- Judith Argüello Hernández y José Manuel Martínez Gutiérrez obtuvieron el segundo lugar en el II Concurso Nacional de Mediación y Litigación Oral 2024
- Los alumnos pusieron a prueba sus habilidades como facilitadores con casos prácticos para la resolución de conflictos en materia penal
Carlos Hugo Hermida Rosales
Fotos: Claudia Peralta Vázquez
13/09/2024, Xalapa, Ver.- El equipo de mediación representante de la Universidad Veracruzana (UV), conformado por los alumnos Marianne Judith Argüello Hernández y José Manuel Martínez Gutiérrez, asesorados por el egresado Pedro Eduardo Alcocer Jiménez, obtuvieron el segundo Lugar en el II Concurso Nacional de Mediación y Litigación Oral 2024, organizado por la Universidad de San Diego los días 19, 20 y 21 de agosto en la ciudad de Tijuana, Baja California.
Durante el desarrollo del certamen, los jóvenes de la Facultad de Derecho realizaron distintas sesiones de mediación (individuales y conjuntas), en las que pusieron a prueba sus habilidades como facilitadores con casos prácticos para la resolución de conflictos en materia penal.
Previo a este evento el equipo resultó ganador del primer lugar en el Concurso Intramuros de Mediación, que se llevó a cabo en octubre de 2023 en la UV.
La mediación es un mecanismo alternativo para resolver conflictos, que ayuda a las partes a alcanzar un acuerdo de forma negociada; en la Facultad de Derecho la capacitación en torno a él es impulsada por la catedrática Austria Paola Barradas Hernández.
Los estudiantes fueron recibidos por Juan Ortiz Escamilla, secretario Académico, y Yolanda Francisca González Molohua, titular de la Dirección General del Área Académica de Humanidades, quienes les felicitaron por el logro.
En nombre de la comunidad universitaria, Juan Ortiz les expresó su agradecimiento y les ofreció apoyo para acudir a futuros certámenes.
Judith Argüello mencionó que representar a la UV en el concurso fue una grata experiencia que le dejó aprendizaje y conocimiento.
“Estoy muy satisfecha con el resultado, pues durante mucho tiempo practiqué a diario, incluso en las madrugadas, pero ello rindió sus frutos”, manifestó.
La joven explicó que a diferencia de un proceso de litigio, la mediación transmite la cultura de paz, por lo cual es fundamental que se aplique de manera activa en la entidad.
José Manuel Martínez compartió que su participación en el certamen fue confortable, gracias a que se preparó arduamente para desempeñar un buen papel.
“Fue la primera vez que acudimos a un evento nacional de este tipo, y pese a que otros asistentes contaban con más experiencia, pudimos alcanzar este logro”, destacó.
El estudiante relató que piensa continuar con su formación académica e incentivar a alumnos más jóvenes a capacitarse en temas de mediación y litigio.
Pedro Eduardo Alcocer expresó que tiene una satisfacción personal grande, porque retribuye a la UV algo de lo que le dio.
“Desde este lado apoyé la instrucción de futuros operadores del sistema de justicia del país, que usarán mecanismos alternativos de resolución de controversias”, enunció.
El abogado destacó la dedicación de los alumnos, pues debieron combinar sus entrenamientos con actividades académicas y prácticas profesionales, y aun así alcanzaron un excelente logro.
La UV también estuvo representada en el área de litigación oral en el certamen por las estudiantes Luz Jatziry Lara Oropeza, Shalma Elizabeth Cárcamo Ortiz, Mariana Pamela Domínguez Herrera y Edgar Lagunes Landa, quienes fueron asesorados por el jurista Rafael García Peña.
Categorías: Estudiantes, Principales