Principales

Estudiantes de Antropología realizaron Foro de Vinculación, Difusión y Extensión

  • Alumnos de Arqueología, Antropología Social, Histórica y Lingüística, expusieron proyectos para promover sus disciplinas 
  • Resultado de las EE Vinculación a la Comunidad, y Difusión y Extensión 

 

Alumnos de la Facultad de Antropología participaron en el Foro de Vinculación, Difusión y Extensión

 

Claudia Peralta Vázquez 

08/06/19, Xalapa, Ver.- Como cada semestre, alumnos de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV) participaron en el Foro de Vinculación, Difusión y Extensión, que consistió en la exposición de proyectos orientados a la promoción del quehacer de esta profesión entre miembros de la comunidad universitaria y sociedad en general. 

El pasado 31 de mayo, en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades, tuvo lugar esta actividad resultado de las experiencias educativas (EE) Vinculación a la Comunidad, y Difusión y Extensión, en las que intervinieron estudiantes de Antropología Social, Histórica, Lingüística y de Arqueología. 

En presencia de María Antonia Aguilar Pérez, directora de la Facultad de Antropología, Ernesto Gerardo Fernández Panes, coordinador de los proyectos, dio a conocer que a través de estas EE los jóvenes tienen la oportunidad de vincularse con organizaciones civiles, gubernamentales, educativas y privadas, con la finalidad de aplicar sus conocimientos, tener un acercamiento con la sociedad y brindarles un beneficio. 

En algunos casos el aprendizaje es de tipo didáctico, pues interactúan con alumnos de otros niveles educativos, lo cual les ayuda a reflexionar sobre el futuro de su profesión. 

En esta ocasión, los universitarios plasmaron sus experiencias sobre los talleres realizados en la Casa de Cultura Alberto Báez de El Tronconal; en las pláticas sobre antropología en el Instituto Científico Motolinía, o la promoción de sitios arqueológicos, como el de Zaachila ubicado en Villa de Zaachila, Oaxaca. 

Otros más se enfocaron en charlas sobre antropología y arqueología en diferentes escuelas de bachilleres de esta ciudad, como el Artículo Tercero Constitucional, turno vespertino. 

Durante la jornada de exposición, también se mostró un proyecto de apoyo teórico y metodológico en la asignatura Introducción a las Ciencias Sociales, en grupos de esta misma escuela de bachilleres. 

Uno más, fue el de impacto sociocultural y ambiental de las políticas alimentarias en una localidad de origen indígena del centro de Veracruz; así como charlas sobre historia y antropología a estudiantes de nivel medio superior. 

 

 

Hablemos de antropología en el Instituto Científico Motolinía 

Joel Amaro Hernández, alumno de octavo semestre de Antropología Histórica, externó su inquietud por dar a conocer el impacto y quehacer de las ciencias sociales y de la antropología. 

“Junto con mis compañeros, en este instituto compartimos con los chavos de secundaria la importancia de la disciplina, pues muchos desconocen el papel que juega en la sociedad.” 

Comentó que después de esta actividad los adolescentes se mostraron interesados por aprender más del campo laboral de los antropólogos, situación que les provocó mucha satisfacción. 

 

Sitio arqueológico de Zaachila, patrimonio cultural 

Originaria de esta comunidad ubicada en el estado de Oaxaca, Fátima Aguilar Román, alumna de Arqueología, decidió indagar el significado e importancia que tiene para los pobladores esta zona arqueológica. 

Para ello, se vinculó con la administración municipal y aplicó encuestas entre los habitantes de la comunidad indígena zapoteca de Zaachila. 

De esta manera logró saber que todas las personas, principalmente jóvenes, están interesadas en conservar este sitio como patrimonio cultural, así como sus festividades; mientras que para los adultos mayores es sinónimo de identidad y forma parte de su historia. 

 

¿Historia para qué? 

Marco Aldair Rivera Oropeza, alumno de sexto semestre de Antropología Histórica, comentó que este proyecto fue aplicado en la Escuela de Bachilleres Artículo Tercero Constitucional, turno vespertino. 

Consistió en hacer una serie de observaciones y participaciones dentro de las materias de Historia de México II, en conjunto con las profesoras que las imparten. 

El objetivo general fue buscar ciertas estrategias y dinámicas para saber cómo el joven puede mantener un rendimiento escolar, sobre todo en estas materias de orden teórico que no son fáciles y se consideran aburridas. 

En este sentido, durante tres meses la actividad consistió en emplear juegos de mesa para salir de ese círculo vicioso que es la teoría básica de la historia de México. 

Categorías: Principales