- Frida Cano cursa el séptimo semestre de la Licenciatura en Música, y el instrumento con el que se desempeña es el trombón
- La universitaria manifestó que la música es su compañera de vida y una actividad que disfruta realizar diariamente
“Siempre hay que trabajar por ser mejores cada vez y no quedarnos con lo que tenemos, si algo nos apasiona debemos buscar las oportunidades, ya que éstas rara vez llegan solas”
Carlos Hugo Hermida Rosales
01/12/2021, Xalapa, Ver.- Frida Fernanda Cano Badilla, estudiante de séptimo semestre de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV), fue seleccionada de entre más de 250 solicitantes de la Beca Santander Estudios Legacy 2021, programa que tiene como objetivo impulsar a jóvenes talentos para potenciar su desarrollo en los campos del arte y la cultura.
La universitaria, quien nació en Hermosillo, Sonora, toca el trombón, instrumento que llamó su atención cuando lo escuchó en la banda de música de su escuela secundaria y quedó fascinada con el mecanismo que lo hace funcionar.
Desde que cursaba la secundaria a Frida le gustaba mucho interpretar música y fue en esa etapa cuando conoció algunos amigos que ingresaron en la UV; un profesor le explicó que desempeñarse como músico también podía ser un buen trabajo.
Comenzó a estudiar en la Facultad de Música de la UV desde el programa de iniciación, lo que fue de gran ayuda para ingresar a la Licenciatura en Música, ya que para ello se requería de un mayor nivel de experiencia.
Trasladar su formación académica a la virtualidad debido a la pandemia de Covid-19 representó un gran reto, ya que sus maestros no podían percibir en su totalidad los sonidos de su instrumento, no obstante, sacó provecho del aislamiento para concentrarse y tener más tiempo para estudiar y mejorar sus capacidades.
La estudiante comentó que siempre ha buscado apoyos y que al solicitar la Beca Santander Estudios Legacy 2021 le pidieron hacer una descripción de por qué la necesitaba, ante lo que respondió que requería de recursos financieros para costear su proceso de titulación e invertir en su carrera profesional.
La institución que otorga el apoyo le solicitó videos tocando el trombón y envió algunos que grabó durante la pandemia para audicionar para orquestas o presentar exámenes.
Frida Cano compartió que el martes 23 de noviembre le notificaron a través de Zoom que había sido beneficiada, lo que le causó una gran emoción pues es algo que realmente necesita y había buscado a lo largo de mucho tiempo, y que la ayudará a crecer en su carrera profesional.
Explicó que la falta de recursos económicos le ha impedido incrementar su nivel, ya que ha tenido que combinar su formación con otras actividades para ganar dinero, entre ellas impartir clases y tocar en diversos lugares.
Aunque cuenta con un instrumento propio, éste es de uso y para comprarlo tuvo que trabajar por tres años; un trombón nuevo le sería de mucha utilidad, pero su precio va desde los 85 mil hasta los 150 mil pesos.
El monto de la beca le servirá para adquirir artículos que le hacen falta como sordinas, partituras y boquillas, así como para tomar clases particulares con trombonistas que le ayudarán a crecer musicalmente; a cambio sólo debe mantenerse en contacto y compartir su proceso y avance.
Para la joven, la música es su compañera de vida, algo que disfruta realizar diariamente, y que le satisface cada resultado que logra además de conocer personas importantes del ámbito.
Mencionó que una vez que se titule buscará empleo para ahorrar e ingresar a una maestría en un tiempo que espera no supere un par de años.
Animó a sus compañeros de la Facultad y a los estudiantes de las demás carreras universitarias a creer en ellos mismos y ser perseverantes, pues si bien en la búsqueda de apoyos muchas puertas se cierran, existen otras que se abren.
“Siempre hay que trabajar por ser mejores cada vez y no quedarnos con lo que tenemos, si algo nos apasiona debemos buscar las oportunidades, ya que éstas rara vez llegan solas”, concluyó.
Categorías: Principales