Principales

Estudiante cursará Doctorado en Dirección Orquestal en Arizona

• Francisco José Hernández Bolaños, alumno de la Maestría en Música, fue aceptado en la Universidad Estatal de Arizona
  • Obtuvo una beca para “Talentos especiales” y participará como asistente de enseñanza, por lo cual recibirá una remuneración

Francisco José Hernández Bolaños

Carlos Hugo Hermida Rosales

04/04/18, Xalapa, Ver.- Francisco José Hernández Bolaños, estudiante de la Maestría en Música en el Área de Dirección de Orquesta de la Universidad Veracruzana (UV), fue aceptado en el Doctorado en Dirección Orquestal de la Universidad Estatal de Arizona, institución en la que se formará profesionalmente por tres años, a partir de agosto próximo.

Debido a su desempeño en el examen de admisión a este posgrado, se hizo acreedor a la beca “Talentos especiales”, aunado a esto recibirá otro apoyo económico como teaching assistantship (asistente de enseñanza) en la Universidad de Arizona.

Actualmente Hernández Bolaños es director asistente de la Orquesta Sinfónica de la Facultad de Música,  a cargo de Fernando Ávila Navarro; además es alumno de Lanfranco Marcelletti, director de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX).

Ha sido director invitado de las orquestas sinfónicas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo,  Juvenil de Quintana Roo y  Juvenil de Cancún; en la UV, la Universitaria de Música Popular, la de la Facultad de Música, el Ensamble de Alientos y Percusiones de la Facultad de Música, entre otras, y se presenta frecuentemente como pianista, conferencista y director en distintos recintos del país.

El joven compartió que la idea de ingresar a este posgrado nació a raíz de que Jeffrey Meyer, quien es maestro del mismo, fungió como director huésped de la OSX y le vio ensayar, por lo que lo invitó a participar en el examen de admisión.

Dentro del proceso para acceder a este doctorado, envió videos de su trabajo y después  fue requerido, junto con otros nueve aspirantes, para una evaluación presencial.

El examen de admisión constó de varias etapas; en la primera dirigió a un pequeño ensamble llamado Orquesta de Estudio, ejercicio en el que estuvo presente Tito Arturo Muñoz, director de la Orquesta Sinfónica de Phoenix, quien colabora con los docentes y alumnos del Doctorado en Dirección Orquestal.

Posteriormente hizo pruebas de dictados auditivos, conocimientos generales de música y lectura de partituras, habilidades  indispensables en un director de orquesta: “La prueba más dura fue dirigir la Sinfonía número 5 de Beethoven», recordó.

El joven fue director invitado de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Hernández Bolaños comentó que para salir airoso del proceso de selección no se enfocó en competir con los demás aspirantes, sino  en superarse a sí mismo.

Destacó que la formación adquirida en la Facultad de Música fue la base para ser aceptado: “En la Licenciatura en Música me formé como pianista de manera integral y en la Maestría di el salto para estudiar un doctorado de este nivel”.

El joven destacó que los instrumentistas de la Universidad Estatal de Arizona tienen un excelente nivel y que el auditorio de esta institución educativa tiene un aforo para tres mil 17 personas.

“Al formarme en este posgrado espero adquirir bases más sólidas como director para que cuando me enfrente al reto de estar frente a orquestas más grandes mi preparación se encuentre a ese nivel.”

Hernández Bolaños aseguró que Xalapa siempre ha sido un baluarte importante de músicos de todo el mundo y agregó que en el futuro le encantaría dirigir a la OSX.