- Alumnos de movilidad y de la Facultad de Antropología convivieron con pobladores locales, recorrieron la ribera del río Huitzilapan y participaron en un taller de tejido de palma
Carlos Hugo Hermida Rosales
10/11/2019, Xalapa, Ver.- Estudiantes de Movilidad y de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV) realizaron una práctica de campo en el municipio de Apazapan, el pasado 25 de octubre, durante la cual convivieron con pobladores y autoridades locales, recorrieron la ribera del río Huitzilapan, participaron en un taller de tejido de palma y experimentaron un baño de temazcal.
A la jornada asistieron cerca de 60 alumnos de esta casa de estudios así como de otras instituciones de educación superior de México y el extranjero.
Fue organizada por la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI), a través de su coordinación de Programas y Servicios, con el apoyo de académicos de la Facultad de Antropología y de autoridades del municipio de Apazapan.
Éste es un municipio predominantemente rural ubicado en la zona centro del estado de Veracruz, cuya temperatura promedio ronda entre los 22 y 26 grados centígrados; gran parte de sus pobladores se dedican al campo y sus principales productos agrícolas son el maíz y el frijol.
Mirna Jiménez Guerrero, coordinadora de Programas y Servicios de la DGRI, relató que el objetivo de esta práctica de campo fue que los estudiantes provenientes de otros estados y países conocieran la cultura de un pueblo de Veracruz, para que de esta forma obtuvieran un poco de información con relación a la identidad del veracruzano.
Compartió que dentro de este viaje los jóvenes escucharon exposiciones de Rodolfo Parra Ramírez, Alfredo Vargas González y Ernesto Gerardo Fernández Panes, catedráticos de la Facultad de Antropología, quienes abordaron temas como el patrimonio y la identidad, y la importancia de las artesanías como sistema identitario.
Además de esto recorrieron la ribera del río Huitzilapan, en donde estudiantes de la Facultad de Antropología les hablaron de la historia del lugar, y presenciaron danzas de son jarocho y de huapango, interpretadas por bailarines locales.
Mirna Jiménez explicó que esta práctica de campo abona a los proyectos de internacionalización en casa de la UV, y permitió que los estudiantes de intercambio pudieran ver una realidad distinta a la ciudad de Xalapa.
Añadió que a su vez los estudiantes de la Facultad de Antropología pudieron convivir con sus pares de otros estados y países, lo que complementa su formación universitaria.
César Flores Colorado, alcalde de Apazapan, declaró que para este municipio fue un honor recibir a estudiantes de la UV en un proyecto que fomenta la cultura y el aprendizaje.
“Apazapan es una estampa de lo que representa Veracruz, ya que es rico en cultura, tradiciones y naturaleza”, aseguró.
Conferencias
Posterior a la bienvenida por parte de las autoridades municipales, los estudiantes presenciaron las pláticas impartidas por los catedráticos de la Facultad de Antropología.
Alfredo Vargas dictó la conferencia “Sobre patrimonio e identidad, algunas ideas y nociones generales”, en la que explicó que reconocerse como individuo permite al ser humano entender a sus semejantes, lo que regula su manera de conducirse en sociedad.
“No debemos olvidar que las sociedades creamos y somos portadoras de cultura”, enunció.
El docente se congratuló de participar en este viaje, ya que afirmó que los antropólogos muy pocas veces tienen la oportunidad de mostrar su labor con apoyo de las comunidades.
Rodolfo Parra Ramírez impartió la ponencia “Las artesanías como un sistema identitario”, en la que explicó que es de suma importancia que éstas sean reconocidas tanto por los habitantes de la comunidad en que se realizan, como por quienes la visitan.
“Las artesanías engloban sabiduría y conocimiento ancestral, que ha pasado de generación en generación a través de la tradición oral”, mencionó.
Dentro de la charla que impartió, Ernesto Gerardo Fernández Panes aseguró que la vinculación de la UV con la comunidad es histórica, ya que esta casa de estudios creció como una expresión de la asociación entre la ciencia, las artes y las humanidades con la vida cotidiana de la gente.
Enfatizó que no es casual que Gonzalo Aguirre Beltrán, rector emblemático de la UV, haya expresado esta vinculación con el conocimiento de la diversidad cultural de Veracruz y México, durante su gestión al frente de esta institución de educación superior.
Taller de Tejido
Dentro del taller de tejido, artesanas de la localidad de Tigrillos enseñaron a los estudiantes cómo fabricar diversos artículos con palma como abanicos, cestos, tortilleros y servilleteros, y además tuvieron la oportunidad de exponer los productos que comercializan.
Georgina Aguilar Jácome, tejedora de 75 años que se desempeña como ama de casa, comentó que le gusta que la inviten a mostrar sus creaciones a otros lugares, y mencionó que ya ha tenido la oportunidad de exponer sus trabajos en Puebla, Xalapa y La Antigua.
“Yo aprendí a tejer al ver a una tía, quien fabricó canastas de nudo hasta poco antes de morir, a la edad de 105 años”, relató.
Josefa Morales, artesana de canastas y abanicos de palma, compartió que a ella le enseñó a tejer su mamá, y que se dedica a esto ya que considera que es una tradición que debe conservarse.
Clara Lelièvre, estudiante de intercambio proveniente de Francia, manifestó estar feliz de haber participado en el taller de tejido, ya que pudo darse cuenta que con la guía de las artesanas, no es difícil crear un producto.
“El conocer y fabricar estas artesanías me hace descubrir la verdadera cultura de México”, expresó.
El río de los colibríes
El río Huitzilapan, conocido actualmente como río La Antigua o Pescados según el lugar en donde pase, tiene su nacimiento en el Cofre de Perote; atraviesa por varias localidades del estado de Veracruz como Jalcomulco, La Antigua, Tuzamapan, Xico y Teocelo; desde la época precolombina las riberas de este cuerpo de agua han sido sede de diversos sentamientos humanos como poblaciones de la cultura totonaca.
Durante el recorrido por la orilla de este cuerpo de agua, alumnos de la Facultad de Antropología narraron a los estudiantes de intercambio la importancia de las culturas mesoamericanas que se desarrollaron en el centro del estado de Veracruz como la totonaca y las remojadas.
Los jóvenes les relataron cómo éstas se relacionaron con su entorno, la división de sus áreas culturales, así como sobre sus prácticas religiosas y actividades que realizaban.
Karen Cancino Cerecedo, estudiante de la Licenciatura en Arqueología, mencionó que para los antropólogos es primordial tener relación directa con las comunidades, por lo que haber visitado el municipio de Apazapan fue una gran experiencia académica y personal para todos.
Categorías: Principales