Principales

Física y danza, pasiones de Liliana Arteaga, alumna destacada de la UV 

  • Decidió estudiar la Licenciatura en Física al darse cuenta que el universo funciona con una armonía impresionante 
  • “Quisiera salir maravillada y satisfecha de haber cursado mi licenciatura en la Universidad” 

 

Liliana Arteaga estudia la Licenciatura en Física

 

Paola Cortés Pérez 

30/09/2021, Xalapa, Ver.- Liliana Arteaga Dorantes obtuvo un promedio destacable en el examen de ingreso a licenciatura en la Universidad Veracruzana (UV) y expresó que estudiar en la máxima casa de estudios del estado le permitirá desarrollar las habilidades necesarias para integrarse al campo de la ciencia que más le apasiona: la física. 

En entrevista para Universo, la joven originaria de Xalapa dijo que el buen resultado obtenido en el examen de ingreso se debe a una rigurosa preparación previa. 

“La carga académica de la preparatoria no me permitió espaciar mi ritmo de estudio de una forma saludable, por lo que terminé estudiando de forma intensa dos o tres semanas antes del examen.” 

Lo cierto, mencionó, es que esta preparación no le resta mérito al esfuerzo, dedicación y empeño a su estancia en la preparatoria, donde adquirió los conocimientos que le serán necesarios y útiles en la Universidad. 

“Obtener el primer lugar se traduce en el reflejo de ese trabajo constante y persistencia.” 

Liliana Arteaga dijo que ingresar a la UV significa un nuevo capítulo en su vida profesional que “traerá consigo nuevas oportunidades para seguir formándome como persona íntegra, incluyendo idiomas, artes y obviamente el ámbito académico. 

”Mis opciones estaban entre la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la UV, pero comparando planes de estudios, instalaciones y por la contingencia sanitaria, opté por la Universidad Veracruzana.” 

Compartió que decidió estudiar la Licenciatura en Física al darse cuenta que el universo funciona con una armonía impresionante, por lo que desea aprender cómo funciona aquello que resulta desconocido y misterioso del entorno y más allá de él. 

Una motivación más para cursar este programa educativo, contó, fue el libro Cuentos de niñas rebeldes 2, que leyó junto con su hermana, permitiéndole conocer el trabajo de Merritt Moore, física cuántica y bailarina profesional. 

“Tenía temor de no saber cómo balancear y mezclar mi pasión por la danza y la ciencia, pero leer a Merritt Moore me dio la motivación necesaria para animarme a estudiar física”, sin dejar de lado su pasión por la danza. 

Mencionó que su experiencia en la Facultad de Física –hasta el momento– ha sido amena y de convivencia respetuosa, a pesar de que la comunidad está conformada mayoritariamente por varones; sin embargo, son innegables las dificultades y retos de ser mujer en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. 

“Tengo la responsabilidad de jugar un buen papel en el campo de la física, quiero luchar para que más mujeres tengan la oportunidad de integrarse a la ciencia, tener experiencias y logren el mérito que se merece cualquier persona, independientemente de su género.” 

Al preguntarle sobre las expectativas que tiene de la UV, Liliana dijo que espera tener una experiencia completa para crecer como persona, estudiante y, en un futuro, como profesionista. 

“Quisiera salir maravillada y satisfecha de haber cursado mi licenciatura en la Universidad Veracruzana.” 

Por último, expresó estar impresionada del apoyo estudiantil y la persistencia de los estudiantes y personal universitario ante las dificultades que se presentan, “me siento feliz de formar parte del cuerpo universitario 2021”. 

Categorías: Principales