Planta Académica

Estudiantes del CIMI tomaron clase magistral con violinista de la OSX

  • Emmanuel Quijano, egresado de este centro educativo, compartió sus experiencias académicas y profesionales con los pequeños que aprenden a tocar el violín 
  • “Es relevante que miembros de la OSX convivan y platiquen con los niños, tenemos mucho que aportarles a su formación y a la institución”, expresó 

 

Emmanuel Quijano Vásquez, integrante de los violines segundos de la OSX

 

Paola Cortés Pérez 

Fotos: José Miguel Hernández Platas 

13/02/2024, Xalapa, Ver.- Emmanuel Quijano Vásquez, integrante de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), impartió charla y clase magistral a estudiantes de violín del Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI) de la Universidad Veracruzana (UV), en la que compartió conocimientos y experiencias profesionales. 

El integrante de los violines segundos de la OSX comentó que en dicho espacio inició sus estudios musicales, por lo que –a nivel personal– representa una oportunidad de retribuir un poco de lo que esta casa de estudios le ha dado hasta la fecha.

 

Durante tres días les habló sobre sus experiencias como estudiante y como músico profesional

 

A lo largo de tres días, Quijano Vásquez les platicó sobre sus experiencias como estudiante, músico de la Orquesta y les compartió algunas cuestiones técnicas del instrumento –el violín– y la música. 

El segundo día realizó la clase magistral, donde trabajó en aspectos técnicos, compartió consejos para mejorar; durante la misma, cuatro alumnos tocaron el violín y él les hizo recomendaciones. En la última sesión continuaron con la práctica del instrumento.

 

Los alumnos tuvieron la oportunidad de practicar algunas de sus piezas

 

“Es relevante que miembros de la OSX convivan y platiquen con los niños, mostrarles el resultado final en el concierto de cada viernes en Tlaqná, Centro Cultural. Tenemos mucho que aportarles a su formación y a la institución.” 

Con respecto al CIMI, dijo que su existencia ha sido un parteaguas para la cultura musical de Xalapa y para quienes aspiran a ser un músico profesional, así como para acercar a los menores a las diferentes manifestaciones artísticas.

 

Le compartió algunas técnicas y consejos para mejorar la interpretación del instrumento

 

“Viví fuera de Xalapa, por lo que no había tenido la oportunidad de un acercamiento con el CIMI, ahora estoy contento con esta oportunidad, porque mis logros profesionales son gracias a la formación que recibí en el Centro, en la UV y por el apoyo de mis padres.” 

Por último, expresó que la enseñanza y el trabajo académico-musical que lleva a cabo el CIMI son loables y, por lo mismo, debe perpetuarse en los siguientes años.