la Sala Anexa de Tlaqná, Centro Cultural, se efectuó un homenaje a Enrique Murillo Pérez, como parte de las actividades de la FILU 2022

En la Sala Anexa de Tlaqná, Centro Cultural, se efectuó un homenaje a Enrique Murillo Pérez, como parte de las actividades de la FILU 2022

 

José Luis Couttolenc Soto

Fotos: Omar Palacios Portilla

05/09/2022, Xalapa, Ver.- Enrique Murillo Pérez, considerado uno de los mejores arquitectos de México, cuyo talento y creatividad se encuentran plasmados en varias instalaciones de las cinco regiones de la Universidad Veracruzana (UV), fue recordado este lunes en un evento en el que se reconoció su trayectoria, obra y legado para la actual y nuevas generaciones.

El homenaje al desaparecido profesionista, que se efectuó en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), tuvo lugar en una de sus creaciones representativas de la arquitectura moderna: la Sala Anexa de Tlaqná, Centro Cultural, en donde profesionales de la disciplina rememoraron pasajes de su vida como docente, diseñador y creador de obras que hoy en día dan presencia a una ciudad como Xalapa, “trajo a provincia una arquitectura moderna”, aseveraron.

El documentalista Carlos García Aguilar, el académico Roberto de Jesús Olavarrieta Marenco y Jorge Flores Martínez, miembro de la Academia Nacional de Arquitectura, fueron los encargados de hablar de la trayectoria profesional, aportaciones al campo de la arquitectura y legado académico del homenajeado.

Lo describieron como un profesional versátil que supo trabajar el acero, la piedra y el tabique; para él no hubo un estilo, siempre innovó, generó lo nuevo, lo desconocido.

“Fue un creador en todos los sentidos, practicó una arquitectura pensada, que funcionara muy bien, pero también pensada para el clima, el entorno y el ambiente xalapeño.”

Mencionaron que el mejor homenaje que se puede hacer a un hombre es recordando sus propias obras en las que imprimió su visión plástica, haciendo de ellas como si fueran esculturas.

Familiares, amigos, docentes y alumnos se dieron cita para recordar la trayectoria y obra del desaparecido arquitecto

Familiares, amigos, docentes y alumnos se dieron cita para recordar la trayectoria y obra del desaparecido arquitecto

De su visión salieron obras como las Unidades de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), la Sala de Conciertos Tlaqná, facultades como las de Ciencias Administrativas y Sociales, Pedagogía, y otras más.

Xalapa cuenta con el edificio que alberga a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del gobierno del estado; la Central de Autobuses de Xalapa (Caxa), el restaurante La Pérgola, así como varios edificios de departamentos en donde se aprecia la visión arquitectónica del profesionista.

Los participantes coincidieron en que Enrique Murillo nos acostumbró a una arquitectura de primer orden, que da valor e identidad.

En el evento estuvieron: Luis Arturo Vázquez Honorato, director general del Área Académica Técnica; Ma Guadalupe Noemí Uehara Guerrero, directora de la Facultad de Arquitectura; Enrique Murillo Ramírez, hijo del homenajeado, así como alumnos de las facultades de Arquitectura de las regiones Xalapa, Orizaba-Córdoba y Poza Rica-Tuxpan.