Estudiantes

FILU alojó discusión sobre realidades migratorias emergentes

  • Integrantes de la comunidad universitaria dialogaron sobre temas que impactan a los migrantes y desplazados internos 
  • También inauguraron la exposición México, país solidario: perspectiva sobre migración, refugio y exilio 

 

En el IIH-S-UV, como parte de la FILU 2024, tuvo lugar el conversatorio “Realidades migratorias emergentes”

En el IIH-S-UV, como parte de la FILU 2024, tuvo lugar el conversatorio “Realidades migratorias emergentes”

 

Claudia Peralta Vázquez 

Fotos: Omar Portilla Palacios

13/05/2024, Xalapa, Ver.- La Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2024 alojó el conversatorio “Realidades migratorias emergentes”, en el que miembros de la comunidad universitaria dialogaron en torno a la adopción en el contexto migratorio, desplazados internos, recolección de residuos como nicho laboral para migrantes, y el apoyo que la UV brinda a este sector a través de su Voluntariado. 

En el Auditorio “Gonzalo Aguirre Beltrán” del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) participaron: Yara Itamay González Hernández y Carlos Gabriel Chávez Reyes, estudiantes del Doctorado y la Maestría en Ciencias Sociales de este instituto, respectivamente; Denisse Portilla, alumna de la Facultad de Derecho, y Milton Reséndiz, encargado del Voluntariado UV. 

Bajo la moderación de Carlos Alberto Garrido de la Calleja, investigador del IIH-S, Milton Reséndiz habló del apoyo que esta casa de estudios, a través del organismo que encabeza, brinda a los migrantes y a los cuidadores en materia psicológica, salud, traducción y derecho. 

Desde hace dos años mantienen contacto con los albergues Decanal Guadalupano, con sede en Tierra Blanca, y Casa del Migrante “Monseñor Guillermo Ranzahuer González”, ubicado en Oluta, al sur del estado de Veracruz.

Autoridades universitarias inauguraron la exposición México, país solidario: perspectiva sobre migración, refugio y exilio

Autoridades universitarias inauguraron la exposición México, país solidario: perspectiva sobre migración, refugio y exilio

 

El respaldo y atención consiste en brindar apoyo psicológico a los cuidadores y responsables de los albergues en cuanto al manejo del estrés, en sesiones individuales y grupales. 

También, a la comunidad migrante por parte de alumnas y alumnos de servicio social que cursan programas educativos (PE) de Ciencias de la Salud, Derecho e Idiomas. 

Por su parte, Yara González dio a conocer aspectos de su trabajo de investigación doctoral “Migrantes intrarregionales y su integración en las actividades de recolección informal en la calle. Estudio comparativo de los sistemas urbano-rurales: Puebla-Tlaxcala y San Luis-Aguascalientes”. 

Al respecto, comentó cómo esta práctica realizada en tiraderos a cielo abierto ha favorecido a la comunidad de migrantes, pues gracias a ello sobreviven diariamente. Lo mismo ocurre con compatriotas mexicanos en situación de retorno involuntario o forzado.

Kelly Portilla Valeria, alumna de Licenciatura en Artes Visuales, recibió reconocimiento por su cartel

Kelly Portilla Valeria, alumna de Licenciatura en Artes Visuales, recibió reconocimiento por su cartel

 

El objetivo es trazar la ruta que siguen desde Puebla-Tlaxcala y hacia Nueva York, además de dignificar la labor de los recolectores para que sea un trabajo socialmente reconocido. 

Enseguida, Carlos Chávez reflexionó sobre la adopción internacional, es decir, en el contexto migratorio, lo cual es un tema complejo que aborda en su trabajo de investigación de la Maestría en Ciencias Sociales. 

Denisse Portilla expuso la situación que enfrentan familias desplazadas que, como en su caso, tuvieron que emigrar hacia otro estado de la República Mexicana para huir de la violencia persistente a causa del crimen organizado y grupos delincuenciales. 

Señaló que ésta es una realidad no visibilizada por los gobiernos estatales y federales, sin embargo, el daño que sufren familias enteras debido a los asesinatos, secuestros, violaciones y feminicidios no tiene límites.

La exposición es impulsada por tercer año consecutivo por la DGRI, a través del Pamir

La exposición es impulsada por tercer año consecutivo por la DGRI, a través del Pamir

 

Además de convertirse en víctimas de este fenómeno, se vuelven vulnerables a nivel socioeconómico por la falta de documentos e identificaciones oficiales, trabajo, techo y comida, pues muchas veces duermen en la calle y sólo comen para lo que les alcanza. 

Previo al conversatorio, en los pasillos del IIH-S, autoridades universitarias inauguraron la exposición México, país solidario: perspectiva sobre migración, refugio y exilio, coordinada por la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI), por medio del Programa de Atención a Migrantes de Retorno (Pamir). 

Los carteles fueron elaborados por integrantes de la comunidad universitaria a través de una convocatoria que recibió más de cien propuestas. Finalmente, se seleccionaron 15 carteles, de los cuales el de Kelly Portilla Valeria, de la Licenciatura en Artes Visuales, recibió reconocimiento. 

Estuvieron: Mario de Jesús Oliva Suárez, titular de la DGRI; Judith Guadalupe Páez Paniagua, coordinadora de la FILU 2024; y Malik Tahar Chaouch, encargado de la dirección del IIH-S.