- Ante el traslado de clases al formato virtual, muchos de ellos usaron parte de los recursos para adquirir dispositivos móviles, una computadora o mejorar su conexión a Internet
- Quienes deseen colaborar como donadores pueden aportar desde 50 pesos mensuales
Facundo Enrique Pacheco Rojas, director general de la Fundación UV, mencionó que esta asociación civil que cumple 30 años de existencia en el 2022, tan solo otorgaba 100 becas al año en sus inicios, pero la situación cambió en la última década gracias a la instalación de comités regionales de becas y a las alianzas con la iniciativa privada
Carlos Hugo Hermida Rosales
12/12/2021, Xalapa, Ver. La Fundación UV, A.C., becó a mil 287 estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) durante los años 2020 y 2021, periodo en el que muchos de ellos presentaron un reajuste presupuestal en su economía doméstica ante la necesidad de trasladarse a la educación virtual.
Facundo Enrique Pacheco Rojas, director general de la Fundación UV, mencionó que esta asociación civil que cumple 30 años de existencia en el 2022, tan solo otorgaba 100 becas al año en sus inicios, pero la situación cambió en la última década gracias a la instalación de comités regionales de becas y a las alianzas con la iniciativa privada.
Debido al confinamiento producido por la pandemia de Covid-19 los estudiantes debieron adaptarse a la formación educativa por internet, pero no todos contaban con recursos para ello.
Pacheco Rojas comentó que aunque generalmente los alumnos beneficiados con la beca utilizan los recursos para comprar comida o material de papelería, y trasladarse a la escuela, algunos le mencionaron que usaron parte de estos para adquirir dispositivos móviles, una computadora o mejorar su conexión a internet.
Compartió que aunque en la Fundación UV temieron que las donaciones disminuyeran de manera drástica durante los años 2020 y 2021 debido al confinamiento, esta asociación logró recaudar 5 millones y medio de pesos, a través de aportaciones de la sociedad civil y de la iniciativa Bécalos de la Fundación Televisa y la Asociación de Bancos de México.
Aunque el 2020 fue crítico y la fundación dejó de ingresar un millón de pesos por no poder organizar conciertos, torneos y festivales, al año siguiente la situación mejoró y se tuvo la oportunidad de realizar algunos eventos con el 25 por ciento de aforo, como cursos de verano y recorridos en día de muertos en el Campus CAD.
Aunque los recursos obtenidos se utilizaron para el mantenimiento de este lugar, el excedente se sumó al presupuesto ordinario de la fundación.
Durante los años mencionados la unidad de becas de la Fundación UV atendió 2 mil 488 solicitudes en los cuatro semestres, de las que fueron otorgadas 1287.
El directivo enfatizó que se realizó un estudio riguroso de la situación socioeconómica de cada solicitante, con lo que se baja el riesgo de que alguien que no la necesita resulte beneficiado.
Pacheco Rojas declaró que la principal misión del programa de becas de la Fundación UV es disminuir la deserción escolar por falta de recursos económicos, y lograr que cada vez más egresados universitarios se inserten como gente de bien en el mercado laboral.
Comentó que quien desee colaborar como donador puede participar en la modalidad de padrino al aportar 5 mil pesos semestrales, o sumarse al programa “Siempre universitarios” en el que puede dar micro donativos que van desde los 50 pesos mensuales; la iniciativa Bécalos suma un peso de donación por cada peso entregado.
La información necesaria para participar como donador y los requisitos para solicitar una beca, se pueden consultar en www.fundacionuv.org/.
Categorías: Principales