- La Directora de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana enfatizó en la necesidad de promover una cultura inclusiva en estudiantes, docentes y público en general
- La entidad académica realiza, hasta el miércoles 5, la segunda edición de una jornada internacional dedicada a estos temas
Carlos Hugo Hermida Rosales
03/06/2024, Xalapa, Ver.- Es fundamental que las instituciones de educación superior fomenten entre su comunidad y la sociedad en general una cultura de sensibilización en torno a la discapacidad, planteó Maribel Domínguez Basurto, directora de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV).
La docente inauguró la II Jornada Internacional “Sensibilización sobre la discapacidad. Un acercamiento a la inclusión”, que se realizará hasta el 5 de junio y tendrá conferencias, conversatorios, talleres y un foro de presentación de proyectos.
Maribel Domínguez mencionó que este evento será de gran utilidad para promover el derecho humano a la inclusión, pues en cuestión de discapacidad las limitantes muchas veces las ponen quienes no padecen alguna condición discapacitante.
María de los Ángeles Peña Hernández, jefa de carrera de la Licenciatura en Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad, comentó que la jornada ocurre en el marco del 80 aniversario de la fundación de la UV y el 70 de la Facultad de Pedagogía.
Está dirigida a docentes, estudiantes y público en general, pues busca promover una cultura inclusiva y la creación de actitudes positivas de respeto, solidaridad y tolerancia frente a la discapacidad, fomentar la convivencia y desarrollar la empatía.
La catedrática aseguró que el evento permitirá realizar actividades complementarias de la licenciatura nombrada, a través de acciones formativas y culturales que contribuyan a la formación de los estudiantes universitarios.
Enunció que la inclusión es importante no sólo para alumnos, profesores y personas con discapacidad, sino para las sociedades en que viven, porque ayuda a combatir la discriminación y a promover tanto la diversidad como la participación.
Inclusión debe permear en todos los niveles educativos
Al impartir una conferencia virtual, Júnio Hora Conceicao, de la Universidade Federal do Espírito Santo, Brasil, declaró que es primordial que la inclusión de personas con discapacidad permeé en todos los niveles educativos, desde el preescolar hasta el posgrado.
“Es fundamental la implementación de políticas públicas internacionales que ayuden a la consecución de esta meta”, mencionó.
Puntualizó que la pedagogía libertadora abona a este fin, pues en ella los maestros construyen el conocimiento de la mano con sus alumnos, en vez de verles como individuos receptores de enseñanza.
“El desarrollo humano requiere plasticidad, independencia y autonomía, y ante ello es complicado evaluarlo con parámetros estandarizados”, aseguró.
El investigador comentó que la inclusión a personas con alguna condición de discapacidad en el sector educativo se debe realizar por medio de un proyecto de civilización que respete la condición de existencia y se centre en el aspecto humano.
“Es necesario reconocer a cada individuo como parte de la naturaleza y el entorno, porque la retroalimentación que se obtiene de ellos es fundamental para su proceso de aprendizaje”, enunció.
Categorías: Derechos Humanos, Estudiantes, Inclusión, Principales