- Participaron en la Estrategia Nacional para la Prevención de las Adicciones a través de Clubes por la Paz 2021
- Los 19 jóvenes participantes cursan los PE de Trabajo Social, Sociología SEA, Psicología, Pedagogía, Agronomía y Gestión Intercultural para el Desarrollo
Paola Cortés Pérez
18/10/2021, Xalapa, Ver.- Estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) desarrollaron seis proyectos que abordan temas como cultura de la paz, prevención de adicciones y salud mental, como parte de su participación en el programa federal Estrategia Nacional para la Prevención de las Adicciones a través de Clubes por la Paz 2021.
La tarde del viernes 15 de octubre, a través de la plataforma digital ZoomUV, los universitarios presentaron a detalle cada uno de los proyectos a autoridades y directivos de la UV, desarrollados a lo largo de aproximadamente seis meses.
Liliana Betancourt Trevedhan, directora general de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, felicitó a los estudiantes por su entusiasta participación en el programa federal y añadió que la Secretaría Académica de la Universidad tiene el interés en apoyar este proyecto.
“Se trata de una estrategia nacional que representa una gama de oportunidades para el servicio social, este tipo de espacios permite a los estudiantes crecer y fortalecer su formación profesional, además de establecer lazos profesionales.”
Expresó que es una experiencia no sólo formativa, también tiene una misión social, al desarrollar proyectos que permiten realizar un servicio social vinculado a la comunidad, “fue todo un reto concluirlo en medio de la pandemia y a través de la virtualidad”.
Patricia Arieta Melgarejo, titular de la Dirección General de Vinculación (DGV), dijo que el objetivo principal del programa federal es contribuir en la formación profesional e integral de las personas prestadoras del servicio social, a través de acciones comunitarias que impulsen la salud mental, la prevención de adicciones y la cultura de paz.
Recordó que el programa es coordinado por Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) y la Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental (Stconsame).
En la Estrategia Nacional para la Prevención de las Adicciones a través de Clubes por la Paz de este año, detalló, participaron 19 estudiantes de las cinco regiones universitarias y de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), quienes cursan los programas educativos (PE) de Trabajo Social, Sociología del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA), Psicología, Pedagogía, Agronomía y Gestión Intercultural para el Desarrollo.
Cabe mencionar que al seleccionar a los estudiantes que participarían en el programa federal fue considerado su promedio general.
Mercedes García Ángel, de la DGV, comentó que se aplicó una encuesta en línea entre los estudiantes participantes en la estrategia nacional, para saber si se cumplió con el objetivo planteado, a lo que la mayoría respondió afirmativamente.
Sobre el impacto de la actividad en su formación y comunidad, indicó que el 53 por ciento respondieron que su participación contribuyó a su crecimiento personal; el 35 por ciento desarrolló y fortaleció sus habilidades; el 24 por ciento fortaleció sus actitudes y competencias en el trabajo comunitario y el 35 por ciento consideró que su participación incidió de manera positiva en la comunidad.
Los jóvenes hicieron algunas sugerencias para mejorar la participación de la UV en este tipo de convocatorias, entre las que están: informar, sensibilizar y conocer la disponibilidad de las unidades receptoras; mejorar la coordinación y comunicación con las unidades receptoras; ampliar la difusión de la convocatoria entre la comunidad UV y dar mayor seguimiento por parte de los docentes que coordinan el servicio social.
En tanto, Miguel Ángel Barradas Gerón, director de Innovación Educativa de la DGDAIE, dijo que lo hecho por los estudiantes es una aportación valiosa a un proyecto mayor. “Es un granito de arena, se trata de ir sumando, construir espacios y crear oportunidades para las profesiones”.
Proyectos para prevenir adicciones y difundir la cultura de la paz
Los estudiantes que participaron en el programa federal comentaron que esta experiencia les cambió su perspectiva sobre el trabajo multidisciplinar y se dieron cuentan que existen otras formas de ver y resolver las problemáticas sociales.
Fueron seis proyectos los desarrollados por los jóvenes universitarios: “Prevención de adicciones y salud mental”; “Construcción de clubes por la paz en espacios virtuales”; “Taller en apoyo con el CAPA Nueva Vida”; “Consumo de drogas en adolescentes”; “Mente sana, cuerpo sano”, y “Creación y cuidado de huerto urbano”.
El proyecto “Prevención de adicciones y salud mental” tuvo como objetivo prevenir el inicio del consumo de sustancias psicoactivas y promover la salud mental en la población general.
Para alcanzarlo, los estudiantes desarrollaron talleres, círculos de lectura, trípticos, carteles, videos, infografías, la creación de una página de Facebook y vinculación con instituciones de la región de Coatzacoalcos, a fin de contribuir al fortalecimiento de factores protectores y a la disminución de factores de riesgos en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas.
Así como para sensibilizar a las personas sobre las consecuencias que tiene el consumir estas sustancias, al tiempo que se les brindan recursos para abandonar estos hábitos.
En “Construcción de clubes por la paz en espacios virtuales”, Suriel Contreras, estudiante de la Licenciatura en Sociología del SEA, comentó que tiene como meta crear un espacio virtual de encuentro de juventudes que fomente la participación e inclusión, en el marco de los derechos humanos, promueva la salud mental y prevenga el uso de sustancias psicoactivas.
Para ello, realizaron sesiones virtuales a través de la plataforma Jitsi; crearon un grupo cerrado de Facebook denominado “Juntos por la Paz”, y un correo electrónico para establecer comunicación con los participantes.
Como parte del proyecto “Taller en apoyo con el CAPA Nueva Vida”, desarrollaron el taller “¿Adicción o recreación? Infórmate”, que tuvo como finalidad la prevención de consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de la UV, específicamente de la región Poza Rica-Tuxpan.
En éste se abordaron como temas centrales conceptos básicos de las adicciones; los daños y riegos asociados al consumo de sustancias psicoactivas, así como los mitos y realidades.
En tanto, el proyecto “Consumo de drogas en adolescentes”, busca contribuir a la disminución de factores de riesgo y la prevención de consumo de sustancias, así como brindar información para hacer conciencia e interrumpir los hábitos de consumo.
El proyecto “Mente sana, cuerpo sano” engloba acciones de salud mental que impacten en el bienestar físico de las personas. Las actividades realizadas fueron informativas sobre la depresión, la ansiedad, el suicidio, la salud mental y el consumo de drogas.
Los universitarios llevaron a cabo pláticas sobre depresión, ansiedad y consumo de drogas, con grupos de manera presencial y virtual. De igual manera, crearon cuentos para niños de edad escolar, con la finalidad de acercarles información sobre prevención de consumo de drogas y los riesgos que conlleva.
El último proyecto fue “Creación y cuidado de huerto urbano”, el cual tuvo una importante participación, lo que permite tener un mejor entendimiento de conceptos sobre el manejo de los huertos urbanos y, a su vez, se creó un espacio para darle continuidad al proyecto.
“Participar en este proyecto me llevó a aprender nuevas posturas psicológicas, nuevas formas de interactuar; seguramente esto me enriquecerá en el ámbito profesional, porque ahora estaré abierto a aceptar nuevos pensamientos y posturas”, expresó la estudiante Ramsses Valencia.
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