- Los estudiantes cursan las experiencias educativas en el aula, de manera híbrida o mixta, de acuerdo con sus necesidades
- Dentro de este retorno escalonado se han desarrollado actividades como exámenes, tutorías, y visitas guiadas a la biblioteca y al centro de cómputo
Texto y fotos:Carlos Hugo Hermida Rosales
22/02/2022, Xalapa, Ver.- La Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana (UV) retoma la presencialidad de forma gradual, a través de una planeación en la que ofrece a sus estudiantes experiencias educativas en el aula, híbridas y mixtas, de acuerdo con sus necesidades.
Fermín Isaías Cabo Leyva, director de esta entidad académica, mencionó que se planeó el retorno gradual con una clase netamente presencial, para que la comunidad estudiantil constate que puede regresar a las aulas cuando lo desee.
Aunque algunos estudiantes manifestaron su intención de volver a la Facultad, otros que radican fuera de la ciudad no tienen los medios para hacerlo, por lo que se implementaron clases presenciales, mixtas –en ocasiones se realizan en el aula y otras en línea–, e híbridas –se llevan a cabo de las dos formas de manera simultánea.
Dentro de este regreso escalonado también se han desarrollado actividades como exámenes de experiencia recepcional, tutorías y visitas guiadas a la biblioteca y al centro de cómputo.
El catedrático comentó que muchos alumnos se encuentran ansiosos por asistir a clases presenciales, sobre todo los que no conocen las instalaciones de la Facultad, que son quienes cursan los primeros semestres.
Los docentes también desean retornar a las aulas, pues estar en un mismo espacio con sus estudiantes propicia mayor dinamismo a su práctica.
Amanda Jaqueline Arroyo Guerrero, consejera alumna de la Licenciatura en Economía, explicó que el regreso a clases presenciales ha implicado un gran reto, ya que algunos estudiantes no cuentan con recursos económicos para hacerlo y no se les puede obligar.
Destacó que las autoridades de la Facultad han sido empáticas con ellos, y les ofrecen diversas opciones a fin de que prosigan con su formación.
Los estudiantes que ya volvieron al aula expresaron estar complacidos por la oportunidad de convivir con sus docentes y compañeros.
Kevin Leopoldo Robert Baltazar mencionó que volver a tomar una experiencia educativa presencial ha sido interesante, ya que se puede comunicar de una mejor manera y le permite aprender las cosas de otro modo.
Destacó que sus compañeros muestran una excelente disposición y contribuyen a respetar las medidas de seguridad y sana distancia correspondientes.
José Imanol Pérez Vázquez comentó que extrañaba socializar y aprender en el aula, porque al tomar clases en línea es más sencillo distraerse.
Aseguró que en el aula se trabaja mejor, debido a que existe una interacción real que brinda una mayor retroalimentación.
Jessica Ximena Parra Serena compartió que tomar clase en el salón le libera la mente, ya que estar todo el día encerrada en casa es algo muy pesado.
“Acudir de nuevo a la escuela me ayuda a aprender en un mejor ambiente, y a resolver mis dudas de forma directa con mis maestros”, afirmó.
Categorías: Principales